Tranquera Abierta |

El presidente de la Rural negó tener diferencias con Etchevehere

En los corrillos de la Sociedad Rural Argentina y en algunas notas periodísticas se decía que el ministro de Agroindustria estaba jugando para el candidato opositor. Y dijo que Palermo fue una “muy buena muestra”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró tener una “muy buena relación” con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, desmintiendo un enfrentamiento por la interna en la que se enfrentará con Alberto Ruete Güemes. En el transcurso de la Exposición Rural de Palermo fueron surgiendo distintas versiones sobre actitudes del ministro y anterior presidente de la SRA, que parecían indicar que estaba apoyando al candidato opositor debido a un enojo con Pelegrina de cuando se discutía el polémico bono de $500 mil cobrado por Etchevehere al dejar su cargo para sumir como funcionario. Si bien finalmente devolvió ese dinero, habrían quedado algunas “heridas” entre los miembros de la Comisión Directiva ruralista.

“La verdad es que durante la muestra estuve bastante ocupado y no pude dedicarme a la interna”, dijo Pelegrina en una entrevista exclusiva con TRANQUERA ABIERTA, luego de la Misa del Campo en el último día de exposición. “Aquí hay una gran tarea para cubrir día a día, pero tenemos un gran equipo dedicado a ello, como así también hay gente trabajando para ver si podemos lograr la renovación del cargo. Con más mujeres y más jóvenes en la conducción, para continuar con un cambio que ya iniciamos para acercarnos más a los socios, en el pleno entendimiento de que ellos son nuestros mandantes y trabajar para que tengan mejores servicios y más baratos”, afirmó, para añadir que también se proponen incrementar el trabajo territorial por todo el país, en defensa de las necesidades que vayan surgiendo en cada región y en cada actividad productiva.

Consultado sobre la lejanía que tuvieron con Etchevehere durante el acto inaugural, donde no se saludaron y se mantuvieron a varios metros de distancia, Pelegrina dijo: “No, para nada, él estaba con todos los ministros del G20 y como anfitrión del encuentro tenía que atenderlos. Vino al acto y se sentó donde protocolo lo puso”.

“Para nada, no tenemos ninguna diferencia. Hay una excelente relación con todos los funcionarios del Gobierno y sobre todo con el ministro anterior (por Ricardo Buryaile) y con Etchevehere, cada uno desde su función y con la misión que tiene que cumplir. Nosotros a los productores, apoyando lo que se hace bien y manifestando lo que todavía falta hacer. Y ellos administrando el Gobierno”, precisó.

Se le recordó entonces que en algunos artículos periodísticos se decía que el ministro estaba interfiriendo en la interna a favor de Ruete Güemes, como cuando llevó al presidente Macri a posar para la foto junto al candidato opositor. “No. No me consta para nada. No tengo opinión sobre eso”, puntualizó Pelegrina.

Sobre la exposición

En cuanto a la Exposición, consideró que su desarrollo fue “muy positivo. Todo lo que fue sucediendo en estos días en la muestra ganadera, en la exposición, estuvo muy bueno. Estamos contentos porque tuvimos una muy buena puesta en escena, por así decirlo, con los animales, con las máquinas, con las provincias, con todo”.

Se refirió a también a la numerosa concurrencia de público, estimada en un millón de personas para las algo más de dos semanas que dura la feria. “Vino mucha familia y también muchos visitantes del exterior. Esto es siempre una oportunidad para estar cerca y conocernos, y hacernos conocer nosotros, los del campo y mostrar lo que hacemos día a día por toda la Argentina. Eso es para lo que estamos y nos gusta hacer. Así que estamos muy contentos por esto”, afirmó.

Dijo además que Palermo siempre tiene una gran resonancia política y en ese sentido mencionó las visitas de los directivos del Fondo Monetario Internacional, entre los cuales se encontraba quien tiene a su cargo a la Argentina, y “creo que entendió muy bien la importancia del campo por su aporte a la economía nacional. Estuvo también el presidente Mauricio Macri, acompañado por Marcos Peña, el jefe de ministros, la gobernadora Vidal y gobernadores de otras provincias, con quienes pudimos conversar sobre la forma de trabajar juntos para sacar a la Argentina adelante”.

También se mostró muy conforme con el acto del día sábado, con la presencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, a pesar de lo malo del clima, que se presentó frío y lluvioso. “Estuvo muy cálida, como siempre es ella, y creo que con eso cautivó a todo el público, asumiendo el desafío de ser la primera mujer a la que le toca inaugurar Palermo”.

“Fue como si lo hubiéramos hecho juntos, casi”, dijo Pelegrina con respecto al discurso de Gabriela Michetti, “porque nosotros reconocemos que hay cosas que se han hecho bien, otras no tanto, y que todavía hay cosas sobre las cuales trabajar. Creemos que eliminados algunos aspectos que enturbian el panorama, Argentina con el campo, junto al campo saldrá adelante”.

En cuanto a algunos precios excepcionales logrados por algunos toros, consideró que son reproductores que tienen un diferencial importante frente a los demás y que gracias a la ingeniería genética pueden tener una activa reproducción que les permite pagar esos valores impresionantes, como los 2,45 millones de pesos alcanzados por un toro Brangus.

Cada cual defiende su juego

La primera interna para conducir la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 28 años avanza con vistas a la elección que se realizará el 27 de septiembre próximo y los postulantes intentan seducir a unos 2.500 socios de la centenaria entidad.

Las listas que se disputan la conducción de la tradicional SRA están lideradas por el actual presidente, Daniel Pelegrina, con "Unidad y Acción", frente a "Compromiso Federal", encabezada por Alberto Ruete Güemes.

En tanto, el ex titular de la Sociedad Rural Luciano Miguens, se metió de lleno en la interna y envió una carta a los socios pidiendo que acompañen "con su voto" a la lista de Pelegrina de la que es el presidente del Comité.

“El propósito de esta carta es presentarle la lista de candidatos de Unidad y Acción de cara a las elecciones internas que nuestra entidad celebrará el próximo 27 de septiembre", indicó.

En la misiva señaló que "estamos convencidos de que nuestra propuesta es la que mejor se adapta a los desafíos que enfrenta la institución en estos momentos".

Miguens es un referente de la lucha del campo en 2008 para derogar la Resolución 125 de las alícuotas móviles para las retenciones.

Y en otro párrafo argumentó que la lista "cuenta con amplia representatividad territorial y federal y también en lo que en lo que respecta a la variedad de razas y actividades productivas".

También señaló que los candidatos se comprometen "a recorrer el país y a comprometerse en la defensa de los socios y productores, en cada rincón de la Patria, en cualquier circunstancia por dura o difícil que sea, sin claudicar".

"La mayoría de los integrantes de la lista de Unidad y Acción, incluido su candidato a presidente, Daniel Pelegrina, tuvieron un rol activo y preponderante en los años más desafiantes para la Sociedad Rural en particular y el campo en general, incluida la gesta contra la 125", destacó.

La oposición

Mientras que la lista opositora hizo correr un escrito firmado por el periodista Carlos Curci González en la que destaca que "queremos una Rural más moderna y con dirigentes que sean productores y empresarios agropecuarios".

Bajo la consigna "Más cerca tuyo", Curci González explicó que "los 48 candidatos" que integran la lista "son productores, empresarios y dirigentes agropecuarios que se han propuesto llevar adelante una gestión más abierta, moderna y sobre todo, con una fuerte impronta federal". .