El Gobierno nacional lanzó advertencia para todo el país tras los recientes casos detectados en Buenos Aires. Ya hay tres niños diagnosticados con la enfermedad.
Dos nuevos casos autóctonos de sarampión fueron atendidos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico. En tanto, en Córdoba las autoridades pusieron en alerta a la población, pero descartaron que existan infectados.

Los casos recientes son de dos bebés de 5 y 6 meses respectivamente que fueron asistidos en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde.

De esta forma, sumados al que ya había sido detectado en abril, ya son tres los casos autóctonos de esta enfermedad, los primeros que se registran en el país desde el año 2000.

Según el comunicado emitido por la cartera sanitaria, en las últimas horas se recibió la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires, por lo que, ante esta situación y el contexto epidemiológico global, se instó a los equipos de salud "a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".

Qué pasa en Córdoba

En Córdoba descartaron que haya casos confirmados hasta el momento, no obstante brindaron distintos aspectos preventivos para tener en cuenta frente al alerta epidemiológico nacional. Las autoridades provinciales dijron que la situación es propicia para poner en aviso a los equipos de salud y a los centros de vacunación, además del a población en general.

Sandra Belfiore, directora de Inmunizaciones del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, llamó a controlar las cartillas de vacunación y aplicarlas en aquellos que tengan un esquema incompleto. "Recordamos que la vacuna en el calendario está incluido a los 12 meses y en el ingreso escolar la segunda dosis", indicó la profesional. Además, aclaró: "Todos los niños a partir de los 6 años y adultos nacidos después de 1965 debemos corroborar que tengamos aplicadas dos dosis de vacuna doble o triple viral".

Belfiore hizo un alerta especial a los equipos médicos para pensar en sarampión cuando tengan pacientes con fiebre alta y exantema.Al equipo medico alerta particular para pensar en sarampi´n cuando tengan pacientes con fiebre y exantema. "Ante esta situación, la principal medida es comunicarse con Epidemiología y desde allí desencadenar la cadena de control y vigilancia necesaria", resaltó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas