Una historia de refugiados - | puntal.com.ar
Se estrena hoy en el Favio “Transti” de Christian Petzold.
En las salas del C.C. Leonardo Favio se estrena hoy Transit, una adaptación de la novela semiautobiográfica de Anna Seghers, publicada en 1944, sobre las relaciones entre refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Su director, Christian Petzold, opta por una ambientación contemporánea pero no se olvida del pasado.

En diálogo con el sitio Cineuropa, Petzold dejó algunas impresiones del film:

“Aquí no hablo del tiempo sino de un espacio de tránsito. La manera en que la historia y la literatura se han tratado en el cine ha sido a veces terrible. Es más una re-representación en la que todo debe estar cuidadosamente dispuesto. La gente va al cine por las mismas razones que iban nuestros padres al museo los domingos: querían ver cómo vivía Napoleón. A mí no me interesa eso. Como dijo una vez Faulkner, “el pasado nunca muere. Ni siquiera es pasado”.

“En Hollywood, en aquella época, todo era alemán: la luz como la trabajaban en Alemania, la fotografía de Alemania, los directores alemanes, ellos mismos refugiados, por los nazis… Era gente que podía transponer los horrores que habían experimentado y la sensación de tránsito a las imágenes. Yo hablaba con mi director de fotografía de todas estas cosas. Le dije que la nuestra no iba a ser la típica película policíaca. Se le iba a parecer mucho, la luz, los colores, cierta sensación de liviandad. Le dejé claro que no debía parecer artificial en ningún caso. Al contrario, teníamos que sentirnos cercanos a esa gente, razón por la cual tenía miedo de usar voz en off: rara vez funcionan. Sin embargo, hallé buenos ejemplos, como Barry Lyndon o Jules y Jim. Lo que no me gusta son las voces en off que toman una posición divina”.

“Transit en realidad ya nos había marcado tanto a mí como a Harun Farocki. Ambos compartimos ciertos elementos biográficos, entre los que está la de haber sido y vivido como refugiados. Siempre nos sentimos cercanos a historias sobre gente en tránsito, como La jungla de asfalto, donde lo único que Sterling Hayden quiere es volver a su granja. De eso debería ir el cine: de gente en tránsito. El hogar es para la televisión.

 

TEMAS: favio
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas