Tranquera Abierta | retenciones | Mauricio-Macri | Rural

El Gobierno llevó a la Rural la promesa de no tocar las retenciones

"Se fueron para no volver", aseguró el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en la Exposición de Palermo. Ratifican que el presidente Macri no asistirá a la inauguración.

El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, ratificó hoy en la Exposición Rural de Palermo que las retenciones a la exportación de granos eliminadas al comienzo de la gestión de Cambiemos, "se fueron para no volver".

En línea con lo afirmado por el presidente Mauricio Macri, Lopetegui buscó llevar así tranquilidad a los ruralistas, luego de que el FMI recomendó frenar la rebaja mensual de retenciones a las exportaciones de soja.

El funcionario destacó también los avances del sector cárnico, en el marco de la Jornada de la Mesa de las Carnes. La Mesa reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

Lopetegui aseveró: "Lo que dijo el presidente Macri lo compartimos. Es difícil entender como uno de los problemas del país como es el déficit de cuenta corriente, lo podríamos resolver gravando las exportaciones, ésa es nuestra opinión y la vamos a seguir manteniendo".

Consultado acerca de cómo salir de la crisis que atraviesa el país en materia económica, Lopetegui señaló que "se sale haciendo las cosas bien, tratando de mostrarle al mundo y a los argentinos que Argentina es un país en el que se puede confiar, que esta crisis cambiaria que hemos tenido viene por fuerzas que no podemos controlar".

"En algún momento comenzará a bajar la tasa de interés que es lo que más les importa a los productores para poder dedicar su energía y su capital a producir y a emplear más gente", precisó.

Macri no asistirá

El presidente Mauricio Macri viajará la semana próxima a Sudáfrica para participar de una cumbre con jefes de Estado del bloque de países emergentes BRICS y de esa manera no asistirá al acto de apertura oficial de la Rural.

El propio mandatario ya había anticipado a los integrantes de la Mesa de Enlace que tenía previsto realizar un viaje al exterior y que eso le iba a complicar ser de la partida.

"Me dijo que no sabía si había agenda internacional en esa fecha", había manifestado el titular de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, tras la reunión del pasado 3 de julio en Casa Rosada.