la interna peronista

La disputa entre De la Sota y Cristina se coló fuerte en el PJ

Cantero le reclamó al gobernador que pida disculpas por tratar de “animales” a los K. Pero Abrahan replicó que los que tienen que retractarse son los funcionarios nacionales. Buscan evitar que el partido se fracture

El duro enfrentamiento entre el gobernador José Manuel de la Sota y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se coló fuerte en el Partido Justicialista (PJ) de Río Cuarto.

“Debe disculparse”, dijo el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero, al replicar a través de una dura carta el discurso que el gobernador pronunció en un acto de La Militante, en el que dijo que el kirchnerismo “reivindica la animalidad”.

Sin embargo, el titular del PJ Río Cuarto, Hugo Abrahan, retrucó diciendo que los primeros que tienen que pedir disculpas son los funcionarios nacionales que formularon “agravios personales y políticos” contra el gobernador.

En tanto, el jefe del bloque peronista, Guillermo Natali, opinó que la disputa entre delasotistas y kirchneristas no dividirá las aguas en la principal bancada opositora.
Finalmente, tras los fuertes cruces entre el bloque peronista y el gabinete del sur, el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Llamosas, buscó bajar los decibeles a la pelea política entre la Provincia y la Nación: “Hay que privilegiar la unidad y el diálogo para superar las diferencias”.

-¿Va a insistir con su pedido de disculpas por las declaraciones del gobernador?-, le preguntó PUNTAL al funcionario K Cantero.

-Lo que tenía que decir lo dije. En mi ciudad, en Río Cuarto, se dijo lo que se dijo en torno de los peronistas que apoyamos el proyecto nacional. Todo el mundo sabe que vivo en Río Cuarto y que apoyo ese proyecto. Por lo tanto, consideré agraviantes las expresiones. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Y añadió: “Yo apoyo el proyecto nacional y no soy un animal, ni un irracional, ni un fanático, ni un ser despreciable. Toda mi vida he trabajado honradamente en Río Cuarto y lo seguiré haciendo”.

“Yo siempre he trabajado para que exista diálogo desde hace muchísimos años. Para que haya un trabajo conjunto porque el país, los cordobeses y todos los ciudadanos necesitamos trabajar seriamente por los grandes problemas”, expresó. Y acotó: “Ya vendrán tiempos de elecciones. Ahora hay que trabajar. Hay que trabajar más y hablar menos”.

“Hay que hablar lo necesario y lo que es correcto. Los tiempos de elección de presidente son recién en el 2015, lo mismo que para gobernador. Los tiempos para elegir legislador son el año que viene. Cuando vengan esos tiempos habrá que hacer propuestas. Ahora hay que resolver los problemas de la gente y del país”, sostuvo.

Sin embargo, en diálogo con este diario, el delasotista Abrahan señaló que “de ninguna manera amerita tener que pedir disculpas porque si entramos en eso entonces los funcionarios nacionales tienen que hacer fila para pedir disculpas por los agravios personales y políticos que le han hecho a nuestro gobernador”. Y agregó: “Lo que hizo el gobernador fue interpretar a la sociedad que no entiende por qué no existe convivencia institucional con Córdoba”.

“Hay que salir de esa situación y entrar en el fondo de la cuestión que, en definitiva, es lo que la gente exige a quienes tienen cargo de representación, sobre todo cuando se distribuyen las responsabilidades según la jerarquía de la jurisdicción”, señaló. Y añadió: “Creo que el punto de partida de lo que nos está pasando a nosotros es la negativa del gobierno nacional de hacer efectivos los compromisos asumidos en el marco del financiamiento de la Caja (de Jubilaciones)”.

“A mí me toca presidir un partido donde todo el mundo sabe que se normalizó con el aporte de todos los sectores en lo que significa la constitución de una lista única, incluyendo a quienes adhieren al proyecto nacional y popular”, afirmó.

Abrahan también dijo que no se está en contra de Cristina: “No estamos en contra de la Presidenta. Se nos quiere llevar al terreno de enfrentar al PJ contra la Presidenta y yo no lo veo así. Acá hay un punto de conflicto que está planteado en lo que es lo que la Nación les niega a los cordobeses en cumplimiento de sus obligaciones para con nosotros”.

“Cuando el gobernador gestiona ante la Nación cosas que nos pertenecen, no es que esté en contra, sino que simplemente está cumpliendo con la obligación que le compete en función del mandato recibido por los cordobeses. El gobernador defiende los intereses de Córdoba”, recalcó. Y acotó: “Se personaliza al gobernador en una puja que no tiene ningún tipo de asidero”.

-¿Puede impactar esta disputa en el PJ local?

-Todos los sectores políticos que forman parte del PJ tienen una responsabilidad tomada a través del mandato de los riocuartenses en lo que es el bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria. Esta cuestión (la pelea Provincia-Nación) no debiera tener ningún tipo de repercusión en lo que significa el cumplimiento de la responsabilidad política que les cabe a nuestros concejales, nuestros tribunos y nuestras autoridades partidarias en defensa de los intereses de los riocuartenses.

Natali y Llamosas


Por su parte, el concejal K Natali dijo a PUNTAL que las expresiones del gobernador De la Sota le produjeron dolor.

“Me parece que no fueron los términos que se debieron utilizar, más allá de las diferencias políticas que pueda tener el gobernador no sólo con la Presidenta de la Nación, sino también con todos aquellos que acompañamos el proyecto nacional y popular”, dijo. Y agregó: “El gobernador lo dijo y sabrá por qué lo dijo. En lo personal hasta sentí dolor porque me parece que no nos merecemos este tipo de calificativos”.

-¿Qué efectos cree que esta pelea política va a tener en el bloque?

-Estoy seguro de que no va a tener ningún efecto. Somos ocho concejales que tenemos la suficiente madurez política y racionalidad para entender que la gente nos votó para que ocupemos nuestras bancas con el objetivo de que trabajemos por el bienestar de la ciudad de Río Cuarto en la función que tiene cualquier concejal, que es la de legislar y de controlar al gobierno municipal. Eso es lo que estamos haciendo.
“En ese sentido no tengo dudas de que vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora para tratar de ayudar a resolver los problemas que tiene la ciudad y seguir presentando proyectos, dejando de lado las diferencias que en lo político hay dentro del mismo bloque porque hay concejales que están de acuerdo con la postura de nuestro gobernador y otros que estamos de acuerdo con la postura de nuestra Presidenta”, puntualizó.

Por último, el delasotista Llamosas exhortó a privilegiar el diálogo para superar las diferencias que existen en el peronismo.

“Sobre este tema no voy a emitir opinión porque cualquier cosa que pueda decir puede llegar a profundizar divisiones que yo aspiro a que desaparezcan”, dijo el funcionario provincial en diálogo con este diario. Y añadió: “Al igual que el gobernador, siempre he sido un dirigente que privilegia la unidad y el diálogo para superar las diferencias”.

“Yo estoy preocupado por resolver los problemas que les interesan a los vecinos. Esto es poder dar respuesta a los habitantes de Río Cuarto y el sur de la provincia”, expresó.

-¿Tras los cruces con el bloque del PJ, coincidieron en trabajar por el 2016?

-Creo que el justicialismo va a recuperar la intendencia en el 2016. No tengo dudas. Esto va a ser producto de la unidad y el diálogo.

Marcelo Irastorza
mirastorza@puntal.com.ar