De revoluciones - | puntal.com.ar
Se estrena hoy en el Favio el documental “No intenso agora”.
Hoy en las salas del Centro Cultural Leonardo Favio se estrena No intenso agora, el aclamado documental de João Moreira Salles (Brasil/ 2017).

Filmada luego del descubrimiento de material fílmico registrado en China en 1966 durante las primeras etapas de la Revolución Cultural, esta película habla de la naturaleza efímera propia de los momentos más intensos. Las escenas rodadas en ese país se combinan con imágenes de archivo sobre los eventos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y Brasil.

En declaraciones al sitio latamcinema.com, Salles contó: “El punto de partida fueron las imágenes de China de mi madre. Ellas me interesaron porque venían acompañadas del relato que ella escribió. Y el relato que ella escribió es un relato muy conmovido, muy emocionado. Es el relato de alguien que está muy dentro de la vida, tomado de una felicidad que es la sensación de estar viva en aquel momento, viendo aquello. Se trata de un sentimiento que ella fue perdiendo a lo largo de la vida. Y esa idea de vivir intensamente el momento y luego perder esa capacidad, es una preocupación mía, es una cuestión que me interesa mucho.

Desde allí yo llegué a mayo de 1968 en Francia muy fácilmente: por cuestiones biográficas e históricas. Históricas, porque el Mayo del ‘68 tiene un componente maoísta grande, muchos intelectuales, artistas y cineastas de aquel movimiento, eran maoístas. Personales: porque yo vivía en Francia en ese momento. Yo era muy pequeño y no recuerdo nada. De esta forma comencé a estudiar en profundidad sobre el Mayo del ‘68.

Empecé a percibir en las memorias de quienes vivieron el período, que aquellas tres semanas fueron semanas plenas, y que además luego tuvieron muchas dificultades de adaptarse a la vida que se les vino cuando aquello terminó.

Esta misma cuestión era la inquietud original de mi película. Entonces ese sentimiento de plenitud, de intensidad, que se pierde por causa de una pasión -que puede ser estética en el caso de mi madre, política en el de Francia- y que se deshace, como todo se deshace, sumado a la dificultad de dar sentido a esa vida cotidiana y banal, fue lo que finalmente me llevó a hacer esta película”.

 

TEMAS: favio
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas