Jazz de Italia - | puntal.com.ar
Martes 4. Museo Histórico Regional. 21hs. Entrada gratuita.

JAZZ DE ITALIA.-
Se presenta el espectáculo a cargo del dúo integrado por Alessio Menconi (guitarra) y Massimiliano Rolff (contrabajo). 

Este dúo de jazz, en su intimidad expresiva, exalta la gran improvisación, cualidades de los intérpretes italianos, llevando al público a la emoción de un gran concierto.

Su repertorio incluye música de Cole Porter, George Gershwin, Henry Mancini, Ennio Morricone, Nino Rota, Antonio Carlos Jobim, Domenico Modugno y Gino Paoli, entre otros.

Alessio Menconi y Massimiliano Rolff, guitarrista y contrabajista respectivamente, italianos ambos, presentan su concierto “Una Canzone per il Jazz“, esta noche en el Museo Histórico Regional en una actuación que se da en el marco de una gira que están realizando por países de latinoamérica.

Se trata de dos de los músicos y compositores más apreciados de la escena del jazz italiano y europeo, ambos genoveses, amigos y compañeros de la música durante muchos años, que presentarán su experiencia  musical de alto nivel dentro del jazz, a través de la simplicidad de la forma de la canción.

El swing, el sonido y la improvisación de los dos artistas de Liguria, desarrollan con una perspectiva muy personal, algunas de las canciones que han hecho el gran libro de canciones estadounidense, y que surgen en las melodías de los inolvidables estándares del repertorio italiano y en el ritmo inconfundible de los grandes autores de la música brasileña.

La dimensión del dúo, en su intimidad expresiva, mejora las grandes habilidades de improvisación de los dos intérpretes italianos, devolviendo al público la emoción de un concierto en el que se escucharán temas de Cole Porter, George Gershwin, Henry Mancini, Ennio Morricone, Nino Rota, Antonio Carlos Jobim, Domenico Modugno y Gino Paoli, entre otros.

Alessio Menconi , nacido en Génova, que actualmente reside entre Italia y Nueva York, ganó el "AICS JAZZ" en el "Gran Prix du Jazz" en 1992 y el premio "Eddie Lang" en 1993 como el mejor joven guitarrista de jazz italiano. Es inmediatamente conocido por los mejores músicos italianos y extranjeros con los que colabora y toca en todo el mundo y con los que también ha grabado más de 40 CD. Ha tocado en los festivales de jazz y teatros más importantes del mundo en Europa, África, Asia, América del Norte, América Latina. En 2003 participó como italiano en una compilación sobre Jimi Hendrix en compañía de Robben Ford, Steve Lukather, Hiram Bullock, Larry Coryell. Es profesor de guitarra de jazz en el conservatorio "Paganini" de Génova y en el conservatorio "Puccini" de La Spezia. En 2009 fue galardonado con el "Jazz Lighthouse Award" por su carrera. En 2011 fue incluido como el único italiano en el recopilatorio "Los mejores guitarristas de jazz del mundo" adjunto a "La Stampa" y su cd "Sketches of Miles" se incluyó entre los 100 discos de jazz internacionales más bellos de 2014.

Massimiliano Rolff es un contrabajista cuya música está basada en un profundo conocimiento de la tradición del jazz combinada con un gusto personal por la composición, se ha convertido en los últimos años en un punto de referencia para muchos amantes de la música jazz en Italia y Europa. En 1999 se graduó en bajo eléctrico y pedagogía musical en el Conservatorio Estatal de Groningen (NL) y, después de unos meses, gracias a una beca del gobierno holandés, viaja a Nueva York para seguir una maestría en The Bass Collective con John Patitucci y Lincoln Goines. En 2010 obtuvo un título de segundo nivel en jazz en el Conservatorio "N. Paganini" de Génova. Ha  tocado en festivales, clubes y teatros en casi todos los países europeos y en la mayoría de los Estados Unidos de América.

Entre 2003 y hoy ha publicado 6 álbumes como líder y compositor y ha participado en más de 20 álbumes como acompañante. En 2006 y 2009, con los álbumes "Unit Five" y "Naked" ganó el premio al "Mejor álbum de jazz" con el premio "Jazz LightHouse". El álbum "Scream" está incluido en los mejores 100 álbumes internacionales más bellos de 2014 según la prestigiosa revista "JazzIt". Desde 2015, ha enseñado bajo eléctrico en el Conservatorio "G.Puccini" de La Spezia, y desde 2017 en el Conservatorio "N.Rota" de Monopoli (BA).

 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas