Consagran a los campeones y grandes campeones entre una torada excepcional que saldrá a la venta mañana, después del acto inaugural. Disertará Víctor Tonelli sobre ganadería y habrá espectáculos artísticos y el sorteo de $200 mil
Se concretará hoy la jura de clasificación de reproductores en el marco de la 84ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, en un predio totalmente renovado y colmado de stands de empresas e instituciones de la región.

“La verdad es que estamos asombrados por la respuesta que tuvimos de parte de los expositores, que a media semana ya tenían armada la muestra estática, y rápidamente nos dimos cuenta que los 2.500 metros cuadrados que habíamos ampliado en el norte del predio, nos quedó chico”, dijo a PUNTAL Tranquera Abierta el presidente de la entidad, Patricio Melián, para añadir que hasta ayer había gente que quería venir con sus productos y tuvieron que rechazarlos. “Y además vemos que hubo mucho esmero en la presentación, así que quienes nos visiten tendrán una grata sorpresa por el nivel de la exposición”, afirmó.

Explicó al respecto que esto se nota no sólo entre las grandes empresas sino también en los pequeños comerciantes que “completaron rápidamente el Paseo de Compras y hasta ayer seguíamos teniendo pedidos. Esto nos terminó de sorprender, porque en realidad la ampliación del predio venía de la mano de las buenas expectativas que veíamos pero nunca esperamos que una semana antes hubiéramos tenido todos los espacios comprometidos”.

“Lo mismo nos pasó con la serie de charlas y conferencias, porque la gente por ahí es medio reacia a participar porque llegan tarde del campo, cansados, y no es fácil que vengan hasta la Rural los días de semana, pero ahora teníamos constantes llamadas preguntándonos a los miembros de la Comisión Directiva qué charlas hay, de qué se trata. Hay mucho interés por las capacitaciones y el miércoles tuvimos una importante asistencia en la jornada sobre ovinos”, afirmó.

Hizo referencia entonces al interés que está despertando la producción ovina y recordó que tiempo atrás, el departamento General Roca era muy importante en cuanto a la producción de ovinos. “Se producía mucha carne y mucha lana. Los productores más veteranos recuerdan todavía cuando se cargaban los trenes con corderos para Buenos Aires”, precisó. Y consideró que si bien difícilmente se vuelva a ese nivel porque la siembra ocupa un lugar muy importante, al igual que la ganadería bovina, “pero una majada con 50 a 100 ovejas en el campo, hoy es muy factible, lo mismo que tener algunas madres encerradas para la producción de lechones, son cosas que aportan a la economía rural y hoy hay tecnología para producir más y con calidad. Yo creo que en la Rural tenemos una tarea muy importante para difundir todo esto”.

Ganadería de punta

Señaló Melián que también se llevaron una sorpresa por el interés en participar que mostraron las cabañas de reproductores y por eso esta edición bate récords en cantidad de animales. “Tenemos 160 reproductores machos inscriptos, en su mayoría Aberdeen Angus, como siempre, y unas 200 hembras, que ya el miércoles por la tarde empezaron a llegar a la Rural y ayer pasaron por una rigurosa  jura de admisión”, destacó, en alusión a la revisión sanitaria y reproductiva por la que pasan los animales para que después, cuando salgan a la venta, lo hagan con todas las garantías.  A esto se suma el interés que despierta la presentación de una nueva raza, como es la Fleckvieh Simmental.

Hizo referencia Melián al entusiasmo y la dedicación de los cabañeros, que contribuirán a que se viva una muestra excepcional que, según los pronósticos, también será acompañada por el buen tiempo, como ya pasó en Río Cuarto la semana pasada. “Creo que también tendremos un muy buen remate –tradicionalmente los grandes campeones logran muy buenos precios- por la calidad de los reproductores, donde el Angus Pampeano tiene gran relevancia”, puntualizó, para añadir que los productores vienen demostrando un gran interés por el pedigree porque eso les permite producir más y mejores novillos. “Y como siempre, el puro controlado en esta zona siempre se vendió bien, con valores muy interesantes”.

Con respecto al creciente interés por el pedrigree, indicó que los productores están seleccionando vaquillonas con muy buena genética y “también toros con buenos DEP’S (diferencia esperada de progenie), con facilidad de parto y terneros con buenos pesos al destete. Me parece que con la codificación de los toros con los DEP’S, el pedigree tiene un nicho lindo. Se vende muy bien porque el productor tiene seguridad de lo que está comprando”.

Los productores de Huinca y de la zona tendrán también la posibilidad de escuchar esta noche a las 20.00 al licenciado Víctor Tonelli, quien en una charla auspiciada por el IPCVA les dará un panorama de hacia dónde apunta la actividad ganadera, donde los mercados empezaron a reactivarse luego de meses de amesetamiento. “Los precios estaban un poco quedados pero ahora se están moviendo y hay expectativas por el crecimiento de las exportaciones, sobre todo al mercado chino. Tanta vaca les hemos vendido que con eso nos estamos quedando cortos y hay que ver si no podemos llegar también con carne de novillo a esos mercados”.

Desde luego que hay mucho interés también por los concursos en porcinos, ovinos y en animales de granja, que también saldrán a la venta mañana por la tarde.

Las juras de clasificación comenzarán a las 9.00 de hoy y estarán a cargo de especialistas designados por las asociaciones de criadores. Las ventas serán mañana, desde las 14.30, a cargo de Ferias Rodeo Huinca.

 

(PARA UN RECUADRO)

Múltiples atracciones

Al tradicional interés que despierta el sorteo de dinero en efectivo con las entradas especiales, que en esta ocasión repartirán 200 mil pesos, se suma una serie de espectáculos que siempre son seguidos con mucho interés por el público de la ciudad y la región. Es el caso de la actuación del cantante villamariense Fabricio Rodríguez, que se presentará en la cena show de mañana (actuará también Julián Oderiz) y también cantará en la pista central el domingo por la tarde.

Los chicos de las escuelas secundarias de la zona tendrán a las 14.00 de hoy la posibilidad de participar del concurso de jurados juniors, y a las 15.00 habrá un espectáculo infantil con Cooky Galleta. Y quienes deseen largarse con una nueva actividad, tendrán la posibilidad de escuchar la charla “¿Emprender, cómo lo hago?”, a las 19.00 horas.

El acto inaugural será mañana a las 10.30, con la participación de autoridades e invitados especiales. Luego habrá un almuerzo de camaradería donde se hará la entrega de premios de los concursos de reproductores.

Por la noche será la tradicional cena show.

El sorteo de los $200 mil será el domingo a las 18.30,  con la fiscalización de un escribano público.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas