El podio de los alimentos que más subieron sus precios - | puntal.com.ar
La harina, la lechuga y los huevos impulsaron el incremento en la categoría de alimento en el primer semestre del año.
Los precios de los alimentos aumentaron 17,3% en el primer semestre y 27,5% desde junio del 2017. En la primera mitad del año, el podio de los productos con mayores subas estuvo conformado por la harina (90%), la lechuga (67,1%) y los huevos (53%).

En junio, con un aumento del 5,2% respecto de mayo, impactaron fuerte el alza el precio del kilo de tomate redondo, que subió 54,5% y el de la harina de trigo común, que registró un incremento del 25,8%; el de la banana, 12,2%; aceite de girasol de un litro y medio, 11,8%; y pan francés, 10,8%.

De los 60 productos que releva el Indec en su canasta de alimentos, únicamente mostraron bajas cuatro productos: la naranja con una baja del 18,2%, la lechuga 18,4%, la papa 1,2% y el limón 7,6%.

Los 56 artículos restantes mostraron subas por debajo del 10% y casi la mitad incrementos por debajo del 5%.

El aumento del precio de estos productos está relacionada principalmente con el tipo de cambio, la estacionalidad y los productos que se exportan a un precio que impactan en el mercado interno por la suba del dólar.

En el primer semestre, el precio de los alimentos subió 7,6% en la región Pampeana; 17,3% en el Gran Buenos Aires; 16,2% en el Noreste; 16,8% en el Noroeste; 17,4% en Cuyo; y 15,9% en la Patagonia.

La inflación más alta en dos años

Con el 3,7% la inflación de junio fue la más alta de los últimos dos años. El índice de precios acumuló un 16% en el primer semestre, impulsado principalmente por el alza en alimentos, transporte y prepagas, informó hoy el Indec.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó el 29,5%, según las cifras oficiales.

En el indicador impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año. También crecieron fuerte en junio el rubro "transportes", con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de "Salud" del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El impacto de la devaluación llevó al índice de junio a ser el más alto de los dos últimos años, considerando que en mayo del 2016 se había ubicado en el 4,2%.

TEMAS: inflacion
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas