Internacionales |

Cayó un avión en Cuba y murieron 110 personas

Alquilado por Cubana de Aviación a una empresa mexicana, se estrelló al despegar del aeropuerto de La Habana. Tres sobrevivientes, en estado crítico.

Un avión Boeing 737 operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo cayó ayer poco después de despegar de La Habana, y dejó un "alto número de víctimas".

Las brigadas de ayuda lograron rescatar al cierre de esta edición a tres sobrevivientes, en "estado crítico", según fuentes oficiales.

Sin embargo, aún no se habían informado oficialmente las nacionalidades de los ocupantes del avión, alquilado a la firma mexicana Damohj, que despegó a las 12.08 (13.08 de la Argentina) y se dirigía a Holguín, 670 kilómetros al este.

"Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.

El presidente cubano precisó que "104 pasajeros con nueve personas de tripulación" viajaban a bordo de la nave.

"Durante el despegue aparentemente sufrió una falla y se precipitó a tierra", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulantes mexicanos.

Ubicados a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión estaba completamente destruido y en llamas sobre un campo de cultivo, cerca del aeropuerto.



Amasijo de hierros



"El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Bomberos apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se movían en el lugar", explicó un reportero de la AFP.

Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "la aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad)".

José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí. "Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. En un momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos".

Imágenes de la televisión cubana mostraban brigadas de rescate trabajando en el lugar del accidente y retirando en una camilla lo que parecía ser un sobreviviente. Una fuerte llovizna comenzaba a caer sobre la capital cubana.



Condolencias



El presidente Díaz-Canel, en declaraciones a la televisión local, dio sus condolencias a las familias afectadas, y afirmó que "la respuesta ha sido inmediata; en poco tiempo estuvieron aquí las principales autoridades".

"Aquí todo se ha organizado, se extinguió el fuego y se están identificando los restos", señaló. "El aeropuerto se mantiene con operatividad. Hay que decir también que la población del lugar ha acudido con mucha disciplina y ha estado cooperando en estas tareas de atención".

El sector fue acordonado por la policía. Agentes de uniforme y de civil impedían el acceso.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron sus condolencias.

El más reciente accidente aéreo ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26, de fabricación rusa, chocó con una pequeña montaña, a unos 90 kilómetros al oeste de La Habana.

Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.



Fallecieron dos argentinos

Una pareja de argentinos, de alrededor de 60 años, falleció ayer en el accidente aéreo en La Habana.

La Cancillería argentina identificó a las víctimas como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, de Mar del Plata, y manifestó "sus más sinceras condolencias" a los familiares.

El gobierno argentino manifestó  que "se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas", indicó un comunicado de la Cancillería.

El embajador en Cuba, Ernest Pfirter, señaló también al canal de noticias TN que se trataba de dos personas "de 60 años", que tenían la "misma dirección" en sus documentos, pero dijo no saber "si es matrimonio o pareja".

"Recibí el aviso de la Cancillería cubana y lo comuniqué al canciller argentino", añadió el diplomático. 

Y remarcó que se trataba de "turistas que viajaron, porque chequeamos con una agencia de turismo de acá".