Ropa para Todos

Es rotundamente abismal navegar, un poco, por páginas extranjeras y descubrir la ropa variada que las personas de talla XXL pueden llegar a encontrar.

Y cuando me refiero al abismo que existe entre ropa que se hace en mi país, Argentina, en relación a otros, sinceramente quedo pasmada porque la indumentaria que se diseña para personas rellenitas, gordas y obesas es por lo general fea.

Recién en los últimos años uno puede apreciar que hay marcas que se preocupan por modificar el concepto de que al gordo hay que taparlo más que vestirlo, ocultarlo más que hacerle resaltar su belleza, sin embargo siento que a los argentinos gordos nos falta mucho camino para poder encontrar en los distintos centros comerciales o casas de marcas esa ropa que nos haga sentir iguales al resto.

Si uno mira por Internet la propuesta variada, bella y moderna para las mujeres y hombres gordos que ofrecen muchas marcas extranjeras es deprimente para nuestra realidad ver las grandes diferencias. Como algunos lectores me manifestaron podés comprar por Internet, pero todos sabemos que muchas veces lo que más queremos es probarnos lo que compraremos y eso vía digital aún no se logra.

Mientras en nuestro país se sigue discutiendo acerca de la ley de talles, en algunas provincias están las normas que exigen que se cumplan, sin embargo seguimos sintiendo que hecha la ley, hecha la trampa y los gordos quedamos en el medio, buscando opciones que no son las que pululan. Por el contrario, siempre es complicado comprarnos la ropa que nos gusta, es más muchos terminamos optando por recurrir a la modista antes de seguir en búsquedas infructuosas.

Las diferencias están a la vista y a los argentinos, por lo menos, nos falta mucho andar. Como miembros de una sociedad deberíamos exigir que haya talles para todos y esto implica que la ropa bella que puede usar una persona flaca se haga en los suficientes talles para que alguien de un tamaño extremadamente opuesto también pueda acceder a la misma.

Pero como manifesté en un principio no sólo es una cuestión de talles, sino aprender a mirar a las personas gordas como gente linda y pensar en ropa para ellos que sea agraciada. Los gordos no queremos ropa para tapar nuestra condición, queremos producirnos, vestirnos para distintas ocasiones y no tener que recurrir siempre al mismo básico del jean o el pantalón negro, con la camisa ancha…

Ojalá que haya diseñadores y empresas que empiecen a cambiar de mentalidad como se ve en muchos lugares del mundo, donde conseguir ropa es accesible para todos…

Yo la Más Gorda de Todas

Facebook, Twitter y Msn: yolamasgordadetodas@hotmail.com

Todos los comentarios vertidos por los lectores son responsabilidad de los mismos.

78 Comentarios

  1. Alice in London dice:

    Es tal cual. Acá no importa tu peso, de cada ropa linda hay talles desde pequeño hasta el grande, del 8 al 20 o 22, talles ingleses, claro. Un 8 es un S de Argentina, así que imaginate.

    Hay además, una casa llamada Evans que es solamente de talles grandes y tanto ahí como en todos los negocios, la ropa es linda, alegre y bien hecha. Y hasta los zapatos son más anchos!

    Todavía no se cumple la ley de talles!?! Cuánto hace que se sancionó?

  2. Luisa dice:

    Acá en México creo que ni siquiera existe una ley sobre las tallas, creo que debería de investigar un poco más. Para mi es prácticamente imposible encontrar ropa de mi tamañano y que me guste, y aún sin que me guste es casi, casi imposible. La única ventaja que tengo es que yo vivo cerca de la frontera con USA y tengo la posibilididad de viajar para comprarme ropa. Antes era talla 24 (americana) y hoy soy 18.

  3. Olga dice:

    Hola como estas? siempre que puedo leo tu blog en el cual me parece excelente, yo también soy gordita, Chilena y si…tienes mucha razón, es realmente abismante!!!!!! ver las diferencias que existen entre países como los de nosotras…a difererncia que en paises como en Europa encuentras ropa hermosa, de calidad o inclusive mas barata, solo me gustaria que en las tallas grandes ABRAN SUS MENTES PORFAVOR!!!!!! HAGAN TALLAS PARA NOSOTROs (GORDITAS Y GORDITOS)
    en fin!!!1 ya me desahogue!!!!!!
    un abrazo

  4. Natalia dice:

    Imaginate lo que es en Uruguay entonces, que tenemos una especie de decima parte de la variedad que tienen en Argentina…
    Yo soy muy flaca, y sufro por no tener variedad de ropa para comprarme. Siendo más rellenito es peor… Y si sos obesa, marchaste. Terminás comprando en tiendas que se llaman “Maxi Moda” y tienen practicamente solo ropa de viejas y carpas floreadas sin forma ninguna y todo de polyester… Realmente tetrico.

  5. Vicky dice:

    Hola, es cierto en el extranjero podés encontrar eltalle que quieras inclus intermedios un ML por ejemplo…. recuerdo qe cuando regrese un fin de año al país estaba midiendome ropa y escucho del oto lado… no tene un talle mas chico? … y la venderora dice… no es tale cero y s el mas chico… talle cero dije yo… y sali muerta de risa, yo me estab midiendo un talle L o sea un siete según esa talla, jajajajjajaa… es cuestión de exigir, exigir y exigir. talles normales y para todos YAAAAAAAAAAAA

  6. perla piola dice:

    hola vi tu nota en el natinal y la verdad me encanto …..la verdad que te admiro y desde ahora comienzo a seguir tus notas gracias…..

  7. Rafael Albarracin dice:

    Hola, te quería contar que acabo de verte en Tabu y me pareció buenísimo lo tuyo. En diciembre cumplo 9 años de casado con la mujer mas hermosa del mundo, aunque ella no lo entienda porque es obesa, hasta el punto de no querer mirarse al espejo. Sin embargo yo la amo y no entiendo tanto su preocupación. ¿vos podrías ayudarme? gracias y te felicito.
    Suerte
    Rafael

  8. Marlene dice:

    En Paraguay las personas con sobrepeso no existen en el momento de buscar ropas, y si se puede hallar ropa es horrible y muy costosa.

