Internacionales |

Uruguay ratificó que se instalará una nueva megaplanta de celulosa

El gobierno uruguayo defendió ayer a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.

"Todas las tratativas (con la empresa finlandesa) están muy bien encaminadas en tiempo y forma" y se está en la etapa final para iniciar el mayor proyecto de inversión privada en la historia de Uruguay, de unos 5.000 millones de dólares, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a periodistas en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno (centro).

"Desde mi punto de vista, se va a hacer", sostuvo Vázquez sobre esta planta prevista sobre el Río Negro (centro), la segunda de esta empresa y la tercera de gran porte en el país, aunque también el proyecto más cuestionado desde que la izquierda asumió el poder en Uruguay en 2005.

Rechazando cuestionamientos y denuncias de impacto ambiental, Vázquez defendió firmemente el proyecto frente a un hombre integrante de un grupo que se manifestaba fuera en contra y que le increpó por defenderla: "UPM sí se va a instalar en la zona", le dijo.

Vázquez destacó que la UPM 2 va a generar "muchas fuente de trabajo para los uruguayos, ingresos de divisas y todo lo colateral para el país... sobre todo en la infraestructura".

Además, el denominado Ferrocarril Central -una exigencia del grupo finlandés para instalar su segunda planta- "se va a construir sí o sí, se instale UPM o no se instale UPM", expresó Vázquez, quien acotó que la obra se iniciará apenas el Banco        Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe el cierre financiero, previsto para marzo.