Según tres encuestas de boca de urna, el candidato de izquierda habría aventajado por 20 puntos al segundo, Ricardo Anaya, y quedó tercero el oficialista José Antonio Medade. Sería el primer presidente de esa orientación política
Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40% de los votos ayer, según tres encuestas de boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas. José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero.  

 En tanto, José Antonio Meade, candidato a presidente de México por una coalición encabezada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció anoche el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.

"Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (...), por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos", dijo en un mensaje en su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.

Transformación sin violencia

"El pueblo de México va a decidir libremente sobre quién debe de encabezar el gobierno en los próximos seis años", dijo a la prensa López Obrador antes de votar.

"Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (...) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo", añadió rodeado de su esposa, sus hijos y una nube de periodistas en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, Amlo, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato antisistema.

En el mismo centro de votación donde votó López Obrador, el taxista Gustavo Félix expresó su preocupación sobre el resultado de las elecciones. "Todo parece indicar que Obrador será el ganador, sólo espero que no sea el gran ganador en el Congreso, porque si no, viviremos en dictadura", dijo.

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos votaron gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa.

Se trató de la primera vez que se eligieron tantos cargos en un solo proceso.

Por primera vez en décadas, la izquierda alcanzó la presidencia de la segunda economía latinoamericana.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas