Novedades literarias.
Recomendado

"La señora Osmond" John Banville. Alfaguara


John Banville no es nuevo en esto de asumir la mente de otros. De entrada hace tiempo que escribe novelas de tenor policial a través de un alter ego, Benjamin Black. Y como si esto fuera poco en La rubia de ojos negros,   bajo este seudónimo decidió ponerse en la piel de Raymond Chandler y escribir una nueva aventura para su célebre inspector Philip Marlowe.

En este caso la apuesta es doble. No solo decide continuar la historia de Isabel Archer, protagonista de la novela por entregas de Henry James "Retrato de una dama", sino que se pone como objetivo emular su estilo de escritura lo cual no es tarea para principiantes,  sabe bien cualquiera que haya leído a James. Su estilo de una pericia psicológica difícil de igualar, nos sumerge de lleno de la cabeza y el corazón de sus personajes, a la vez que impregna el texto de sutiles y agudísimas observaciones críticas acerca de la sociedad en general y de las peripecias de la conducta humana en particular. En el caso de Retrato de una dama, nos presenta a Isabel Archer, una joven norteamericana de visita en Europa que tras heredar una cantidad enorme de dinero se ve en el dilema de  intentar preservar su libertad y su modo sencillo y librepensante de conducirse por la vida mientras se sumerge en la rancia aristocracia del viejo continente. Como mujer sola y atractiva, le llueven las propuestas de casamiento y  por supuesto elige al peor de todos los candidatos, el inestable Gilbert Osmond, un intento de artista quien por supuesto se casó con ella por su fortuna y que, tras mostrarse como el príncipe azul en el modo cortejo, se revelo como un verdadero fiasco. En ese punto es donde nos deja James (incluso la novela original es celebre por la frase ambigua con la que concluye) y hay que decir que es un punto de partida más que apetecible para un escritor de la pluma de John Banville.

"La señora Osmond", haciendo una analogía con el reinado actual de las series, es la segunda temporada de Retrato de una dama y hay que decir que allí donde James fue sugerente y ambiguo Banville es concreto y resolutivo, lo cual no creo sea atribuible a la personalidad del autor, habíamos dicho que se propuso ponerse en el cuerpo de James y aproximarse lo más posible a su estilo, sino a una evolución propia del personaje. Si Isabel Archer es una joven atribulada por el peso de las decisiones y exigencias ajenas, la señora Osmond es una mujer que ya fue, vino y volvió a ir, lo cual le da una madurez que le permite encarar con determinación los aspectos irresueltos de su vida y encarnar, finalmente, a esa mujer independiente y de carácter que siempre fue.

Atrapante, compleja y sumamente pulida en todos sus aspectos, La señora Osmond es una novela que vale la pena.

MB

Novedades

"Aquí hay dragones" Florencia Bonelli. Suma


Mariyana Huseinovic es una soldado de élite cuyo nombre de guerra es La Diana. Avezada en el uso de distintos tipos de armas y experta en las artes marciales, ella se define como una máquina para matar. Sin embargo, esconde un secreto que la vuelve vulnerable y débil, tanto como lo era a los veinte años cuando, al estallar la guerra en Bosnia, su tierra natal, se convirtió en víctima de los serbios nacionalistas y esclava en un campo de concentración.

Pero La Diana ha decidido emprender su venganza y destrozar a los dragones que la convirtieron en esa mujer fría, llena de odio y dolor. Solo que el destino le tiene preparada una sorpresa y sus planes bien trazados tomarán otro camino. ¿Quizás el de la redención?

Absorbente, ambiciosa y muy documentada, Aquí hay dragones es la esperadísima novela de Florencia Bonelli sobre uno de los personajes más queridos de la saga Caballo de fuego. Una novela repleta de acción, personajes y aventuras que reserva un espacio privilegiado para el amor. Una lectura que no se puede abandonar hasta la última página.

Florencia Bonelli, con más de 3 millones de ejemplares vendidos solamente en la Argentina, vuelve a entregarnos su libro más ambicioso, más deseado y esperado por miles y miles de lectoras que aguardan sus novedades con expectativa y felicidad.

"Hippie" Paulo Coelho. Grijalbo

Paulo es un joven que sueña con ser escritor, se deja el cabello largo y sale al mundo en busca de la libertad, para darle un significado profundo a su vida. Una travesía que lo lleva desde el famoso "Tren de la muerte a Bolivia", después Perú, Chile y Argentina, hasta el encuentro con Karla en Ámsterdam, quien lo convence de viajar juntos en el Magic Bus, un autobús que recorre Europa y Asia Central hasta Katmandú. En el camino, Karla y Paulo no sólo vivirán una extraordinaria historia de amor, sino también conocerán a maravillosos compañeros de viaje, cada uno de los cuales tiene una historia que contar.

"Arderás en la tormenta" John Verdon. Rocaeditorial

La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motociclista negro por el disparo de la policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada, enfrentada por manifestaciones airadas y casos de incendios y saqueos.

Pero la situación se vuelve realmente tensa cuando se producen más muertes por lo que parece ser una serie de venganzas. Sin embargo, cuando Gurney se pregunta por la verdadera naturaleza de todo este baño de sangre y se centra en los aspectos peculiares de cada uno de los homicidios, el fiscal del distrito ordena desvincularlo de la investigación.

"A cuatro manos"  Natalia Kiako. Sudamericana

No alcanza con "enchufar" alimentos nutritivos a los chicos, si no alimentamos a su vez una conciencia alimentaria que les permita entender por qué y cómo tomar sus propias decisiones cuando crezca, y un paladar sensible y abierto a opciones por fuera de los clichés de la industria. Por eso este libro no se restringe a reunir un puñado de recetas sino que apunta ideas para que los chicos se conecten con todo el proceso que lleva el alimento a la mesa, desde el origen, haciendo hincapié en cocinar juntos y en brindarles información sobre qué contienen y qué significan los distintos alimentos. También busca aportar propuestas para organizarse y plantear la rotación y cocción de las comidas de forma sencilla.

TEMAS: Libros
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas