Internacionales |

Bolsonaro volvió a terapia intensiva luego de ser sometido a una operación de urgencia

Aunque evoluciona bien, crece la incertidumbre electoral. Caída récord del real frente al dólar

El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro retornó a terapia intensiva tras ser sometido el miércoles a una operación por complicaciones resultantes de una puñalada en el abdomen, informó ayer el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, donde se halla internado.

Bolsonaro, con un diagnóstico de obstrucción intestinal, "fue llevado a cirugía de emergencia, donde se le retiraron las adherencias del intestino y se liberó el punto de obstrucción", precisó el parte médico.

"La intervención duró dos horas. El paciente evolucionó favorablemente después de la cirugía, sin complicaciones, y se halla en la unidad de cuidados intensivos", concluyó.

Bolsonaro había pasado el martes a cuidados intermedios, debido a su evolución favorable tras el ataque que sufrió el jueves 6 de septiembre durante un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais), cuando un hombre le asestó una puñalada que le ocasionó tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una arteria del abdomen.

"¡La cirugía de emergencia terminó bien, gracias a Dios! Mi padre está pagando un precio muy alto por querer rescatar a Brasil, está literalmente dando su sangre", escribió en Twitter su hijo Flávio, diputado de la Asamblea del estado de Río de Janeiro y candidato al Senado federal.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), lidera las encuestas para la primera vuelta del 7 de octubre, con 24% a 26% de la intención de voto. Pero sus declaraciones de tintes misóginos, racistas, homofóbicos y antiindígenas le valen el mayor índice de rechazo, de 43% según Datafolha.

El autor del ataque, Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitante del partido de izquierda PSOL, detenido de inmediato, dijo haber actuado por motivos "políticos" y "religiosos". 

"Yo, como millones de personas, por los discursos de la persona referida [Bolsonaro] me siento literalmente amenazado", afirmó en una audiencia filmada al día siguiente del atentado.

El ataque sacudió la campaña y agregó un nuevo elemento de incertidumbre a estas elecciones, las más inciertas y polarizadas de las últimas décadas en Brasil.

Inicialmente se preveía que Bolsonaro permaneciera unos diez días internado, pero la nueva operación podría dejarlo fuera de los debates televisivos de la primera vuelta, admiten en su entorno.

El compañero de fórmula de Bolsonaro es Hamilton Mourao, un general retirado de 64 años, quien en 2017 afirmó que, si la vida política seguía degradándose en Brasil -por las acusaciones de corrupción-, el Ejército se vería obligado a "buscar la solución".

Por otro lado, varios analistas prevén un crecimiento importante de la intención de voto de Fernando Haddad, designado el martes por el encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva para reemplazarlo como candidato del Partido de los Trabajadores (PT). 

Y si Haddad no se afianzara podría fortalecerse la candidatura del centroizquierdista Ciro Gomes, igualmente crítico con el ajuste del presidente Michel Temer.



                    Aumentó el dólar



Debido a la incertidumbre electoral, el dólar se negoció ayer a 4,197 reales, un récord histórico, con una depreciación de 1,12% de la divisa brasileña. 

En lo que va del año, el real se depreció 21,06%.

El récord anterior, de 4,166 reales por dólar, se anotó el 21 de enero de 2016. Durante la jornada, llegó a los 4,20 reales, aún algo por debajo del récord de cotización intradiaria (4,249 reales por dólar) de septiembre de 2015.

La Bolsa de San Pablo tuvo por su lado una caída de 0,58%, en un clima de prudencia ante un panorama electoral cada vez más nebuloso.

Bolsonaro, que en la campaña adoptó posiciones de ortodoxia financiera, se estaba convirtiendo en el candidato de muchos inversores, pero ahora "el mercado se pregunta qué ocurriría en caso de que Bolsonaro muera entre la primera y la segunda vuelta", dijo Victor Cándido Oliveira, economista jefe de Guide Investimentos.