Fernando Haddad, proclamado sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial del PT, enfrenta el desafío de lograr visibilidad en un electorado de enormes proporciones, de 147 millones de votantes, y ser capaz de heredar la popularidad de su padrino político.

Con el aval de una carta del líder petista Lula, la cúpula de ese partido proclamó ayer en Curitiba la fórmula presidencial Fernando Haddad-Manuela D 'Avila.

Fue el desenlace previsto de la larga agonía de la candidatura de Lula, presentada el 15 de agosto ante el Tribunal Superior Electoral.

Fórmula que sería impugnada por ese mismo tribunal, por seis votos a uno, el 1° de septiembre en una larga sesión de más de 12 horas. A partir de esa fecha, el PT ingresó con varios recursos ante la Justicia para que Lula pudiera ser candidato, al tiempo que iba preparando el terreno para que su lugar lo ocupara Fernando Haddad.



Con más protagonismo



En la publicidad electoral de este martes el PT le había dado protagonismo a Fernando Ha-ddad, mientras la voz de Lula apareció con menos espacio, avalando a su apadrinado político.

También este martes, faltando 26 días para los comicios, el diario Folha publicó una encuesta en la que Haddad apareció en quinto lugar, con el 9 por ciento de la intención  de voto.

De acuerdo con ese sondeo, hoy por hoy, este abogado de 55 años no podría disputar ni siquiera el balotaje con el primero, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 24 por ciento de apoyo.

Haddad se ubicó detrás de Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, que obtuvo el 13 por ciento, y la ambientalista Marina Silva, con el 11 por ciento.

Gomes y Silva pertenecen al espectro de la centroizquierda, el mismo espacio que Lula y, obviamente, el propio Haddad.

En ese universo ideológico político es en el que se intentará heredar los votos de Lula, preso y cumpliendo una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero, en la megacausa Lava Jato.

 Gomes no deja de hacer elogios a Lula en entrevistas y debates televisivos, en las que también formula críticas más o menos explícitas a Haddad, pese a que se declara amigo de éste.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas