Espectáculos muestra-latinoamericana |

Conversatorio internacional

Una práctica de gestión de redes difundiendo la danza tradicional como patrimonio del continente.

En el marco de la 25 Muestra Latinoamericana de Baile Folklórico por Pareja, se desarrollará este viernes 7 a las 19hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal el Conversatorio Internacional: Una práctica de gestión de redes difundiendo la danza tradicional como patrimonio del continente.

La propuesta del Conversatorio aborda el tema de la Red como modo articulador de experiencias y prácticas posibles de socializar en torno a la danza tradicional como expresión del Patrimonio Cultural. El recorrido desarrollado en 25 años de trabajo “en red” a partir de la creación en el año 1993 de la Red Latinaomericana de Danza Folklórica Por Pareja” permite visualizar una estrategia que integra instituciones, organizaciones y artistas de Latinoamérica en torno a objetivos comunes: reconocer la diversidad de expresiones remitidas a la danza como manifestación de las culturas y la proyección estética de la misma en el ámbito de la escena.

César Monroy, de Colombia, abordará una mirada al trabajo en red desde una perspectiva de la danza como expresión cultural e identitaria, abordando la praxis de la Red en 25 años de trabajo. La Maestra Milly Ahón Olguín compartirá reflexiones en torno a la danza como patrimonio cultural vinculado a la calidad de vida de las comunidades, al desarrollo de sentido de pertenencia y a los procesos de identificación. La Lic María Luisa Aponte presentará una síntesis de su tesis de Licenciatura en Danza que indaga en los procesos de proyección estética de la danza a partir del caso de las danzas de botellas.

Expositores

MAESTRO CESAR MONROY, Bogotá – Colombia


Reconocido estudioso de la lúdica y la danza tradicional, coreógrafo, realizador audiovisual, productor artístico y gestor cultural.

MAESTRA MILLY AMERICA AHON OLGUÍN Lima – Perú

Educadora, Licenciada y Magíster en Psicología, y en Planificación Urbana Su  talento  y   formación  profesional en  Educación  y  Psicología, le  ha  permitido   ser  líder  en  el   campo de  la  gestión  educativa y   el  arte  peruano,    tanto  como educadora  de   aula , planificadora, directora  de   instituciones, y  catedrática; Ex directora de la Escuela Nacional de Danzas José María Arguedas, institución que alcanza el rango universitario durante su gestión. Fundadora  de  diversas instituciones  de  difusión  del  arte  peruano.

Ha sido reconocida con la distinción de Personalidad Artìstica distinguida del Perù, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura

MARÍA LUISA APONTE FERNÁNDEZ, Asunción (Paraguay)

Bailarina y profesora superior de Danzas Paraguayas. Abogada. Licenciada en Danza por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente estudiante de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología en la Universidad del Norte de Asunción. Como bailarina ha representado a su país en diversos Festivales Internacionales de Folklore de Latinoamérica.

Inauguración

Mañana se realizará la Inauguración en la Municipalidad de Río Cuarto, a partir de las 9.30hs con la presentación oficial de las Delegaciones participantes frente a las Autoridades.

Este es el inicio  de una multiplicidad de hechos artísticos, culturales y educativos que se llevarán a cabo en nuestra Ciudad. La programación articula actividades callejeras que invadirán de color, música y movimiento la Plaza Roca; presentaciones artísticas en el Teatro Municipal los días 8 y 9 de setiembre y actividades educativas y pedagógicas en diferentes Instituciones del medio.