Deportes | mas-deporte |

El tiro a la hélice, una actividad que está en constante crecimiento

Gustavo Frairía cuenta cómo se puede iniciar en la práctica

El Tiro Deportivo es una disciplina que se practica en nuestra ciudad desde hace muchos años y de la que han trascendidos importantes representantes a nivel mundial.

En el espacio Haciendo Escuela, Puntal dialogó con Gustavo Frairía, un activo competidor de una de las muchas disciplinas que hay dentro de esta actividad para conocer cómo es el proceso de aprendizaje: “Lo primordial es comenzar con las medidas de seguridad, ya que estamos usando un arma y como tal tiene sus recelos. Cómo se transporta, por dónde se carga, cuándo y a qué se le puede disparar, son los primeros lineamientos que se les da. Y conjuntamente se le va dando las nociones del tiro deportivo según la disciplina que vaya a elegir.

Lo que nosotros practicamos es tiro al vuelo y, si bien son parecidos con el tiro al blanco, no son iguales. Nosotros lo que realizamos se denomina tiro a la hélice”, comentó Frairía.

- ¿A qué edad se puede empezar a practicar?

- No hay una edad. Lo recomendable es que la persona que se vaya a iniciar tenga poder discernir lo que está haciendo. Es mejor es comenzar desde pequeño, porque estos tienen más captación de la información que uno le puede dar y aprende más fácil.

En el caso de los chicos lo ideal es comenzar a partir de los diez años, hay algunos que son más pequeños aún y están tirando.

-¿Con qué tipo de armas se comienza la actividad?

- En el caso de la escopeta, se busca un calibre adecuado al tamaño del chico, como los rifles del 12 o 14, que si bien hoy no están muy difundidos, todavía hay.

Posteriormente, a medida que va avanzando en la actividad, se puede pasar a otros calibres hasta llegar a una categoría con cartuchos con 28 gramos de munición.

Y, en el tiro al blanco, lo normal es que se comience con aire comprimido.

- ¿En qué tiempo aproximado un novato puede comenzar a competir?

- Tiene que ver con la condición de la persona y el interés que le dedique. Lo normal, con un entrenamiento bastante asiduo, es que al cabo de un año ya puede estar participando en torneos. Se comienza con categorías para principiantes y luego se va avanzando a medida que se le va perdiendo el miedo a competir.

Después también hay que tener en cuenta la inversión en equipos  y municiones que hay que hacer, ya que no es una actividad barata.

Otra cosa muy importante que hay que tener en cuenta es que el arma tiene que estar registrada y la persona autorizada para portarla. La ley dice que hay que tener más de 21 años. En el caso de los menores deben ir acompañados de un mayor o bien de un profesor que esté a cargo de él y que tenga la autorización para trasladar el arma.