Deportes | fútbol |

A cuatro días del partido de ida, Gastón Leva y Jorge Grassi movieron la pelota

Los técnicos de Acción Juvenil de General Deheza y Juventud Unida de Río Cuarto analizaron con Puntal lo que se viene en la final de la temporada. El lunes a las 21.30 se juega el primer partido en la boutique aurinegra

Desde que comenzó la temporada 2018, tanto Acción Juvenil de General Deheza como Juventud Unida de Río Cuarto fueron dos de los equipos que figuraban en todas las listas para estar entre los candidatos a ser el campeón de la temporada.

Así fue como el Tricolor se quedó con el Apertura: en la última fecha “se lo birló” a Toro Club y al propio Aurinegro y en el Clausura los dehecinos marcaron gran superioridad en su zona -la Norte-. En la final, tuvieron que ir hasta los penales para dar la vuelta olímpica después de 19 años.

Ambas instituciones tuvieron el trabajo de dos cuerpos técnicos con mucho apego a la planificación y a la disciplina.

Tanto Gastón Leva, el profesor Javier Picco y el ayudante Hernán Rosarolli como Jorge Grassi, el profesor Pablo Garraza y ayudante Guillermo Núñez fueron piezas vitales en el engranaje para que los jugadores entendieran un mensaje y lo llevaran a la cancha.

Los dos técnicos tienen su continuidad asegurada para el Torneo Regional Federal Amateur 2019, pero antes de que comience la próxima temporada la final del año los pone frente a frente desde el próximo lunes a las 21.30.

Doble satisfacción

Para Gastón Leva y su cuerpo técnico la satisfacción es doble. Es que cuando llegaron a Acción Juvenil el plan de trabajo no solamente contemplaba salir campeón, sino que además se buscaba en un año y medio de trabajo dejar una base de jugadores propios del club.

En diálogo con Puntal, el exdelantero afirmó: “La verdad es que desde la llegada al club nos hicimos cargo de la Sub-17, reserva y Primera. Planificamos hacer un grupo competitivo, que tengan un roce juveniles, reserva y Primera, y así a lo largo de este tiempo pudimos subir algunos juveniles”.


















“En reserva ganamos el cierre del año pasado y el principio de este año. En el Clausura no fuimos lo mismo porque ya muchos juveniles subieron a reserva y de reserva pasaron otros a Primera. Lo más importante para nosotros y para el club es que los dos planteles están en la final anual y, a corto plazo, muchos de ellos van a ser jugadores de Primera División”, destacó el técnico.

Sobre la final que se viene, apuntó: “A nosotros nos gusta planificar sobre lo que tenemos nosotros. En todos los partidos vamos viendo cómo hacerle daño al rival. Se pueden hacer variantes, pero la forma de ser directos en el juego no la vamos a modificar. En la Liga, tener mucho la pelota no te hace ganar los partidos, así que seguiremos con lo nuestro”,

Por último, al hablar de las finales afirmó: “Fueron extrañas. Había un peso de casi 20 años de no salir campeón. No es porque nos pidieran eso dirigentes e hinchas, pero sí el inconsciente te lleva a pensarlo. Encima tuvimos el contratiempo de sufrir dos goles que no fueron virtudes del rival. En el primer cotejo, en los primeros segundos del primer tiempo, y en la última parte del segundo, cuando teniamos un partido tranquilo,  sufrimos goles en contra. Lo pudimos revertir y conseguir un logro muy importante para todos”.

La semana de trabajo se prolongará hasta el domingo, día en que quedarán concentrados, como fue en toda la temporada, y al final Gastón Leva sostuvo: “El equipo se sacó un poco más el peso que tenía, ahora podemos salir a jugar, aunque vamos a enfrentar a un rival de jerarquía, con calidad de jugadores. Tal vez se pueda ver un partido más suelto de lo que se vio ante San Martín, pero Juventud Unida es un rival totalmente distinto”.

 “Que gane el que mejor juegue”

En el predio deportivo de Abogados, el plantel de Juventud Unida de Río Cuarto realizó ayer su entrenamiento.

Minutos antes de que comenzara la práctica, mientras el profesor Pablo Garraza trabajaba en forma muy exigente con el equipo y el ayudante de campo Guillermo Núñez disponía la sectorización del campo de juego para desarrollar un trabajo táctico, el técnico Jorge Grassi aceptó el diálogo con Puntal.

