· · Crédito:
Es una compra de 120 mil toneladas que serán destinadas a la elaboración de aceite y harina. Por otro lado, los efectos de la escasez de lluvias ya se hacen sentir sobre el rodeo y los precios de la hacienda
La Argentina importó 120 mil toneladas de soja para el envío comercial 2018-2019 desde Estados Unidos, en un contexto de sequía que merma la producción nacional de la oleaginosa, por primera vez en 20 años.

Por otra parte, la soja, que entrará a partir del primero de septiembre a los puertos argentinos, fue vendida por Estados Unidos en medio de la guerra comercial que mantiene con China, que amenazó con poner aranceles a las importaciones del país de Donald Trump de 25% e incluyó a la oleaginosa en los 150 productos que no podrán ser vendidos al gigante asiático.

En tanto, la soja norteamericana será molida en las plantas procesadoras ubicadas en su mayoría en el Gran Rosario para elaborar aceite y harina de soja, productos de los cuales Argentina lidera la exportación en el mundo.

Además, es la primera vez en 20 años, desde 1997, que Argentina importa soja de Estados Unidos, que es el principal productor del poroto en el mundo.

El mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estuvo muy activo ayer, con mejoras entre los valores ofrecidos por los cereales, mientras la oferta por soja disponible cayó 200 pesos la tonelada en comparación al día lunes.



Mercado muy activo



Por otra parte, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estuvo muy activo ayer, con mejoras entre los valores ofrecidos por los cereales, mientras la oferta por soja disponible cayó 200 pesos la tonelada en comparación con el día lunes.

Por soja, tanto con entrega inmediata como con entrega contractual, las fábricas locales disminuyeron considerablemente su propuesta de compra, proponiendo 6.200 pesos la tonelada.

En el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de soja fábrica mayo ´18 cotizó a U$S 322 la tonelada.

Mientras que el precio ofrecido por trigo disponible alcanzó los 4.100 pesos la tonelada y la oferta por maíz ascendió a 3.700 pesos la tonelada.

El mercado de Chicago, por su parte, cerró con subas: los futuros de soja finalizaron con alzas, en consonancia con los datos alcistas que dejó el informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura norteaericano.

Los futuros de maíz terminaron con bajas, presionados por ventas técnicas y por los amplios suministros en los Estados Unidos.

En tanto, el trigo ajustó con ganancias, impulsado por compras técnicas y por las persistentes preocupaciones respecto del clima que afecta los cultivos en la región sur de las planicies norteamericanas, indicó la BCR.

La soja trepó un 0,7% a U$S 387,47 la tonelada, su mayor valor en un mes, mientras el maíz cotizó U$S 153,64 y el trigo ascendió un 0,4% a U$S 180,97 la tonelada.



Efectos en la ganadería



En otro orden, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) sostuvo en el informe de marzo de 2018 que el efecto sequía modificó y podrá transformar el horizonte de la producción sectorial de prolongarse en el tiempo.

"Ya se manifiestan sus efectos en el rodeo y en los precios de la hacienda", manifestó el reporte de la entidad dirigida por Miguel Schiariti.

"Por el efecto sequía, en el tercer mes del año el precio de la hacienda en pie comercializada a través del Mercado de Liniers exhibió una importante corrección a la baja, con la cual casi anuló toda la suba observada durante febrero. El precio promedio disminuyó 7,8% mensual", indicó.

La evaluación aclaró que "si se corrige la faena por la cantidad de días hábiles, en términos interanuales resultó casi 6% superior".

"En tanto, durante el tercer mes del año el ciclo ganadero se mantuvo en una posición neutral (ni liquidación, ni recomposición de existencias)", precisó.

Consideró "llamativo el silencio del Senasa ante la falta de publicación de los datos estadísticos. Han dejado de aparecer en la página sin explicación de ningún tipo. Las nuevas autoridades del organismo parecen no darles importancia a los datos de producción y exportación".

"A partir del presente informe los datos de faena son los publicados por el Minagro (Ministerio de Agroindustria) y en el próximo publicaremos las exportaciones con fuente del Indec", se aclaró.

La faena total de hacienda vacuna se ubicó en marzo último en 1,076 millón de cabezas y resultó 3,9% menor a la del mismo mes del año pasado.

El reporte también destacó que "en el primer trimestre de 2018 un total de 345 establecimientos faenó 3,23 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,8% más que en enero-marzo de 2017".

TEMAS: sequia
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas