Espectáculos Favio |

“Me identifico con el folklore contemporáneo”

Alejandro Manzoni se presenta hoy en el Favio.

Esta noche a las 21hs. en el C.C. Leonardo Favio y en el marco del ciclo de conciertos Matices se presenta Alejandro Manzoni Trío, uno de los más destacados pianistas y compositores de la nueva escena folklórica y jazzística argentina, acompañado por Guido Martínez (bajo) y Leandro Savelón (batería y percusión). Concierto co-producido por el Área de Música de la Agencia Córdoba Cultura, Delegación Río Cuarto y la Asociación Civil Amigos por la Música (AMu). Anticipadas $180. En puerta $200.

Las composiciones de Manzoni profundizan el encuentro entre el folclore y el jazz desde conceptos de la música de fusión de un modo original. Manzoni sabe potenciar con ingenio y buen gusto su musicalidad y virtuosismo. Su caso es doblemente interesante porque a la grata novedad de su propuesta añade una gran capacidad como instrumentista e improvisador.

En diálogo con Puntal, Manzoni repasó su carrera.

-Comenzaste a estudiar piano con tu padre. ¿A qué edad? ¿Fue algo impuesto o se dio naturalmente? ¿Cómo resultó esa experiencia? ¿Qué te dejó tanto personal como musicalmente?

-Comencé a estudiar piano a los 6 años, siempre tuve mucha curiosidad con el instrumento, además mis padres daban clases de piano en casa así que estaba todo el día escuchando música, y yo siempre me acercaba cuando ellos daban clases me resultaba muy atractivo.

Después empecé los estudios de música clásica con mi viejo lo cual no era todo juego, para él siempre la música fue y es cosa muy seria, y eso a mí me sirvió mucho para comprender y valorar la disciplina de la música. Con mi padre tenemos una conexión muy especial y una pasión compartida. 

-Has sido premiado y distinguido en varias oportunidades. ¿Qué significan para vos esos reconocimientos?

-Significan mucho, un reconocimiento siempre te ayuda a seguir adelante, a renovar las fuerzas, sobre todo cuando sos reconocido por tus pares.

-Te destacas tanto en el jazz como en el folklore. ¿Cómo conviven en vos esas músicas y cómo se manifiesta esa fusión?

-Siempre me interesó mucho el jazz, estudié en Buenos Aires con Edgardo Beilin, un maestro egresado de la Universidad de Berkeley, quería tener un conocimiento del estilo y la improvisación, escuchaba mucho a Corea, Jarret,  Gismonti, Hermeto Pascual, Lyle Mays, Michel Camilo, etc.

Paralelamente admiro la obra de Manolo Juárez, Chango Farías Gomez, Eduardo Lagos, Daniel Homer, y me siento identificado con esa corriente musical a la que desde mi punto de vista trato de continuar  y  que es el folclore contemporáneo.

-Acompañaste a destacadas cantantes como a nuestra Laura Albarracín y a la venezolana Cecilia Todd. ¿Cómo surgieron las invitaciones y cómo resultaron esas experiencias?

-En el año 2002 me convocó Raúl Colombo, el representante de Cecilia Tood, para formar una banda con músicos argentinos para acompañar a Cecilia, para hacer varias presentaciones en La Trastienda (Bs. As.), Córdoba y Montevideo. La verdad que fue una experiencia buenísima pero además exigente porque tuvimos que preparar el repertorio de 15 canciones en dos semanas y el folclore venezolano es  muy fresco pero complejo de tocar con soltura.

En el caso de Laura, fue diferente, yo conocía de años al bajista  José Conciglio que es de Pergamino y, que además, fue alumno de mi viejo de piano. Tuve la suerte de compartir muchos conciertos con ella que es una cantante impresionante y además con la excelente  guitarra de Roberto Calvo y uno de los músicos más originales  del folclore, Rodolfo Sánchez.

-Editaste discos en trío y también en piano solo y estás por presentar un cuarto trabajo en formato octeto. ¿Sos inquieto por naturaleza, te gusta explorar diferentes variantes, son búsquedas artísticas?

-Tengo distintos formatos, el trío es mi formación ideal, cuando hago  los conciertos  solo  piano  trato de desarrollar más mis ideas tal cual las pienso cuando estoy en mi estudio improvisando con el piano, es una propuesta más intimista y lúdica.

El octeto funciona como una pequeña orquesta de cámara, (violín, viola, cello, clarinete y flauta) más el trío de piano, contrabajo y batería. Me gusta mucho el disco que hizo Eduardo Falú con la Camerata Bariloche arreglada por Oscar Cardozo Ocampo, las obras de Egberto Gismonti  para  piano y orquesta, las composiciones de Manolo Juárez. Creo que un poco de todo eso hay en esta propuesta  personal, como yo veo la música argentina. 

-Venís a Río Cuarto con dos grandes músicos como lo son Guido I. Martínez Quinzio y Leandro Savelón. ¿Cúando y por qué comienzan a tocar juntos? ¿Cómo es la comunión entre los tres? ¿Cómo ha sido el recibimiento del público con este formato trío?

-Con el trío venimos tocando hace mucho tiempo juntos, tengo la suerte de compartir con estos tremendos músicos incontables conciertos.

Con Leandro Savelon (batería percusión) venimos tocando juntos del 2001 y compartiendo varios proyectos juntos, con Guido Martinez (bajo y contrabajo) él me convoco para formar parte de su grupo (Latinaje) y después grabamos mi segundo disco de trío (Las tres orillas), tenemos los tres  muy buena química en el escenario. 

-Por último, ¿qué podés adelantar del concierto en nuestra ciudad?

-En el Centro  Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto presentaremos temas de los dos discos del trío  y algunos nuevos temas que todavía no grabamos, como así también arreglos de  temas del cancionero popular como ”Solo le pido a Dios”, “Ojos de cielo”,  “Zamba de mi esperanza” y “Quebradeño”.

Andrés Natali