“A principio de temporada nos planteamos como objetivo sumar muchos puntos, ya que en el club habíamos planificado -después de que se cayó el Federal B- que en el Apertura del año que viene había que darles la oportunidad a jugadores del club como base del plantel de la Primera local”, comenzó reflejando el técnico tricolor.

“Pudimos cumplir con eso, que fue muy importante (luego amplió). El segundo objetivo era tratar de campeonar y también se logró. Ahora, en la final del año, de lograr el triunfo sería la frutilla del postre, que necesitamos por este año de esfuerzo y trabajo”.

Se vienen los dos partidos finales del año y sobre el plantel Grassi destacó: “El equipo está bien. Somos un plantel muy corto, muy profesional, con jugadores que se cuidan y entrenan muy bien. En el cuerpo técnico que encabezo los colaboradores trabajaron de la mejor manera y en ese aspecto específico quiero destacar la tarea del profesor Pablo Garraza, quien nos ha permitido con un plantel corto, con jugadores no tan jóvenes, no sufrir lesiones graves y tener siempre la mayoría de ellos a disposición”.

Como contrapartida de lo que expresa el técnico, en la presente temporada Acción Juvenil ha sido el único rival al que Juventud Unida no le ha podido ganar.

Un empate y dos derrotas se escalonan entre el Apertura y el Clausura.

Al hablar de esta realidad, Jorge Grassi dijo: “Esta temporada Acción Juvenil fue un rival que no hemos podido doblegar. Para no-sotros era esperable esta final. En el fútbol uno siempre quiere jugar con los mejores y, en este aspecto, ellos han sido el justo campeón del Clausura, porque en el año fue el equipo que más puntos sumó. Jugar esta final con ellos es muy motivante y un hecho extra que nos brinda el deporte”.

Más allá de esta motivación, muchos de los futbolistas se juegan en estas finales la continuidad en el plantel para el Torneo Regional Federal Amateur. 


















Al hablar de esto, Grassi precisó:  “Como nos caracteriza, ya hemos presentado la planificación y cómo será todo lo que viene. Más allá de que no sacamos la cabeza de estas finales, ya sabemos cuándo comenzamos la pretemporada, qué jugadores de este plantel solicitamos que se queden y quiénes necesitaríamos que lleguen. Lo que resta definir es que la dirigencia -que ya está trabajando- confirme a los jugadores que hemos solicitado”.

Sobre cómo viene la semana de trabajo hasta el lunes a las 18, cuando viajarán hacia General Deheza, el técnico de Juventud afirmó: “Nostros no concentramos. En el año no lo hicimos porque tengo plena confianza en ellos, todos los jugadores, por lo que no lo consideramos necesario. El grupo está muy armado y sumamente fuerte, no hacerle sumar este gasto al club y ese dinero que la entidad lo pueda disponer para otra inversión”.

Al final fueron dos preguntas: ¿Lo van a sorprender o los va a sorprender Acción Juvenil? ¿La final se define por un error? 

Grassi manifestó: “Ni una cosa ni la otra. Gastón y su cuerpo trabajan bien. Ellos nos han visto mucho. Nosotros también, no vamos a sorprender. Ellos, con su estilo. Y nosotros, con el nuestro, no lo vamos a cambiar. Será sin sorpresas y muy trabajado desde lo táctico”. 

“No me atrevería a ser tan tajante. Ojalá que el campeón sea el que juega mejor”, finalizó.



Partido de Ida

Acción Juvenil (GD) vs. Juv.Unida (RC)


Árbitro: Carlos Boccolini.

Asistentes: Santiago Rivarola y Fabricio 

Riveros.

Cuarto árbitro: Gabriel Luna.

Hora de comienzo: 21.30.

Cancha: estadio Alfonso “Titi” Faucher de Acción Juvenil de General Deheza.

Día de juego: lunes 10 de diciembre de 2018.

Nota: a las 19.30 se jugará en este mismo escenario el partido de ida de la final de tercera división entre el local y Asociación Atlética Estudiantes. El cotejo será controlado por Franco Cejas, con los asistentes Jonathan Aguilera y Agustín Puebla.

La Vuelta: aún no están fijados el día, la hora y los escenarios para los dos partidos de vuelta.



Carlos Valduvino