Internacionales |

España: si no se aprueba el presupuesto, Pedro Sánchez anticipará las elecciones

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que anticipará las elecciones legislativas si no consigue aprobar el presupuesto de 2019, bloqueado actualmente por el rechazo de los independentistas catalanes.

"Si no llegamos a aprobar el presupuesto, mi vocación de llegar hasta el final de la legislatura [en junio de 2020] se ve acortada", declaró Sánchez en un encuentro organizado en Madrid por la revista británica The Economist.

"Yo decidiré cuándo convocar las elecciones", dijo, y aseguró que lo hará "cuando considere que son beneficiosas para el interés general del país".

Hace una semana, el socialista Sánchez insistía en su voluntad de gobernar hasta junio de 2020, a pesar de los numerosos obstáculos de su Ejecutivo, el más minoritario desde el restablecimiento de la democracia española hace 40 años.

El principal de ellos, en este momento, es el bloqueo en Diputados del presupuesto, concebido de la mano de la izquierda radical Podemos. Ante esta situación, Sánchez podría verse obligado a prorrogar el presupuesto diseñado para 2018 por su predecesor conservador Mariano Rajoy.



Tropiezos



"Es una acumulación de situaciones incómodas, pero la causa fundamental (del posible adelanto electoral) es que no puede sacar adelante el presupuesto", que preveía un fuerte aumento del salario mínimo y "sería una seña de identidad importante para un gobierno socialista como el suyo", dijo Paloma Román, politóloga en la Universidad Complutense de Madrid. 

Sánchez dispone de varios meses para aprobar el presupuesto. 

Sin ir más lejos, el de 2018 fue aprobado en junio.

Pero los independentistas catalanes, que le permitieron llegar al poder en junio apoyando su moción de censura contra Rajoy, rechazan apoyarlo después de las largas penas de prisión (de hasta 25 años) que la Fiscalía reclama contra los separatistas encarcelados por el intento de secesión de 2017.

Con 84 diputados en un Congreso de 350, los socialistas necesitan su apoyo, el de Podemos y el de los nacionalistas vascos para vencer la feroz oposición del Partido Popular (derecha) y de Ciudadanos (centroderecha), que reclaman repetidamente nuevas elecciones.

Más allá del presupuesto, los reveses se acumulan en la senda de Sánchez, desde la exhumación del dictador Francisco Franco de su mausoleo, retrasada constantemente, o el acuerdo con el Partido Popular para nombrar los magistrados del Tribunal Supremo, que saltó por los aires ayer mismo.