Deportes | fútbol |

Aplausos para el Buche Chabay

El uruguayo exjugador de Racing y Huracán fue uno de los hombres importantes en las consagraciones de la Academia en 1966 y del Globo en 1973

La noticia de la muerte de Nelson Chabay motivó, primero, la tristeza, e inmediatamente la necesidad de contar su historia en el fútbol profesional de Uruguay y Argentina. De arranque, hay que decir que el “Buche” fue campeón (como el Coco Basile, a quien saludamos la semana pasada en esta página), con el “equipo de José” de Racing 66 y con el Huracán de Menotti en 1973.

Y Chabay también tuvo algunos grandes momentos como técnico en Santa Fe, Tucumán y Misiones, como para arrancar contando de Nelson Pedro.

El “Buche” nació en Montevideo el 29 de junio de 1940 y falleció el último viernes en Buenos Aires.

Se inició en Racing de su ciudad natal. En el albiverde montevideano, Chabay jugó entre 1964 y 1966, año en que llegó a otro Racing, el de Avellaneda. Y lo hizo para ser campeón en el conjunto que tan bien dirigió Juan José Pizutti.

La Academia recibió de Independiente a Mori (Pastoriza pasó al Rojo), al delantero de Lanús Parenti y a Chabay. A poco de iniciado el torneo, regresó desde Italia Humberto Maschio, factor fundamental para el título racinguista. Racing empezó a recitarse de memoria, salvo alguna eventualidad: Luis Carrizo o Cejas; Perfumo y Rubén Díaz; Martín, Mori y Basile; Martinoli, Rulli, Cárdenas, J.J. Rodríguez y Maschio. En la fecha 15, al no estar Perfumo (jugaba el Mundial en Inglaterra), debutó el “Buche”. Y lo hizo de central junto a Basile. Ese día tampoco jugó Mori y lo reemplazó Vilanoba. Fue el 12 de junio, victoria tres a uno ante Platense, goles de Cárdenas, J.J.Rodríguez y Martinoli; el “Piojo” Yudica para el Calamar, en donde ya atajaba Hurt, que sería portero en nuestra Liga Regional. Chabay salió del equipo cuando Roberto Perfumo volvió de la Copa del Mundo y alternó en varios puestos. Fue, jugando de 6, que el 23 de octubre, por la fecha 33, marcó un gol clave en el final del partido ante Lanús, dándole el triunfo, dos a uno, con tantos de Basile, que jugó de 5, y él, Echenausse, quien había puesto en ventaja al Grana.

Los de “José” se consagrarían tres fechas más adelante en un cero a cero ante Gimnasia en La Plata. Ese día Nelson Chabay formó como segundo central.

Jugó hasta el 72 en la Academia un total de 214 partidos, marcando 5 goles. Llegaba el momento de Huracán. Arribó allí junto a Houseman que venía de Defensores de Belgrano, Carrascosa y Fanesi de Rosario Central, Longo que llegaba desde Córdoba y Del Valle de San Juan.

Y llegó, al igual que con Racing, con un campeonato bajo el brazo. El Metropolitano 1973 con Menotti de técnico. El 4 de marzo Huracán arrancó pisando firme y goleó a Argentinos Juniors 6 a 1. Roganti; Chabay, Fanesi (Buglione), Basile y Carrascosa; Brindisi, Russo y Babington (el Bocadito Quiroga); Houseman, Avallay y Larrosa. Dos de Brindisi, dos de Babington y uno cada uno de Larrosa y Quiroga para el Globo. Pekerman descontó para el “Bicho”.

Jugaría en Patricios, hasta el 75, 89 partidos. En 1977 comenzaría su carrera como entrenador en el club “quemero”.

Su paso siguiente por Guaraní Antonio Franco es “especial” para los misioneros que lo consideran como “la etapa de oro” de la “Franja”. Fue en el Nacional 81 y en el debut donde Guaraní empató con el River de Alfredo Di Stefano, dos a dos. Ortiz y Palavecino convirtieron para los misioneros, el Tolo Gallego y Kempes para el Millonario. Guaraní Antonio Franco le había ganado en la final del Regional a Mitre de Baldissera.

Su paso por San Martín de Tucumán es muy recordado. Llevó al club a primera en 1988, en un plantel con grandes jugadores como Julio César Jiménez, Héctor Chazarreta, José Noriega, Jorge López, Dante Unali y Ricardo Troitiño. Equipo que quedará en la historia por la goleada a Boca en la Bombonera. El domingo 20 de noviembre de 1988, los dirigidos por Nelson Chabay asombraron al mundo: golearon 6 a 1 a Boca en La Bombonera. Vale la pena recordar la síntesis de ese encuentro: Boca con Navarro Montoya; Cuciuffo, Juan Simón, Tavares y Hrabina; Carrizo, Marangoni y Hoyos; Perazzo, Graciani y Comas. El técnico, José Pastoriza.

San Martín fue Yelpo; Jiménez, Moreno, Juárez y Unali; Torres, Musladini y Roldán; Troitiño, Jorge López y Antonio Vidal González. Nelson Chabay desde el banco.

Tres goles de Vidal González, dos de Unali y uno de López fueron los goles “cirujas”; Perazzo convirtió el de Boca. Fueron expulsados por Luis Pasturenzi, Simón y Carrizo en el local y Musladini en San Martín.

Volvería al club en 1992, luego de un paso por Racing de Avellaneda, y lo ascendería nuevamente en final del reducido ante Almirante Brown.

En Córdoba dirigió a Racing de Nueva Italia e Instituto.

Un tiempo en Mandiyú y luego en Colón entre el 93 y 95 para lograr otro ascenso, luego de 15 años del Sabalero en la “B”. El éxito lo consiguió con un equipo competitivo que contaba con las incorporaciones de Marcelo Kobistyj, Horacio Ameli, Dante Unali, Miguel Ángel Gambier y Ricardo Solbes, entre otros. Le ganó la final por llegar a primera, justamente a San Martín de Tucumán. Uno a cero en San Miguel en la ida, con gol de Marini, y luego tres a cero con dos goles de Gambier y uno de Uliambre en cancha del “Negro”.

Volvería a Huracán en el 95 y en el 97 pasó como entrenador de Unión. Hasta 1998 estuvo en el “Tatengue”.

Ese fue Nelson Pedro Chabay. Muy buen defensor y gran entrenador. El “Buche” por sobre todas las cosas fue un hombre respetuoso y noble.

Se fue hace unos días y, junto a él viajaron al cielo miles de gritos de la Academia, del Globo, de los Cirujas, de los Sabaleros y otros más.

Gracias Chabay. En silencio y manso. Con una carrera que contamos aquí para evitar los olvidos impiadosos.