  9. katy dice:

    hola, yo también t acabo de ver en Tabu y rapidísimo me metí a tu página porq me encantó el hecho de que tu estés tan orgullosa de tu propio cuerpo porq yo lucho todos los días por ser así, siempre he sido gordita y me ha costado muxo aceptarme como soy, así q t animo a seguir adelante, tu blog está genial y aqi hay una lectora más =))
    saludos

  10. Mali dice:

    Hola, soy de Costa Rica y acá se vive un problema parecido al que describís con respecto a las tallas ya que la mayoría de ropa es importada, unido al problema de que las tallas realmente no reflejan la talla que es; es decir una L en realidad es una M y así sucesivamente.

    Sin embargo, en mi país en los últimos años se han abierto unas pocas tiendas para gente con tallas hasta 3XL con diseños bonitos.

    Es difícil para las personas que somos rellenas encontrar la ropa que nos gusta en nuestra talla dado el comportamiento homogenizante del mercado en el concepto de belleza…Lo cual tiende a crear sentimientos de frustración y dolor en las personas, el problema es que se concibe la belleza como un elemento estrictamente externo y demostrativo y no como una construcción interna espiritual, emocional y con parte en lo físico; si se percibiera de esa forma… el mercado se cae!!!

  11. Felipe Concha dice:

    Te felicito Laura por tu página. Me parece excelente y es un gran apoyo para las personas que somos gordos.

  12. Yadira dice:

    hola, te felicito por el trabajo que estas haciendo, me enkanta la gran confianza que te tienes y es dificil a veces lidiar con tu propio sobrepeso, es angustiante y una gran enfermedad mental que nosotras las mujeres nos autocreamos… yo estoy aprendiendo a quererme como soy, no tengo tanto sobrepeso en realidad no tanto como el que tiene la imagen de mi cerebro, ahora trato de kererme mas y con la ayuda del gran esposo que tengo y que me dice lo linda que soy realmente estoy saliendo adelante… espero que sigas con esa hermosa mentalidad, felicidades por la pagina, por el programa d tabu latinoamerica, que espero le haya abierto los ojos a muchas mujeres q tenemos el mismo problema…sigue adelante con esta gran obra….
    SALUDOS SINCEROS DESDE MEXICO

  13. Ere dice:

    Hola te vi en Tabu, me gusto mucho tu opinion y tu forma de ser hay que ser felices y disfrutar de la vida sin importar el fisico =D

  14. Gabriela dice:

    Hola, soy de Venezuela y vi tu reportaje en TABU DE NATIONAL GEOGRAPHIC, admiro tu valentía, por lo que leí en este post creo que no soy la única con problemas para conseguir ropa de mi talla, al menos tengo la suerte de que en la ciudad donde vivo (Cabimas, Edo. Zulia) a pesar de ser pequeña tiene en promedio 2 veces mas tiendas de tallas grandes que la misma Maracaibo (que es la capital del estado), tengo amigas de Internet a las que les hago “la segunda” y les consigo desde ropa deportiva, pasando por trajes de baño de buena marca y hasta vestidos de noche, lo últimos la verdad son costosos y de ahí viene mi historia…,

    ¿Cómo sé lo del promedio de tiendas talle “pluss”? porque cuando estaba sacando la lic. en administración, en la materia MERCADEO hice un sondeo, investigué la mínima tienda, puesto del mercado de buhoneros y demás, entre Mi ciudad y la capital (Maracaibo), ya que en esa época que estudiaba me extrañaba que conseguí sobre todo para las navidades mas variedad de ropa “aquí” que “allá”, es raro ver eso, digamos que vivo en una zona a donde ser obeso no tiene muchos problemas en lo que a ropa respecta, es mas, saque un tercer titulo, ahora en Diseño Grafico, y una amiga que se fue por diseño de modas realizo su tesis de grado de TRAJES TALLA PLUS… aparentemente la primera A NIVEL NACIONAL entre los institutos que dan esa carrera.

    Allá hay una ley de talles??? me entero de eso!!!, con mis amigas descubrí la diferencia entre MODA PLUSS Y ROPA TALLA GRANDE, por eso siempre utilizo ese termino (pluss).

    La ropa talle PLUSS es ropa o diseños para gente delgada AMPLIFICADO o ENSANCHADO PERO MANTENIENDO LA PROPORCION, para ser usado por una persona con sobre peso, pero que mantiene la forma con cintura y entallado, osea unos jeans de caderas y muslos grandes pero con cintura angosta, eso es pluss, y la ropa talla grande es la que mas comúnmente se consigue que es la TOTALMENTE RECTA que parece UN CUADRO DE TELA dividido en el medio con un cierre y un botón a la que generalmente hay que comprar y llevar a la modista para que te la acomode al cuerpo, lamentablemente ese es el tipo de ropa que mas se consigue no muy favorecedora ya que se piensa que lo que se quiere es ESCONDER el cuerpo debajo de un manto de tela gruesa.

    Otra cosa son los colores, están los que yo llamo COLORES DE GORDA, y generalmente son los que EVITO, que son los comunes AZUL REY, NEGRO, VERDE OSCURO, VINO TINTO, ROJO CHILLON, VERDE MENTA, MARRON CHOCOLATE QUEMADO Y TURQUESA… Menos mal que las modas ahora están con estampados y también el tipo de tela que viene ayuda a conseguir cosas mas bonitas, caminando se consiguen Y hasta económicas…

    Mido 1,70 y en promedio peso unos 130kilos, Me siento orgullosa de como soy, si me quiero poner una blusa escotada me la pongo, si solo quiero estar en jeans y franela me los pongo, no me gustan las faldas (pero por mi tipo de trabajo, soy técnico de computadoras y vivo debajo de las mesas o sobre escaleras montado redes, obvio que no puedo doblarme así ajajjajaja), aunque para fiestas siempre procuro usar vestidos.

    Al estarme graduando en diseño ahora en abril me puse a buscar un traje que me gustase y caí como todos los demás en LA BARTOLA FLOREADA Y SIN FORMA… porque el costo de los vestidos dignos de tal acto o evento era espantoso (el que más me gusto y me quedo, en promedio costaba lo mismo QUE DOS SEMESTRES y eso que la universidad es PRIVADA), o a pesar de ir a 4 boutiques especializadas de TALLE PLUSS… NO HABIA DE MI TALLA los que me gustaban, opte (y suerte que me gradué con mas de 6 modistas) por buscar en Internet un traje que me gustara, seleccione el color, la tela y me lo mande hacer, gracias a dios me quedo perfecto y todo el mundo me preguntaba que de donde lo había sacado, que me veía muy bien, que me veía “rara” en vestido y maquillada… total mi autoestima POR LOS CIELOS jajajajjaj.

    Ok que una a veces ande desastrosa por el tipo de trabajo que tengo (cabello recogido en una “cebollita”, un cintillo y labial cuando me acuerdo de usarlo), pero de cuando en vez hay que quererse un poco.

    Disculpa si me volví loca escribiendo, me alegra haber descubierto tu blog, anteriormente yo visitaba mucho la pagina de gordos.com y posteba mucho en su foro… pero a ese site habría que cambiarle el nombre ahora a BYPASGRATICO.COM porque es de lo único que hablan y hay si te sales del tema hasta te espantan de la pagina!!!, hice amistades preciosas ahí con las que aun tengo contacto y a las que les voy hablar de tu blog si no vieron el programa…

    Suerte y gracias por hablar a nombre de las que nos sentimos LA MAS GORDA DE TODAS…

  15. carolina dice:

    hola ,t acabo de ver en el capitulo de TABU,realmente me encanto tu pagina,te admiro y se lo q se siente esto de ser GORDA…ojala pudieran cambiar las cosas ,ten facil fue aprobar una ley de matrimonio igualitario,y tanto una ley de obesidad ,q no es el taly mal dicho”aflojale a las postres…”sino una ENFERMEDAD.

  16. Rocio dice:

    en donde se puede conseguir ropa informal,divertida yde moda acá en argentina..alguien sabe?para gorditas obvio..

  17. ArA dice:

    Hola que tal, soy una mujer mexicana de 24 años, y aunque ahora no me encuentro para nada delgada y esbelta… si lo estoy en comparación a como fui durante toda mi vida hasta los 17 años. Durante todo ese tiempo sufrí por los complejos que acechan a toda mujer: estoy fea, soy gorda, nada me queda bien. Siempre resultó para mi traumatizante el ir de compras porque no había mi talla, y es que además de estar “gordita”, estoy muy alta, y pues el caso es que ni siquiera tenía pantalones de mezclilla o “jeans”, porque no había talla para mi. Y como tu comentas, no hay muchas opciones agradables en las tiendas, sobre todo si eres una adolescente, y las buenas opciones se encuentran un poco fuera del alcan). En fin, es la primera vez que entro al blog, es agradable encontrar a quien entiende tu punto de vista, y me di cuenta de su existencia gracias al programa Tabú de National Geographic. Hasta luego

  18. katy dice:

    hola, yo también t acabo de ver en Tabu y rapidísimo me metí a tu página porq me encantó el hecho de que tu estés tan orgullosa de tu propio cuerpo porq yo lucho todos los días por ser así, siempre he sido gordita y me ha costado muxo aceptarme como soy, así q t animo a seguir adelante, tu blog está genial y aqi hay una lectora más =))

    con respecto a la ropa, la verdad a mi me gusta vestirme bien y en mi hay mucha variedad de ropa bonita para las gorditas, sin embargo he encontrado dos o tres lugares en los que puedo comprar ropa que me gusta pero eso sí, a un precio un poco elevado

    espero que llegue el día en que los gorditos podamos encontrar ropa de moda que nos siente bien sin necesidad de re-buscar tanto =)

    saludos

  19. Taty García dice:

    Hola! saludos desde Honduras para ti, me llamo mucho la atencion sobre lo que escribiste sobre la ropa q se elabora para personas con sobrepeso, en Honduras sucede lo mismo, la cantidad de gente con sobre peso o de contextura gruesa, es increible, y puesto q las tiendas su talla XL, es para una persona de contextura delgada no para personas gordas, como realmente deberia de ser, y si hay tiendas de ropa de tallas mas grande q un XL, son bastante caras y con unos diseños q poco favorecen a las personas grandes, muchas veces ni dan ganas de comprar en las tiendas porque en cuanto entras a la tienda, las dependientas te miran raro como diciendote ¡Aqui NO hay ropa de su talla!…. Es dificil cambiar un estereotipo o un patron para diseñar ropa, pero como tu lo dices, deberian de comenzar a crear mejores cosas para las personas de talle grande.!!!

  20. Julia Ardón dice:

    Bellísima.
    Te estoy viendo en la tele. En Nat Geo.
    Te mando un abrazo cariñoso desde Costa Rica
    Me encantaría estar cerca tuyo, trabajar por la misma causa.
    Aceptarnos.
    Qué bonito.
    Me identifico con vos.

  21. diana carolina dice:

    hola, soy de colombia y me gusto mucho el documental q vi sobre ti y tu aceptacion frente a la obesidad, es admirable como tomas y aceptas la realidad se ve q disfrutas cada momento al maximo, y es uy cierto lo que dices el mundo no deja de girar por q tu estas gordo, de hecho eso va en cada quien como se sienta y como se quiera ver, tambien apoyo tu teoria de q lo mas importante no es la parte exterior si no los valores y disciplinas q llevamos dentro….aunque no te niego q en ocaciones es fustrante no encontrar q colocarse pero s debe aprender a vivir con la realidad, me encantaria recibir mas folletos sobre tu block, exitos.

  22. Angelica dice:

    Estoy en total acuerdo, y no solo en Argentina, aqui en Colombia es igual, para encontrar ropa de nuestra talla es un complique y toca dedicarse horasss para finalmente comprar lo primero q nos entre….
    No me parece justo Todas deberíamos encontrar la ropa q nos gusta en todas las tallas y no solo verlas en revistas o mostradores soñando con algun dia poder ponérnosla…
    Me gusta mucho tu Blog !!! dice de vdd lo q pensamos Nosotros Los “Gorditos” :D

  23. Norma Najera dice:

    hola q tal….

    soy de mexico,y tambien se me dificulta encontrar ropa de mi talla y sobre todo q me guste, porq en las tiendas solo hay ropa para señoras y la verdad lo q buscamos las jovenes es ropa juvenil sobre todo q nos hagan sentir acordes a nuestra edad y cuando al fin encuentro una prenda q me quede y q me guste resulta q cuesta un ojo de la cara, esperemos q muy pronto las fabricas de ropa puedan cubrir nuestras necesidades y poder encontrar las tallas adecuadas y estilos de ropa apropiadas para nuestro cuerpo y edad.

  24. sabry dice:

    hola, vi hoy tabu lationoamerica, y vi al forma en la que te expresas! Te felicitoo! ojala todas podamos ser tan seguras como vos!
    besote enorme

  25. flor1234 dice:

    hola ! esta es mi primera vez en este blog lo vi en la tele en nat geo y quise ver de q se trataba .. en fin laura yo entiendo tu punto de vista con respecto a los gordos pero sinceramente considero q no estas siendo del todo objetiva con respecto al tema xq como una persona de 20 años como yo voy a tener ganar de divertirme y salir a bailar con mis amigos si me discriminan en la puerta del bolichee tratando q sea un poco mas exclusivo en cuanto a la gente q va lo cual depende de tu aspecto fisico si sos lindo con lindo cuerpo de poder adquisitivo .. pretende ser como un lugar a lo q ellos denominan gente bien pero la realidad es q cuando te gritan cosas en la calle cuando un pantalon no te queda , cuando no tienen tu talle en los locales de ropa nadie puede pretender q me sienta ni linda ni aceptada. x eso si yo siento eso y no soy super obsesa me imagino lodificil q es para los q no entran en el asiento del avion x ejemplo. la verdad hice las mil y un dietas pero siempre mas o menos flaca voy a seguir pensando lo mismo xq es tasn dificil.. y es una sensacion horrible te sentis exclavo de tu propio cuerpo xq aunque bajes de peso te vas a tener q cuidar casi toda tu vida .. entonces comprendo el hecho de q en este blog intentemos aceptarnos entre comillasss pero me parece q solamente se esta evitando o mejor dicho aceptando el problema ddandose x vencidos y se quedan comodos con ellos cuando en el fondo no lo estan xq si podrian cambiarian como se ven xq no se sienten comodos

  26. Leticia dice:

    Referente a las tallas extras, aqui en México creo solo existe una tienda especial para nosotras y en realidad la ropa es fea, sin chiste y a veces muy cara. Yo la verdad siempre ando de mezclilla, aunque parezca retrato, pero es la unica ropa que me queda, ademas me la traen de E.U. porque aqui para variar no me queda ninguna prenda (o me queda muy abajo de la cintura si son pantalones o las blusas no dan el ancho que necesito) y algunas veces he tenido que confeccionarme algunas prendas para sentirme comoda y otras tantas al vestir prendas holgadas me tachan de loca, quisira que hubiera algunos diseñadores que se preocupen por nosotros los gorditos y asi como hacen ropa muy bonita para gente delgada la hubiera para nosotros.
    Seamos felices con nuestros cuerpos.
    Besos para todos.

  27. SAMHANTA DE LA ROSA dice:

    HOLA
    SABES ANOCHE VIENDO TABU LATINOAMERICA TE VI EN PANTALLA Y CREO QUE ME IDENTIFICO UN POCO CONTIGO AUNQUE NO ME ACEPTO TAL COMO SEOY CREO QUE ESTOY EN PROCESO DE PERO SABES SI QUIERO CAMBIAR PUES ANTES FUI MUY ESBELTA Y MAS QUE NADA POR QU EESTABA DEDICADA AL EJERCICIO PERO HAY VECES QUE NO SE PUEDE AHORA HAY OTRAS PRIORIDADES COMO MI HIJO Y SUS GASTOS QUE YA EN LO PERSONAL TE DIGO QUEDE EN SEGUNDO TERMINO Y PARA MI LO PRINCIPAL EN ESTOS MOMENTOS ES EL, AUNQUE YA NO VIVO CON SU PADRE ACAUSA DE MI OBESIDAD EL BUSCO ALGO MEJOR QUE YO (SEGUN EL ) PUES SE BUSCO UNA MUJER 10 AÑOS MAS GRANDE CON HIJOS GRANDES Y DE PILON ABUELA PERO BUENO ALGO HA DE TENER PARA QUE EL SIGA CON ELLA NO CREES, PERO BUENO DENTRO DE MI ACEPTACION YO SI QUISIERA CAMBIAR MI CUERPO MAS QUE NADA POR SALUD AUNQUE TE CONFIEZO QUE ME DA MUCHA FLOJERA POR ESO ME ACEPTE TAL CUAL, PERO SI TE CONFIESO ALGO ES QUE SI DESEO CAMBIAR Y NOPARA DARLE EL GUSTO A NADIE SI NO A MI MISMA Y MAS QUE NADA A MI HIJO PUES NO QUIERO QUE EL SUFRA COMO LO HE HECHO YO A CARUSA DE MI PROBLEMA DE SOBREPESO.

    GRACIAS Y DE VERDAD ME ENCANTARON TUS PALABRAS AYER.

    IMELDA

  28. natalia dice:

    hola, este tema viene como anillo al dedo. el otro dia sali a comprar ropa y me indigne. yo no tengo porque usar pantalones que son extremadamente anchos a mis 20 años, cuando veo todas las chicas de mi edad con chupines de todo tipo. me molesta de sobre manera no poder estar a la moda, y encontrar un pantalon y tener que hacerlo pelota pq es el unico de esa categoria, si es que lo encuentro claro esta. soy gorda pero soy joven, no puede ser que un talle 50 de algunos lados q los tienen sea para una chica de 50 kilos.. porque no me dejan vivir mi juventud como se debe?

  29. Clara dice:

    Hola, me encanta poder decir lo que uno siente sin temor a que te juzgen como simplemente “Obeso”. Creo que es una forma de discriminacion la que vivimos. Es triste aun cuando seamos profesionales preparados es ducro llegar a una entrevista y solo con verte te digan ya no esta disponible. he tenido temor hasta de morir y dejar a mi familia la dura tarea de buscar atau, hueco a mi medida. Sigue la vida y yo encerrada no en un cuerpo, en mi mente. La unica manera de salir es aceptarme tl como soy

  30. Elizabeth dice:

    Hola soy de Venezuela y tambien vi el programa, me identifico contigo porque al igual que tu me siento superbien con mi cuerpo y cuando estaban pasando el programa mi esposo me llamo para que lo viera y note que de pronto me lanzaba miradas como de admiracion….me dijo mirala!!! es tan linda como tu!!; que tal? peso 97 Kg y mido 1.63…bien por tu blog y muchos exitos

  31. EVA dice:

    hola me llamo eva soy de canelones uruguay y en este momento estoy pesando alrededor de 120 kg me gustaria adelgazar ya que no encuentro ropa bonita de mi talla y lo que encuentro no me gusta me gustaria saber si me podes mandar alguna dieta a mi correo para poder empezar algo que sea seguro nada de locuras ya que tengo 34 años y dos hijas gracias.

