Nacionales |

Desestimaron la denuncia contra Macri por el acuerdo con el Fondo

Lo resolvió el juez Ercolini, luego de la imputación del fiscal Di Lello

El juez federal Julián Ercolini desestimó ayer la imputación del fiscal federal Jorge Di Lello contra el presidente Mauricio Macri por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin darle intervención al Congreso de la Nación.

Según indicaron a NA fuentes judiciales, Ercolini subrayó que está vigente una ley aprobada en 1992 que delegó facultades al Poder Ejecutivo para poder tomar créditos con organismos internacionales.

Se refirió así a un artículo de la ley de administración financiera, que prevé que aquellos organismos multilaterales en los que Argentina es socio, no requiere un consentimiento previo del Parlamento Nacional.

Di Lello apelará el fallo ante la Cámara Federal: el fiscal había solicitado una batería de medidas de prueba y reclamado a Ercolini que dictara una medida cautelar que suspendiera la ejecución del acuerdo con el organismo financiero.

Junto al Presidente, el fiscal había imputado al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; y al presidente del Banco Central, Luis Caputo, mientras que también había pedido que se citara como testigo al jefe de Gabinete del Ministerio de Economía para que informara sobre el grado actual de ejecución del acuerdo.



               Lozano y Baldiviezo



La denuncia que originó la causa había sido presentada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se rubricó a pesar de que no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitado por una ley del Congreso Nacional, tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional.

La imputación fue por la firma del acuerdo entre el Gobierno y el FMI el 7 de junio pasado, a partir del cual el organismo internacional de crédito otorgó a la Argentina 50 mil millones de dólares por el término de tres años.