Espectáculos laformadelagua |

La forma del agua: estreno destacado

Llega hoy a los cines de la ciudad la película de Guillermo del Toro.

 Nominado a 13 categorías en los Premios Oscar, incluyendo mejor director, mejor película, y mejor actriz, este film de Guillermo del Toro, principal ganador en la entrada de los Globo de Oro, es también la principal favorita para la entrega del premio de la Academia en la ceremonia que se realizará el 4 de marzo. 

La película cuenta como una mujer muda, Elisa Esposito (Sally Hawkins) se cruza en su trabajo de limpieza en un edificio de investigación científico, con una criatura extraña a la que Strickland, (Michaele Shannon) uno de los encargados de la seguridad del lugar, llama un 'activo'.

Situada en los años sesenta y con la guerra fría en pleno auge, el film combina el intenso romance que se desarrolla entre Elisa y el 'activo', que se revela como un anfibio humanoide de capacidades extraordinarias (Doug Jones bajo el disfraz), con una trama de espionaje y violencia entre Strickland, científicos, espías rusos, y la propia Elisa.

Además de Jones, Hawkins y Shannon, hay un elenco múltiple con presencias centrales como las de Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Richard Jenkins, y de otros actores con pepeles menos importantes como Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day,  y Dave Reachill.

Género con historia

La referencia más clara en la cinta es un film realizado en 1954, titulado “La criatura de la laguna negra”, que impactó a Guillermo del Toro cuando tenía seis años, y lo llevó a tener el profundo deseo de ver concretado el amor imposible entre la criatura marina y la mujer.

“La criatura de la laguna negra” a su vez tomaba algo de la versión de “La Bella y La Bestia” de Jean Cocteau, de 1946, y la mezclaba con ideas míticas de criaturas anfibias de la selva amazónica, creando un personaje emblemático del cine de terror clásico, que junto a monstruos como Drácula, Frankenstein, el Hombre Invisible o La Momia, conforman el panteón de Universal Studios

Pero si se lo piensa bien, el romance entre una criatura inusual y una mujer bella es un tropo clásico del cine fantástico: films como “King Kong” o “La Bella y la Bestia” son algunos ejemplos, pero en ellas siempre la criatura encontraba un destino cruel, o bien debía humanizarse para poder concretar su romance. 

Para Del Toro, el film fue una de subvertir esta necesidad, y desde el primer momento, su criatura aparece como co-protagonista, como un objeto de deseo y no sólo de amor romántico, y como una criatura que ejerce una influencia transformadora sobre el mundo de la protagonista humana, y no a la inversa.

Afecto a raras criaturas

Los monstruos y las criaturas extrañas son una presencia recurrente en el cine de Del Toro, desde los insectos humanoides de Mimic y los vampiros de Blade II, al hombre pálido de ‘El Laberinto del fauno’, los imponentes Kaijus de ‘Titanes del Pacífico’, o los fantasmas de ‘La cumbre escarlata’.

 En 2004, Guillermo del Toro se hizo cargo de llevar al cine el cómic de Mike Mignola, ‘Hellboy’, un serial que cuenta las aventuras de un grupo de investigadores de lo paranormal, y entre sus miembros a una criatura de un origen enigmático, y que también tenía una criatura acuática con alguna que otra característica similar al hombre anfibio de La forma del agua.

Con esta obra Del Toro vuelve sobre su idea de construir mundos de otra forma, ya sea en el perfeccionismo de la dirección de arte o a partir de detalles visuales en el comportamiento de la criatura. Así, pPara crear el look de su hombre-anfibio, Del Toro tomó inspiración en el pez Koi, de origen japonés, y le dió indicaciones a Doug Jones de pararse como un torero, de acercarse a una idea de masculinidad fuerte pero también no despojada de cierta elegancia: “quería causar el efecto raro de que una criatura con piel de colores que vive bajo el agua tenga el sex-appeal, para protagonizar el romance no solo en un plano espiritual y emocional sino en un plano físico”.

Siguiendo esa línea, nada parece librado al azar y así los detalles intrincados del arte, el vestuario y la escenografía, registran detalles de una paleta de 100 colores elegida entre 3500, supervisados uno por uno, con predominio de una gama de verdes y azules dado que el agua es el principal elemento temático de la película.



Del Toro, el cine y los jóvenes 

"Es un gran honor y una gran alegría estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia", dijo el mexicano Guillermo Del Toro al recibir el Globo de Oro, y dedicó y compartió el reconocimiento "con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación". 

En el en el que agradeció a la Academia de Hollywood en el momento de ser nominado para el Oscar también lo puso el acento en su equipo "este momento de alegría en un viaje de 25 años como narrador que no hubierse podido hacer sin la companía de ellos".

En declaraciones posteriores se sumó al reclamo de otros realizadores mexicanos ante “la falta de apoyo financiero para el cine en México, especialmente para la promoción de los nuevos talentos y a la distribución de películas nacionales en las salas de mi país”