  32. cecy dice:

    felicidades por este blog

  33. mayra dice:

    hola, te vi en tabu y me diste mucha fuerza. tengo 23 años y siento que me he perdido de muchas cosas porque a veces me averguenza mi sobrepeso, en la universidad algunos son muy criticos. por mi parte a veces me siento bien conmigo misma pero muchas veces quisiera ser diferente, soy de colombia y aca es lo mismo con las tallas generalmente la ropa de marca solo viene hasta talla 12 o 10 y yo soy 16 asi que nunca entro a estos almacenes asi me gusten los diseños, aunque considero que me visto bien y me interesa mucho la moda es dificil darse gusto y usar nuevas tendencias los jeans para mi talla son muy normales y siempre el msimo corte sin innovacion, y siempre en color oscuro, llevo como 4 meses buscando un jean claro o blanco y no lo he conseguido. estoy de acuerdo con natalia no nos dejan vivir la juventud

  34. rosalia dice:

    hola a todos… vi tu reportage en tabù y m encanto la verdad estubo muy bueno. bueno ps yo tengo 20 años y tengo sobrepeso y si es muy dificil encontrar ropa soy talla 15 pero la ropa bonita y linda es cara y asi q m tengo q conformar con lo q encuntro… y en muchas ocacionesm siento mal por mi cuerpo mas cuando voi al antro y nadie me hace caso, pero la final de cuantas tengo q aceptarme.
    besos y abrazos a todos
    desde guanajuato,mexico

  35. jose ferrer dice:

    nunca habia visto la belleza de desde ese perfil la belleza es la manera que te sientas conformes con lo que la naturaleza te dio sea flaco gordo pequeño bajo de la manera que lo explica en el programa y en tu blog no lo imaginaba tambien medio cuenta de la decreminacion sino pertenece un prototipo de persona que dicta la sociedad sigue asi que vas ayudar muchas personas

  36. Erika Cedeño dice:

    De verdad que es una lastima que la gente que diseña ropa no piense en que no todos somos iguales, ni de la misma talla,en mi país (México) es muy escasa la ropa XL, es verdad que la mayoria de las niñas tristemente son anorexicas por que no se le puede decir de otro modo, asi que la ropa se diseña para la mayoria, pero muchos somos de una talla normal y no encontramos ropa que no sea anticuada o de señora,si tenemos un niño o niña gorditos hay que comprar ropa de adultos por que no se piensa en ellos.

  37. Lety AC dice:

    Hola querida persona inspiradora!!
    Veo todos los comentarios y como la mayoría, pues yo también tuve la suerte de saber de tu existencia por el programa TABU.
    Tu historia se me hace increíble! y de verdad que hacen falta esas visiones tan libres en el mundo.

    GRACIAS por compartir tu filosofía de vida con latinoamerica!!

    Saludos desde México

  38. caro dice:

    te felicito gracias por tu blog has logrado que mi autoestima sea mejor saludos desde costa rica

  39. Mónica García Tucat dice:

    Hola Laura,
    yo hace muchos años (1998) pude vivir en carne propia el tema de los talles en todo su esplendor.
    Nunca habia viajado a Estados Unidos. En octubre del 98 fue mi primera y unica vez (lamentablemente).
    En un paseo que iba dando por las calles de Chicago, me encuentro con una de esas tiendas grandes, que tienen de todo. Desde articulos para casa, blanqueria hasta vestidos, zapatos, perfumes…
    Se me dio por entrar, no porque iba a comprar sino a conocer y a recorrer para mirar.
    Llegué al piso de ropa de fiesta, un piso enterito de todo tipo de vestidos. Para todos los gustos! Y podías ver el mismo vestido desde un talle 35 hasta un talle 60!!! Era impresionante ver que de cada variedad habia de todos los talles. No faltaba ninguno! Y de todas las marcas!
    Imaginate mi asombro, ya que acá conseguir un L o XL en algunos locales se transforma en Mision Imposible! Ni que hablar de vestidos de fiesta.
    Desde la marca mas economica hasta las mas caras (hablamos de Armani o Valentino!!) en todos los talles posibles.
    Los pantalones de jean, ademas de tener los talles, tenés los distintos largos. Y es perfecto! No es lo mismo una bajita gordita que una alta gordita! Luego aqui tenemos que hacer magia para acortar o alargar! En mi caso soy alta, y por lo general las cosas son rabonas!
    Tampoco es cuestion, por la demanada y por la realidad de nuestro pais, que toooda la variedad se fabrique en todos los talles, pero por lo menos consideren que hay cada vez más personas que requieren de talles especiales o grandes, y se debe contemplar.
    Un saludo!
    Mónica

  40. ana karen dice:

    wow! realmete me identifico mucho contigo, durante años e luchado conmigo por aceptarme tal cual soy, aun y con mi familia diciendome a diario que me cuide y dejhe de comer!! es sumante dificil enfrentar los comentarios de quines queremos tanto…felicidades por el blog!!!

  41. stefany dice:

    holaaa! espero que estes muy bien, felicitaciones x tu blog tuve la oportunidad de verte en TABU!..(:*

    Saludos desde Venezuela!

  42. Heidy dice:

    Soy yo otra vez, también soy de maracaibo venezuela. La amiga de arriba de Cabimas tiene toda la razón. >Aunque me entero que allá es más fácil conseguir tallas grandes, acá es un martirio. La ropa grande es horrible y para mujeres de edad avanzada. Yo nunca me emociono en los centros comerciales x la misma razón: lo que ves no viene en tu talle. Y lo que viene de tu talle es para tu abuela, y en la web ves ropa hermosa y divertida, claro pero no te la podes probar. Así que es un círculo vicioso del que no salís nunca a menos que te ocurra un milagrito. Acá no tenemos ley de talles, y yo vivía allá en arg. cuando salió y me pareció un ejemplo que todos los países deberían imitar…LEY DE TALLES GRANDES YA! La 2da. mas gorda de todas…

  43. kristall jacqueline dice:

    URGE QUE TENGAS MAS CREATIVIDAD EN CUANTO A LA ROPA PLUSS O XXXGDE O COMO LE DIGAN EN VERDAD, LA ROPA ES TERRIBLE, AUN SIENDO ASI DE HERMOSOS NOSOTROS DEBEMOS TENER LAS MISMAS OPCIONES Y LA MISMA VARIEDAD EN ROPA CALZADO JOYERIA Y TODSO LO DEMAS. BESITOSSS A TODOSSSS

