Economía | presupuesto-2019 | presupuesto |

Las claves del "presupuesto del ajuste"

Suba de impuestos, paralización de la obra pública, los fondos para las universidades y el transporte, en el centro de la discusión. Gonzalo Dal Bianco analizó los principales aspectos en Puntal AM.

Considerado el "presupuesto del ajuste", el proyecto espera recibir media sanción en una sesión especial que comenzará este miércoles en la Cámara de Diputados.

El periodista de Puntal, Gonzalo Dal Bianco, repasó las claves de la iniciativa para la cual el oficialismo ya obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara baja.

Obras públicas, impuestos, y fondos para educación y transporte, entre los ejes de discusión analizados en Puntal AM, el magazine emitido de lunes a viernes, de 10 a 12, por Puntal.com.ar, Quatro TV y Somos Río Cuarto.

*Ajuste: "Es el presupuesto de la escasez y el debate pasar por cómo repartir los recortes", señaló Dal Bianco.

*Obra pública: habrá una paralización, no se esperan nuevas obras; sólo se espera avances para las que ya están en marcha.

*Impuestos: se van a producir aumentos, allí hay un reclamo del campo por si se le aplica el impuesto de Biens Personales a los productores.

*Universidades: es un debate que preocupa a Río Cuarto, si bien está previsto que este sector reciba en 2019 un aumento en términos generales de más del 30%, la discusión pasa por cómo se reparten los recursos. Mientras a algunas casas de altos estudios llegan más del 50% de los fondos, a otras arriban alrededor del 25%. En éste último lote aparece la UNRC.

*Transporte: otro de los grandes temas de discusión, luego de la quita de subsidios comenzaron a configurarse fondos para compensar las pérdidas, principalmente para el interior.

Se espera que el presupuesto sea aprobado sin inconvenientes tras las negociaciones desarrolladas entre la Casa Rosada y los gobernadores.