El candidato de la izquierda obtuvo más del 40 por ciento de los votos en una contienda marcada por la ola de asesinatos en el país.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas. José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero.

Justamente el oficialista Meade reconoció esta noche el triunfo del postulante de Morena. "Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos", dijo en un mensaje en su bunker.

El conservador Ricardo Anaya también saludó a López Obrador por la victoria.

Además del presidente, los mexicanos eligieron representantes para más de 18.000 cargos públicos entre gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales en condiciones extremas. 

El proceso electoral estuvo marcado por la violencia brutal, con tres meses de campaña en los que fueron asesinados más de un centenar de políticos. 

Con 2.890 homicidios, mayo se convirtió en el mes más sangriento desde que hay registros oficiales. En lo que va del año, 13.298 personas fueron asesinadas. Las proyecciones indican que 2018 va a superar a 2017, año récord con 29.168 víctimas.

El caso más conmocionante fue el de Fernando Purón Johnston, del PRI, que aspiraba a convertirse en diputado federal por Coahuila. Cuando se tomaba una foto con una mujer en la calle el 8 de junio pasado, un sicario se acercó por detrás y lo mató de un tiro en la nuca.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas