Deportes | fútbol |

Talleres de Las Acequias llegó en silencio desde el Repechaje y conquistó el ascenso

Empató 1-1 en la casa de Independiente Dolores y se benefició con el 2-0 que logró en su cancha para desatar una fiesta. La Furia Roja perdió su tercera chance seguida de lograr el pasaje a Primera

Talleres de Las Acequias aprovechó al máximo todas las bondades que brindó el formato del Torneo de Primera B y viniendo desde el Repechaje, consiguió el pasaje a la categoría superior, tras igualar ayer 1-1 en la cancha de Independiente Dolores de General Cabrera, al que había vencido 2-0 como local.

El delantero Matías Scarpinello adelantó a la Furia Roja a los 45 minutos del primer período, con lo que se ponía a tiro en el marcador, pero las ilusiones se desvanecieron en el complemento con el gol del atacante Sergio David Gómez a los 12 minutos.

Con la obligación de conseguir goles para acortar la distancia en la serie, Dolores salió a arrinconar a su rival, que se refugió bien y cuando tuvo la opción del contragolpe pudo llevar peligro. Así se armó un gran primer tiempo.

En los primeros minutos Matías Scarpinello se mostró como una de las principales armas ofensivas en el dueño de casa, con una escapada que no trajo demasiadas consecuencias y luego con un remate desviado tras un tiro libre de Mauro Celaye.

Después de esa presión inicial, Talleres comenzó a manejar mejor las contras y tuvo algunas situaciones propicias, como un remate de Rómulo Calosso que el arquero Juan Muñoz controló en dos tiempos.

Sobre los 24 minutos la visita tuvo en los pies del desequilibrante Sergio David Gómez la posibilidad de comenzar a definir la serie cuando quedó solo frente a Muñoz tras una cesión de Calosso, aunque no tuvo precisión para definir.

A esa altura los dos llegaban con peligro y tres minutos después lo tuvo Scarpinello, quien definió ante el achique de Dho y su ejecución se fue junto al palo.

Ahí nomás, a los 30 minutos, fue Talleres el que pudo abrir el marcador con una gran maniobra de Gómez, quien superó a su marca y su definición pegó en el travesaño y se escapó.

Desde esa acción hasta el final del primer período la Furia Roja intentó llevar contra su arco a la “T”. Danilo Leguizamón alcanzó a despejar con el taco al córner cuando Scarpinello bajó la pelota para el ingreso de sus compañeros y luego Dho salió lejos para manotear una pelota peligrosa y enviarla al tiro de esquina.

Cuando parecía que la etapa inicial finalizaba con el marcador en blanco llegó el grito sagrado de Dolores para acortar la diferencia en el global.

Gastón Franco recibió por derecha, envió la pelota al medio y con un toque Scarpinello pudo vulnerar a Dho, quien había sido la gran figura en el cotejo de ida.

Con el aliciente de esa conquista, Dolores fue con todo a buscar la igualdad en el global ante un Talleres que se refugiaba bien.

Sobre los 12 minutos la esperanza del local se hizo trizas cuando un tiro libre de Calosso encontró el ingreso de Sergio David Gómez, quien conectó al gol para igualar el partido y poner la serie 3-1 para la “T”.

Fue un golpe difícil de asimilar para Dolores, que siguió intentando pero ya con más ímpetu que claridad. No obstante, tuvo su chance con un centro que sobró al arquero y cabeceó sin dirección Gastón Franco. Luego un remate de Giorgetti encontró la segura respuesta de Dho, que envió la pelota al córner.

Talleres esperó tranquilo el final para festejar con los numerosos seguidores que se llegaron hasta el Nuevo Fortín Rojo. Para iniciar una larga caravana de regreso y gritar “La T es de Primera” y para acompañar al campeón Everton de Coronel Moldes en el círculo superior desde 2019.

El equipo de Las Acequias hizo su camino desde el Repechaje, cuando todos buscaban candidatos en la Zona Campeonato llegó en silencio y asestó su mayor golpe, para volver a festejar un ascenso después de 9 años.

Síntesis

Independiente Dolores (GC): Juan Muñoz; Nicolás Chiaramello, Juan Carlos Zabala, Franco Berardi, Federico Zabala; Gastón Franco, Andrés Giorgetti, Kevin Cáceres, Diego Ferreyra; Mauro Celaye, Matías Scarpinello. DT: Mariano Dulla.

Talleres (LA): Jorge Dho; Marcos Arrieta, Danilo Leguizamón, Damián Flores, Matías López; Ramiro López, Leandro Mercado, Pablo Oviedo, Rómulo Calosso; Sergio David Gómez, Nahuel Martini. DT: Juan José Masuco.

Goles: en el primer tiempo, 45’ Matías Scarpinello (ID); en el segundo, 12’ Sergio David Gómez (T).

Cambios: en el primer tiempo, 37’ Santiago López por Matías López (T); en el segundo, 16’ Ezequiel Moyano por Zabala (ID), 27’ César Calles por Mercado (T), 34’  Tomás Flores por Calosso (T), 35’ Brian Abregú por Ferreyra (ID), 39’ Gastón Clavijo por Franco (ID).

Árbitro: Federico Drubi.

Estadio: Nuevo Fortín Rojo.