  44. kristall jacqueline dice:

    ABRA ALGUN CHAT O ALGUNA MANERA DE CONOCER GENTE QUE LE AGRADEN LAS GENTES GORDITAS??? SI HAY PUBLIQUENLO POR QUE NO CONOSCO A MUCHA GENTE COMO YO, AL MENOS NO COMO AMISTADES Y QUIERO TENER AMISTADES QUE EN VERDAD ME ACEPTEN COMO SOY

  45. nathalya dice:

    yo vi el programa soi de chile y me enknto lo q dijiste ,sobre la aceptacion de uno mismo , yo munca fui tan flaca pero si era grueza o maziza como se dice aca … aun me cuesta trabajo encontrar ropa que sea de mi talla y sea juvenil aqui siempre la ropa q es talla xxl es como saco o parece mas una bolsa toda es cuadrada … como si todas las gorditas quisieramos escondernos … creo q si realmente hubieran mas diseñadores q pensaran en nosotras habria menos flacas !!!! ojala q les haya agradado mi comentario un beso … gracias

  46. Matias dice:

    Realmente no tengo problemas con los gorditos/as, no son diferentes solo por ser fisicamente distintos, y comprendo que en cada persona depende de su aceptacion, tanto a los demas como a uno mismo. ¿Pero? El cuerpo sano delgado o atletico, no es impuesto por una moda, es por algo, y es por buena salud. Pienso que uno no debe sentirse diferente estar algo pasado de peso, pero si debe tenerse algo de amor propio para mejorar una condicion, que en su momento, no hace nada, pero en un futuro, te puede quitar todo.

    Es solo un parecer, nada mas, si estas en desacuerdo, te entiendo, espero que vos atmbien lo hagas. Saludos!

  47. ana dice:

    aqui en México es dificil encontrar ropa de talle grande y si la hay esta muy fea muy aseñorada a mi edad de 24 quisiera lucir mas juvenil pero no encuentro ropa que se acomode a mis necesidades pff

  48. Frida dice:

    Hola
    Yo también tengo problemas con la ropa, mido 1.62 y peso 77 kg. pero acá en Argentina no puedo encontrar ropa “interesante” que no sea la de gordas que son un top y arriba una camisola laaaarga.
    Siempre charlo con las vendedoras de ropa de marca y me dicen que esas marcas no hacen talles grandes porque no quieren que nosostras la usemos, el talle más grande es 46 y no es un 46 real de cuando yo era chica.
    Si alguien sabe de una casa de ropa con “onda ” por favor avisen.Me encanta el blog!!!

  49. Andrea dice:

    Pues la situación alla no es tan distinta a como es aqui en venezuela, si bien estan surgiendo algunas tiendas y modelos de ropa tallas plus, todavía estamos muy atrasados en comparación con otros paises. También esta el factor precio; la ropa que venden estas tiendas es sumamente costosa accesible solo para presonas de estrato alto, no hay variedad en los precios cosa que también limita que una persona con sobrepeso adquiera ropa que en verdad se adapte a sus necesidades. Espero que en un futuro no muy lejano las grandes empresas entiendan las grandes ventajas que a nivel de mercadeo ofrece crear modelos para este público tan necesitado.

  50. Lulu dice:

    Hola! acabo de ver el documental de Tabu en el cual apareciste, me parece interesante tu forma de sentirte frente a algo que hoy por hoy consideran como un defecto, yo tambien soy gorda. Antes de escucharte, también trataba de pensar como tú, el problema es que estoy sometida, bueno, no sé tu caso, a constantes estereotipaciones de mi fisico, sobre todo de parte de mis seres queridos. Mi madre y mi tía, se han sometido a cirugias, y han querido que yo también lo haga, pero yo me mantengo en mi posición de seguir tal cual soy. No obstante, la presión social es demasiada y a veces caígo en grandes depresiones, mi pareja sentimental trata de animarme, pero él también (aunque no es gordo realmente) trata de someterse a extenuantes horas en el gimnasio para adelgazar algunos kilos que subió en vacaciones, no sé que hacer, mantener mi postura o tratar de ser igual al estereotipo de mujer hermosa que me han planteado. Aunque gracias a ti, con tu pensamiento, he decidido seguir en mi posición, quiero que más mujeres comprendan que la belleza es algo demasiado subjetivo, no es un modelo universal el cual se deba creer plenamente. Te admiro como persona, realmento aprecio tu forma de verte a ti misma.

  51. pau dice:

    Ay ay ay, cuando lei esto me senti tan identificada… hace masomenos una semana se me ocurrio comprarme un jean, soy de Rio Cuarto, y salvo en un lugar especifico que venden talles grandes no encontraba, pero en ese lugar los pantalones me quedaban enormes!!!, una amiga (que tiene el mismo problema que yo) me dijo “proba en el super”, en uno de los supermercados mas grandes aqui venden ropa…y nada me anduvo, osea o me queda todo enorme o directamente no me entra!!!!, la depresion cuando volvi!!! ni les explico, medio como que me cansa que porque estoy gorda tengo que usar babuchas o directamente un joggin!!!!, la ley de talles no se cumple, el numero del talle es irrelevante, hacen trampa, te ponen un talle 40 que en realidad es un 34…un desastre, y lo peor es que nadie piensa en los otros, en que los demas no quieren andar tapados tipo carpa!!!

  52. Jenny dice:

    Hola, te ví en Tabu y encontré que tenías mucha razón en todo lo que dijiste sobre la aceptación de uno mismo, pero pucha que cuesta :-) igual he pensado otras cosas desde ese programa…bueno hablando de las tallas, acá en Chile conozco una tienda que queda en Patronato, pero lo único “bonito” que hay son pantalones de dos modelos solamente, nada de poleritas o chaquetas para jóvenes, y da lata porque me gustaría vestirme de una forma más atractiva (tengo 25), y pero no puedo…al final es un dolor de cabeza y da pena salir sabiendo que no vas a encontar nada lindo. Debería existir una ley sobre este tema. De todas maneras si alguien sabe de alguna tienda bakan en Santiago avísennos por fa (porque he visto comentarios de otras chilenas XD)

    Gracias por crear este blog. Un abrazo :-)

  53. PATY dice:

    HOLA

    VI EL PROGRAMA DE NAT GEO Y ME PARECE QUE ERES MUY MADURA AL ACEPTARTE COMO ERES Y NO ACOMPLEJARTE TE FELICITO

  54. judith dice:

    ciertos todos los comentarios por que sera tan dificil aceptarse como uno es pero aveces quisieras hacer hasta lo imposile por bajar unos kilitos y ess tan desagrable querer comprar rop y no hallar algo de moda para las personas gorditas como aceptarse dificil o no saludos desde mexico………………….

  55. Tina mx dice:

    Hola!!!

    Ayer vi tu nota en Tabu… la verdad me encanto la vision que tienes, mucha gente suele etiquetar a las personas sin antes conocerlar… y la verda con lo del tema de la ropa, leyendo tus comentarios creo q es un problema en latinoamerica cuando la mujer latinoamerica por naturaleza es robusta (caderonas). En mexico si encuentras ropa linda es cada que se muere un burro, la mayoria es ropa fea y demasiado holgado que te visualmente te hace mas voluptuosa… ojala y las grandes cadenas de ropa se den cuenta que podrian hacer un gran negocio con la ropa de talla grandes… me encanta tu blog, cuenta con una seguidora mas.

  56. Anny dice:

    la moda es un estado de la sociedad, si tu crees en tu sociedad(tú individualidad) lo que te pongas es lo de menos, creo ser una persona lejana a la moda pero cada vez que me veo o ven se nota que soy creativa y que de los canones me deje de preocupar hace bastante tiempo.

  57. adriana dice:

    ola soy de mexico y donde vivo es casi imposible encontrar ropa para mi es un gran problema y a veces desespera pero es lindo saber que no estoy sola
    saludos

  58. Diego dice:

    Hola, Estoy haciendo un estudio de mercado para una empresa Argentina que produce y comercializa indumentaria femenina talles especiales y necesitaria saber como esta el tema en paises como Paraguay, Mexico, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil.
    Respuestas a preguntas como:
    Hay tiendas que se dedique exclusivamente a indumentaria femenina talles especiales?
    Si las hay, Esas empresas venden ropa con disen~o, a la moda?
    Como es la demanda de este producto en el pais?
    La oferta satisface la demanda?

    Desde ya muchisimas gracias si alguna me puede responder estas preguntas y ayudareme con mi tesis se lo agradeceria mucho.

    Soy de Argentina, si desean saber informacion sobre talles especiales en mi pais yo se la podria brindar.

    Les dejo mi mail: msdie@hotmail.com

  59. ALVARO dice:

    Soy diseñador de modas. Estoy en Bogota Colombia y mirando los comentarios me doy cuenta de lo importante de mi trabajo al especializarme en ergonometria, diseñar y confeccionar ROPA DE MODA para damas de talla grande; ya q ellas por su particular belleza y ternura natural atraen mas miradas y despiertan mayor interes….pero la creencia equivocada q la mujer delgada es mas elegante es solo el facilismo de algunos “diseñadores” por q no son sino imitadores de la moda “eorupeista” para cuerpos languidos y esqueleticos q cualquiera puede vestir pues su ergonomia es popular.
    Perdonen …pero no tolero el discriminacion hacia las grandes damas.
    Mi E-mail: patronista.in@hotmail.com

  60. carolina dice:

    Es muy bueno lo que nos enseñas en este blog.
    Bueno yo soy Carolina, tengo 18 años y soy de PERU, sinceramente con lo que mas sufro es cuando salgo a comprar ropa, es triste probarte algo y ver que no te queda, pero muchas veces escucho decir, que lo mas importante es que te sientas bien con lo que usas; pero eso me lo dicen personas delgadas. y a veces me pregunto como ellas me dicen eso si jamas sabrán como una gordita se siente al probarse algo que le encanta pero que sinceramente no le queda…. tube la oportunidad de ver el reportaje de Tabú y tienes toda la razónnnnnnnn, la belleza se ha estereotipado demasiado, me considero una mujer bella como soy, y ademas el cuerpo no hace a la persona, lo que uno tiene espiritualmente es lo que hace a la persona…
    gracias por este blog
    un abrazo
    y que DIOS TE BENDIGA

  61. Luna dice:

    Hola chicos! Les comento que estoy haciendo la tesis de grado en relacion a los talles plus! estoy en argentina, pero la idea es evaluar la situacion en latinoamerica, principalmente en brasil, uruguay y paraguay!
    Me gustaria que si tienen algun tipo de informacion que me pueda ayudar me avisen, ya que es muy dificil conseguir info al respecto!
    muchas gracias! cualquier cosa me avisane! saludos!

  62. Ropa tallas grandes dice:

    Aquí en España la situación no es diferente. Soy gordita y me cuesta muchísimo encontrar ropa moderna de mi talla. Siempre tengo que buscarla en internet porque me deprimo haciendo shopping. Hace poco descubrí la web de Venca, que tienen una colección de tallas grandes muy moderna. Espero que las grandes cadenas de ropa apuesten también por nosotras!

  63. julia dice:

    omg! ja te estoy viendo en natgeo, taboo k genial me parece buenisimo lo tuyo ojala todas las mujeres tuvieran tu percepcion de belleza( sobre todo yo) beuno te kuento algo tengo 18 soy de cordoba villa maria, vivimos a unos metritos nd mas, y beuno me keria kontactar kon vos pork bueno simepre fui gordita y siempre me obsesiono, y ahora baje muchisimo de peso pero sigo kon komplejos de ” gente grande” me encantaria estar confiada de mi cuerpo por k lamentablemente me coarta muchas kosas en mi vida ahi tenes mi mail. segui asi k es fantastiko lo k haces todas las mujeres deberian tenerte de ejemplo bezos grandes. y felicitaciones por lo del programa

  64. Alberto Manuel Marrero Rodriguez dice:

    En hora buena por tu blog. Enserio te felicito d corazon.
    Vi tu segmento en tabu Latinoamerica y m parecio encomiable y necesaria la accion q tomaste. Yo soy d Puerto Rico y lamentable mente casa todas mis amigas an pasado por episodios d bulimia, anorexia e deprecines por su peso, y la mayoria son delgadas =/.
    Este la “gordura” no es mas q uno d tantos complejos q tenemos los habitantes d esta sociedad superficial, insegura e influenciable. gracias por contribuir a la diferencia.

    Saludos desde Puerto Rico…

    Q viva Puerto Rico libre y una Latinoamerica unida!!

