“Teníamos equipo para estar entre las tres mejores selecciones” - | puntal.com.ar
La capitana Leticia Galíndez lamentó que Río Cuarto no haya podido concretar las numerosas situaciones que generó frente a Trelew y Paraná. No obstante, se ilusiona con el potencial de nuestra Liga Regional
Leticia Galíndez es la capitana, referente y jugadora con más trayectoria en la selección de Río Cuarto. También es la voz autorizada por su madurez y claridad de conceptos. El Torneo Nacional Femenino de Selecciones de Ligas le dejó “un saborcito amargo” porque el equipo demostró superioridad sobre sus rivales en los dos partidos aunque no lo pudo plasmar en el resultado.

La profe “Leti”, como la conocen todos en el ambiente del fútbol femenino, comenzó a jugar desde muy pequeña y hoy se entusiasma porque esta disciplina “no es una moda, sino que llegó para instalarse”, al tiempo que resalta el potencial que tiene la selección de la Liga, con jugadoras muy jóvenes de gran proyección.

El equipo conducido por Dino Garay ganó todos los partidos de la fase clasificatoria y en la ronda final de Mendoza igualó 2-2 en su debut con Trelew, en un match en el que hizo los méritos suficientes para ganar, y luego se despidió con una derrota por 4-3 frente a Paraná, en otro encuentro en el que generó numerosas situaciones pero no pudo trasladar su buen juego al resultado final.

Río Cuarto quedó sexto a nivel nacional, lo que demuestra el poderío del fútbol femenino local. La corona fue para Tucumán, que derrotó en la final a Mendoza, mientras que San Nicolás finalizó tercero y Paraná cuarto.

- ¿Tiene la sensación de que Río Cuarto fue superior a Trelew y Paraná pero la falta de contundencia lo dejó afuera de las semifinales?

- Realmente es así, lo positivo es que este año se pudo participar como selección en un torneo de este nivel, que por distintas circunstancias no se pudo hacer en temporadas anteriores. El grupo de jugadoras que se armó es hermoso y deportivamente no pudimos plasmar en el resultado nuestro juego pero siento que estamos a la par de cualquier equipo, nadie ha sido superior al nuestro.

- En el encuentro que se jugaban todo ante Paraná generaron numerosas situaciones de gol que no pudieron concretar…

- Creo que tuvimos muchas oportunidades sobre todo en el segundo tiempo y quizás los goles de ellas llegaron por salir a buscar el resultado que nos permitiera clasificar a las semifinales.

- No obstante se demostró un buen juego y la Liga de Río Cuarto quedó bien posicionada a nivel país.

- Creo que es importantísimo para el crecimiento del fútbol femenino y la selección de nuestra Liga que este tipo de torneo se sigan dando, que la selección misma tenga cierta continuidad. Tenemos chicas que juegan muy bien, que son muy jóvenes y tienen potencial enorme. Hay que seguir trabajando.

- ¿Qué sensación le deja esta ronda final que se jugó en Mendoza?

- Tengo un soborcito amargo, porque estuvimos ahí. El primer partido (ante Trelew) lo podríamos haber ganado, pero llegó ese gol de ellas en los últimos minutos, y contra Paraná por ir a buscarlo quizás nos descuidamos y no pudimos concretar porque tuvimos muchísimas oportunidades, jugadas que pegaron en los palos o pasaron muy cerca. Por eso me voy con ese gustito amargo. No sé si era para ganar el campeonato pero creo que estábamos entre los tres mejores. Creo que siendo contundentes en las definiciones podríamos haber llegado.



















- ¿Ya espera la revancha para el año próximo?

- El año que viene, ya con esta experiencia, creo que vamos a estar mucho mejor posicionados.

- ¿Cómo analiza el crecimiento del fútbol femenino que en el caso de nuestra Liga va a tener más de 20 equipos en el torneo oficial de 2019?

- Creo que el fútbol femenino no es un deporte de moda como dicen muchos, sino que llegó para instalarse y cada vez va a ir mejorando no sólo en cantidad sino en calidad. Este tipo de torneos suma a eso, te da un roce distinto, las chicas llevan otra experiencia y mentalidad a cada uno de sus clubes. Además, el crecimiento es un motivador más para seguir trabajando y pelear por el fútbol femenino.

- ¿Qué potencial observa en la Liga?, porque usted es la jugadora con más trayectoria y experiencia de la selección pero el plantel tiene chicas muy jóvenes...

- Que la selección tenga continuidad va a hacer que hoy estas pibas que tienen menos de 20 años adquieran mucho roce y tengan experiencia para los campeonatos que siguen, lo cual te da cierta seguridad a futuro y está buenísimo.

- ¿Cree que ya se puede ir pensando en formar seleccionados juveniles y trabajar con chicas de menor edad?

- Es fundamental el trabajo de base, que se empiece a trabajar con las categorías formativas para que cuando las chicas lleguen a primera ya tengan otro roce, otro juego. Estaría bueno también que todos los clubes que tengan posibilidades participen de torneos interligas. Son pasitos que se van a dar de a poco, hay que tener paciencia y seguir trabajando, creo que vamos por buen camino.

- ¿Considera que está muy lejos de que las chicas tengan los mismos torneos que los varones, ya sea provinciales o Copa Argentina?

- Estaría genial, ojalá que trabajando se pueda dar porque significaría muchísimo para las chicas, quizás yo no lo llegue a vivir pero hay que trabajar para las generaciones que vengan.

- ¿Cree que Río Cuarto es un espejo del crecimiento del fútbol femenino, a juzgar por la gran cantidad de escuelitas que hay?

- En Río Cuarto hay un montón de escuelitas y cada vez se van sumando más; lo bueno es que se empieza a trabajar en eso y es lo que va a nutrir a planteles de primera, que ojalá terminen jugando torneos superiores para el crecimiento de todo el fútbol femenino.







 

TEMAS: futbol
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas