Deportes | fútbol |

Universidad dio cátedra de efectividad ante Ateneo y lo bajó de la pelea

El equipo de Fabio Gutiérrez se puso 2 a 0 arriba en el primer cuarto de hora y luego el visitante generó muchas situaciones, pero se tuvo que conformar con un empate que lo aleja de la lucha por la punta de la zona Norte

Universidad Nacional de Río Cuarto y Ateneo Vecinos Barrio Argentino de General Cabrera empataron 2 a 2 ayer en el campus, en un encuentro apasionante que dirigió Carlos Boccolini por la décima fecha de la zona Norte del torneo Clausura de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

El local jugó un muy buen primer tiempo, en el que se puso rápidamente en ventaja y luego manejó con mucho criterio el juego hasta pasada la media hora, momento en el que Ateneo se dio cuenta de que, si no apretaba más arriba para buscar el descuento, la ilusión de acercarse a los punteros de la zona Norte se empezaba a diluir.

La primera posibilidad fue para la visita cuando apenas se jugaban 3’ y Alovero apareció por la derecha habilitado y de media vuelta sacó un remate que se fue apenas desviado.

Universidad llegó al gol en la primera que tuvo: Pablo Irazoqui lo tocó en el ingreso del área a Martín Caramutti, Boccolini pitó y, apoyado en su asistente Fabricio Rivero, marcó el penal.

Giubergia se hizo cargo con un remate débil abajo, algo a la derecha de Franco Bonni, quien tapó, pero ante la pasividad de todos los defensores visitantes ingresó César Rosales para poner el 1 a 0.

Ateneo sintió el impacto de encontrarse abajo y Universidad, con mucho amor propio y presionando en toda la cancha, se adueñó de las acciones en el medio campo. De esa presión en la mitad surgió un pase largo a la posición de Lautaro Viale, quien de media vuelta definió con un remate rasante al segundo palo que a los 14 se transformó en el 2 a 0.

Universidad siguió siendo mejor que su rival, con mucho esfuerzo le manejó la mitad de  la cancha, aunque no creaba situaciones, y Ateneo cuando lograba salir con la pelota se veía obligado a rematar desde afuera porque no tenía una referencia en el área rival.

Reaccionó Ateneo

A los 21’ por primera vez el equipo de Lautaro Trullet logró preocupar a su rival con un desborde  de López que terminó con un remate de Braian Agüero bien tapado por Núñez. A los 37 volvió a llegar otras dos veces la visita con remates desde lejos que se fueron desviados. De la misma manera llegó el descuento tras un remate desde 30 metros de Renato Pinedo que dio en el poste y, en la continuidad de la jugada, le quedó en el mismo lugar a Agüero, que sacó un remate que parecía fácil pero se le coló a Núñez para el descuento de la visita.

Dominio visitante

En el segundo tiempo fue Ateneo el que manejó el medio y creó las situaciones de gol, pero de la misma manera en que las generaba las fue desperdiciando y entrando en la desesperación.

A los 4’ tuvo la primera en un pelotazo cruzado entre los defensores para el pique de Agüero, que quedó mano a mano y Núñez lo tapó bien.

Dos minutos más tarde Agüero forcejeó con su marcador y definió con una chilena que se fue al lado del palo.

A los 10’, tras una muy buena jugada, le llegó el centro otra vez a Agüero, que la pidió en el punto del penal y cuando convirtió fue anulado correctamente por Boccolini.

A los 18’ la tuvo una vez más la visita con un remate de Correa que sacó abajo Núñez y a la salida del córner un disparo de López pegó en la base del palo.

Cuando el empate se veía venir llegó un remate que pegó en un defensor de Universidad, Boccolini, parado al lado, entendió que había sido mano y marcó penal.

Maximiliano Foggia remató a la izquierda de Núñez, que fue a la derecha, y puso el 2 a 2.

Cuando quedaban 5’ para el cierre del partido, Alejandro Foggia convirtió de cabeza pero Boccolini, a instancias de su asistente, anuló por posición adelantada.

Ateneo generó para llevarse la victoria, pero pagó caro haber entrado dormido o sobrando al rival en los primeros minutos y la falta de contundencia en el segundo tiempo.

Universidad se quedó con un empate que fue el premio a la efectividad en el arco rival y el amor propio de un equipo que pelea ante las escasas posibilidades que le quedan de salvar la categoría.

Trullet, conforme

Al final del encuentro, el entrenador de Ateneo se mostró conforme con la producción de su equipo: “Merecimos ganar por la cantidad de situaciones que creamos, encontraron un penal que convirtieron e hizo que un equipo se tranquilice y el otro se desespere”.

En cuanto a los dos puntos que quedaron en el camino, sostuvo: “Se van a seguir dejando puntos porque es una zona pareja, me quedo con la satisfacción de que es un equipo muy competitivo, de la base del Federal, se nos fueron 6 jugadores y estamos jugando con chicos de 16 y 17 años contra otros que se reforzaron muy bien”.

Y cerró: “Creo que terminamos dejando una buena imagen”.



















Síntesis

Goles: en el primer tiempo, 11’ César Rosales (UNRC), 14’ Lautaro Viale (UNRC), 41’ Braian Agüero (AV); en el segundo tiempo, Maximiliano Foggia -de penal- (AV). 

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar Manuel Foggia por Facundo Tittarelli (AV), 21’ Martín Bruni por Hugo Frattari (UNRC), 23’ Maximiliano Foggia por Lucas Alovero (AV), 35’ Juan Varela por Francisco Carcciolo (UNRC) y 43’ Rodrigo Muñoz por Néstor Gualtieri (UNRC).

Árbitro: Carlos Boccolini.

Tercera: : UNRC 0 - Ateneo 2. 

Cancha: Universidad Nacional.



Darío Catena