    Att Yo…

  65. diana dice:

    hola este no se ni por k entre aki la verdad jeje
    soy de mexico y la verdad nu encuetro ropa de mi talla
    hoy me traume mas toda bia me pese hoy en la mañana y pese 130 kg
    ay alguien k me ayude!!!! amis 17 años todos se rien de mi porfa
    alguien digame donde puedo encontrar ropa de mi talla vivo en aguascalientes mex.

  66. ara dice:

    hola yo te vi en tabu y pues entre a ver tu blog mi familia dice que haga ejercicio i que me cuide y todo estoy por cumplir mis 17 años y pues de cuerpo me veo bien pero si estoy un poquito pasadita de peso pero lo que pasa es que en mi casa me hacen pensar que estoy gorda y fea yo no pienso eso pero no me gusta que me lo digan yo te admiro mucho por que pues yo conosco gente que tiene sobrepeso y se sienten feas y todo eso encambio tu no tu te quieres tal y como eres y eso me gusta te mando un saludo desde mexico.bay!

  67. ESTEFANI CAROLINA (sooy gordA) dice:

    HOLA TE E VISTO EN TABU LATINOAMERICA.. Y MI FAMILIA Y YO …TE DESIMOS FELISIDADES PRO TENER LAS AGALLAS DE DEMOSTRAR LA VERDADERA MUJER …YO TAMBIEN SOY GORDA Y MI TIA Y PRIMAS ME QUIEREN DAr COSAS COCHINADAS LICUADOS Y COSAS A SI PARA Q ADELGASE CREO Q TALVES BONITA NO SOY PERO YO LA VERDAD ..ASI QUIERO ESTAR ASI Q ….CREO Q CADA QUIEN CON SU VIDA Y CON SU CUERPO .. (tengo 14 años)

  68. NORA JUANITA MONTOTO dice:

    Hola, encontré tu blog en Google, poniendo “SOY GORDA Y NO ENCUENTRO ROPA” - Tengo 51 años, vivo en Buenos Aires (Argentina), y el tema de la ropa para talles grandes es un verdadero asco. Lo “comerciantes” creen que por ser gordas tenemos que vestirnos sin gracia, con colores oscuros y con carpas. Los señores que hacen las leyes solo son mucho bla bla bla, legislan una ley de talles, pero no se preocupan en aplcarla. Podés recorrer negocio tras negocio que solo te miran con mala cara y te dicen ¿Para vos?, no… solo tenemos hasta el 42… - No quiero pasarme el resto de mi vida amargada por no tener ropa hermosa para usar, quiero poder vestirme femenina y moderna, y no pagar un dineral por ello. Pues esa es otra contra, si encontrás alguna casa con ropa grande y hermosa te la cobrar el triple que al resto de los mortales. Un beso enorme a todas las gordas!!!

  69. mafer dice:

    hola soy de peru m siento muy mal soy de tallla l pero m siento pesimo aqyudenm mi numero es el 957988117 mi correo luzmery_146@hotmail.com deseo conocer amigos HABLEMME. ESTO ES FEO LA GENTE DICE Q SOY BONITA Y GRUESITA PERO NIASI M SIENTO BIEN . BSOS DE PERU PA TODO EL MUNDO hablemm.

  70. mafer dice:

    hola amix el 24 de marzo cumplo 21 años tengo mucho miedo y mucha rabia hasta ahora no bajo mis lonjas soy talla l ya ni pastel se m antoja ayudenm toy muy triste dejenm su comentario vivo un horror AYUDA ……… TOY AL BORDE DEL SUICIDIO BYE

  71. mafer dice:

    holas nadie m escrib’ pz toy tratando de hacer dieta pero m da mucha hambrita hablemm pz no sean malitos gentita besos de peru pa todumundo…………hablen

  72. mafer dice:

    se q noy soy la unica y no se hagan””’ no somos fenomenos solo somos gorditos ojala no todos nos miren mal¡”

  73. mafer dice:

    te doy un consejo adesgaza y ya… resolves tu problema no entiendo porque se hacen mierda por encontrar ropa para gordas en lugar de adelgazar,,,, se reprimen tanto si no se sienten conformes busca solucion y deja de quejarte

  74. estefi dice:

    Hola, me gusta leer vuestros comentarios. Quiero compatir una tienda online con vosotras, quisas os guste , tienen hasta la talla 72 Un beso
    http://www.48ymas.es/

  75. Matias dice:

    hola, soy matias, estoy buscando sitios o lugares para comprar ropa, ya que siendo hombre estar excedido de peso alto y muy grandote se me complica tambien encontrar ropa que tenga un minimo de personalidad.. por eso quisiera saber si me pueden ayudar con paginas, direcciones o por ahi decirme que marcas de las mas conocidas tienen ropa en talles hasta el 60 de pantalon por ejemplo.
    desde ya gracias

  76. Gisse dice:

    Dios! Aca en Uruguay tambien es horrible.. me he recorrido todas las tiendas en busca de un traje de baño y no he conseguido nada acorde con mi edad y cuerpo.. porque tengo 19 años y mido casi dos metros,
    por primera vez opte por uno entero dado que mi cuerpo ya no es para bikini y a la hora de probarme es imposible encontrar uno que me quede bien..ya no se que hacer, es deprimente ver que para poder vestirte tenes que ser 90-60-90, y si no sos asi..bueno MANEJATE..
    Salir de compras, algo que para la mayor parte de las chicas de mi edad es divertido, para mi es una tortura, porque es recorrer, recorrer y recorrer, probarse, probarse, probarse y todo en vano.. Porque o directamente no entra (mayoria de los casos) o sos una carpa o un matambre..
    Espero que esta situación cambie.. porque la verdad es deprimente..

  77. lola dice:

    estoy realmente feliz de haber encontrado tu blog! el problema no está solo en argentina, en bolivia nos pasa lo mismo! pero estoy trabajando para hacer una diferencia, estoy en mi último año de diseño y gestión de la mdoa y ya estoy trabajando en mi tesis, para alegría de muchas (me incluyo) mi tema es: una colección de ropa casual para tallas grandes inspirada en maría felix (siii, la gran diva del cine mexicano!) me gustaría que nos pongamos en pongamos en contacto, si te animás a ayudarme en este gran proyecto que es para mí mi tesis, te lo agradecería infinitamente!!

  78. Monica Garcia Tucat Torres dice:

    MONICA GARCIA TUCAT T. NO TE ALCANZÓ CON LO QUE TE LLEVASTE?? ENCIMA QUERÉS MÁS ??

Deje su comentario