Así lo afirmó Jorge Torelli, directivo del IPCVA, al disertar en la Sociedad Rural de Huinca Renancó. “Es una cadena que puede seguir creciendo mientras el Estado acude en auxilio de otros sectores que lo necesitan más”, afirmó el especialista
Jorge Torelli, directivo del IPCVA en representación de la Unión de Industrias Cárnicas (UNICA), manifestó que con los actuales niveles del dólar, la rentabilidad del negocio ganadero ha aumentado muchísimo, “aunque hayamos perdido los reintegros a la exportación y nos hayan puesto retenciones”. En una charla ofrecida en el marco de la Exposición Rural de Huinca Renancó, el fin de semana, consideró que aún siguen vigentes las señales positivas para el mercado de la carne.

Torelli elogió el nivel de la muestra huinquense y destacó especialmente la cantidad y la calidad de los reproductores expuestos, que de hecho fueron luego rematados con muy buenos valores, sobresaliendo lógicamente el mayor precio obtenido por el gran campeón Angus de Cutracó, subastado en 510 mil pesos.  Por otro lado, el buen tiempo reinante favoreció notablemente la concurrencia de público, ya que una verdadera multitud recorrió la muestra el fin de semana.

En diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta luego de su disertación y al referirse al efecto de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno nacional, Torelli dijo que la devaluación “enmascara” el porcentaje de retenciones y trata de ecualizar un poco la situación y de mejorar las arcas del Estado.

A su juicio, en momentos críticos como éste, todas las cadenas de valor tienen que tratar de aportar su granito de arena y el Estado también, y de hecho, las cadenas de valor que tenían beneficios en el pasado, “como la ganadería que tenía reintegros a las exportaciones, y si ahora la favorece el dólar, hay otras cadenas de valor que ahora están más golpeadas y probablemente necesiten del auxilio del Estado como lo necesitamos nosotros en el pasado”.

Señales

Mencionó Torelli que la apertura del mercado japonés para la carne argentina proveniente del área libre de aftosa del sur del país, es una de las señales positivas para el mercado de la carne. “Esto no es un hecho menor. Que Japón reconozca a una región de un país, es realmente un hito para el negocio ganadero, porque siempre fueron muy poco flexibles en este sentido. Para ellos, si un país no era totalmente libre de aftosa, no era considerado para la compra de carne”, precisó.

Explicó entonces que al permitirse el ingreso de carne producida al sur del río Colorado y a pesar de que se trata de un bajo tonelaje, esto actuará como un círculo virtuoso porque aparecerán muy buenos negocios para los productores de esa región, ya que Japón paga un 30% por encima de los valores de cuota Hilton que se exporta a Europa.

En cuanto a los otros dos grandes mercados hacia los que apunta Argentina, como son Rusia y China, Torelli dijo que hay “muchísimas probabilidades de exportar carne de calidad”, en tanto que Rusia es un mercado en crecimiento con algunas ventajas que lo hacen tan interesante como China en cuanto al valor de las exportaciones. “Son dos mercados con demandas distintas, porque no consumen el mismo tipo de carne. Y lo que tienen en común es que son dos países que no son ni pueden ser autosuficientes en materia de carne bovina. China por el impresionante aumento de la población y Rusia porque ha abandonado la ganadería, que sólo le queda en el sur. Se enfocaron más en la avicultura y la producción de cerdos”, explicó.

Consideró, por otra parte, que la industria frigorífica de la Argentina está comenzando a ser competitiva a nivel mundial, luego de varios años de atraso con respecto a nuestros vecinos. “Brasil tiene un muy buen nivel tecnológico, Uruguay se ha renovado mucho y también Paraguay se ha renovado muchísimo. Baste decir que en Paraguay se han inaugurado cuatro nuevas plantas frigoríficas, dos de ellas menonitas y dos brasileras, todas construidas desde cero. En Argentina, la última planta que se inauguró, construida desde cero, fue en 1991, hace casi 30 años, en Rosario”, concluyó.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas