Deportes | fútbol | seguridad |

¿Cómo eliminar los barras?

El Jefe de Seguridad del fútbol español aconseja sancionar una ley. ¿De qué se trata?

El ex número dos de la policía española y actual director de seguridad de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de ese país, Florentino Villabona, recomendó hoy que para erradicar la violencia en el fútbol argentino "es fundamental" la creación de una ley del Deporte que abarque a todo el país y cuente con la participación activa de los clubes.

En su primera visita a Argentina en el marco del convenio que firmó La Liga con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en noviembre de 2017, el experimentado funcionario demostró cómo España logró controlar y disminuir la violencia en su fútbol.

"Nosotros, humildemente, vinimos a colaborar porque también pasamos experiencias muy malas con el fútbol. Había muchos grupos 'ultras' que ahora se están diseminando", relató Villabona en una entrevista con Télam.

Villabona fue el número dos de la policía española hasta que se jubiló en noviembre del año pasado y en abril de 2018 fue nombrado por el presidente de La Liga, Javier Tebas, como director de Integridad y Seguridad.

El gijonés cuenta con una extensa experiencia en la lucha contra la violencia en el fútbol español y desde su mirada aportó los puntos clave para que Argentina pueda seguir el mismo camino.

"Es fundamental una ley del Deporte que comprometa a todas las federaciones. No puede ser una en una provincia y distinta en otra porque los goles en el fútbol valen lo mismo en todos lados y la legislación también debe ser igual para todos", remarcó.

Y añadió otro aspecto primordial: "La implicación de los clubes. Si los clubes no están para esa labor, es más difícil".

"Viví los años duros de la violencia en España como miembro de la policía y esos grupos que se hacen llamar de animación luego se convierten en grupos de extorsión porque amenazan e intimidan a los directivos. No se puede utilizar el fútbol como pantalla", apuntó.

En el caso de España, Villabona señaló como punto de inflexión la muerte de Jimmy, un hincha de Deportivo La Coruña que fue asesinado por un grupo de "ultras" de Atlético de Madrid en la previa de un partido en 2014.

"A partir de ahí, se creó la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y tanto La Liga como el Consejo Superior del Deporte determinaron la tolerancia cero para la agresión física y verbal", remarcó.

"La ley supuso un paso importante para nosotros y para la policía poder sancionar conductas violentas o que incitan a la violencia. Ahora tenemos las normas claras", destacó.

En La Liga todos los clubes que participan del torneo deben tener un director de Seguridad que se encarga de coordinar los operativos tanto de local como también de vender las entradas para los partidos como visitante.

Estos dirigentes tienen un rol "fundamental" en la coordinación ya que son los que cuentan con la información sobre los grupos y se la "facilitan" a la policía.

Existe un registro de seguidores como también de los "elementos de animación", los hinchas ingresan al estadio con su huella dactilar y los que tienen antecedentes se quedan afuera.

Para esto último, Villabona también enfatizó en el papel de la justicia que "se ha concientizado" y colabora en el trabajo para erradicar a los grupos violentos de los estadios.

"Las sanciones de la ley del deporte son fuertes económicamente, de entre 3000 a 4000 euros, y se toma en cuenta cuando no entra en el código penal", detalló y agregó que si el caso queda por fuera de ambos "los clubes tienen un reglamento interno y si un socio cometió un hecho delictivo puede quitarle esa condición".

Incluso, la ley contempla sanciones económicas a los clubes si uno de los grupos "ultra" cuelga una bandera no autorizada en el estadio. Así le sucedió a Atlético de Madrid que por una pancarta del "Frente Atlético" durante un partido de Liga de Campeones recibió una multa de 30.000 euros.

Otro punto es el costo de los operativos de seguridad que son solventados por el Estado y deja que el club sólo deba encargarse de la seguridad privada. "Cada vez menos policía entra al estadio", precisó.

Villabona recibió la semana pasada en Madrid a Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de seguridad, en el marco del superclásico en el estadio Santiago Bernabéu y durante hoy y mañana participará de una jornada con otros miembros de la seguridad en un congreso en la Usina del Arte.