conferencia episcopal

Bergoglio criticó a los que tienen una concepción errada de la Patria

Embistió contra el Gobierno por la asignación por hijo y leyes a favor del matrimonio gay y el aborto.

El car­de­nal Jor­ge Ber­go­glio ex­pre­só ayer "do­lor" por los "ni­ños y an­cia­nos que no son su­fi­cien­te­men­te cui­da­dos y res­pe­ta­dos" y car­gó con­tra "los que tie­nen una con­cep­ción erra­da de la Pa­tria", al abrir un nue­vo ple­na­rio de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na, de la cual par­ti­ci­pa el obis­po de Río Cuar­to, Eduar­do Eli­seo Mar­tín.

Las pa­la­bras del je­fe de la Igle­sia ca­tó­li­ca no es­tu­vie­ron exen­tas de con­te­ni­do po­lí­ti­co en me­dio de un nue­vo plan­teo al Go­bier­no por la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo y el tra­ta­mien­to en el Con­gre­so de le­yes a fa­vor del ma­tri­mo­nio gay y el abor­to.

Ber­go­glio ha­bló de los ni­ños, an­cia­nos y la Pa­tria al pro­nun­ciar una ho­mi­lía en la Ca­te­dral me­tro­po­li­ta­na con la que dio ini­cio a la 99° Asam­blea Ple­na­ria del Epis­co­pa­do, que con­vo­có a 70 obis­pos de to­do el país pa­ra de­ba­tir du­ran­te to­da la se­ma­na so­bre te­mas de in­te­rés ecle­siás­ti­co y so­cial, en la ca­sa de ejer­ci­cios El Ce­ná­cu­lo-La Mon­to­ne­ra de Pi­lar.

Allí, Ber­go­glio ase­gu­ró que los ni­ños y los an­cia­nos no de­ben ser "ma­te­rial de ex­pe­ri­men­to y des­car­te de un pre­sen­te egoís­ta".

"Ore­mos pa­ra que es­te don de la Pa­tria no se es­tan­que en re­cuer­dos es­tá­ti­cos ni tam­po­co pa­ra que, en uto­pías que na­da tie­nen que ver con lo que he­mos re­ci­bi­do, ter­mi­ne sien­do una Pa­tria sin raí­ces. Ni un pa­sa­do clau­su­ra­do, ni un pre­sen­te sin co­ne­xión con él, ni un fu­tu­ro de­sa­rrai­ga­do", pi­dió Ber­go­glio en su men­sa­je.

Es­tas pa­la­bras lle­ga­ron lue­go de que la Igle­sia re­ve­la­ra que a par­tir de ju­nio pró­xi­mo ca­si 300 mil fa­mi­lias de­ja­rán de co­brar la ayu­da de 180 pe­sos por de­ci­sión del Go­bier­no.

Es que la An­ses só­lo re­co­no­ce­rá el cer­ti­fi­ca­do de es­co­la­ri­dad emi­ti­do por es­cue­las pú­bli­cas y re­cha­za­rá los de las que co­bren cuo­tas, pe­se a la ad­ver­ten­cia que rea­li­zó la Igle­sia de que en los co­le­gios pri­va­dos "hay alum­nos de ba­jos re­cur­sos".

La mi­sa en la Ca­te­dral de Bue­nos Ai­res sig­ni­fi­có tam­bién la aper­tu­ra ofi­cial de las ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas por el Bi­cen­te­na­rio, en­mar­ca­da en la de­ci­sión de la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner de rea­li­zar el tra­di­cio­nal te­déum en Lu­ján.

Res­pec­to a es­te te­ma, el vocero del Episcopado, Jorge Oes­ter­held, re­cor­dó que en la úl­ti­ma asam­blea ple­na­ria se ha­bía de­ci­di­do que ca­da dió­ce­sis "rea­li­za­ría su te­déum el 25 de Ma­yo" y acla­ró que a la Igle­sia "le pa­re­ce bien" que Cris­ti­na Kirch­ner de­ci­da par­ti­ci­par en Lu­ján.