El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, admitió que la crisis económica que golpeó este año podría tener efecto de arrastre y sostuvo que en 2019 "la tasa de crecimiento será muy baja".

  Ante una pregunta de ámbito.com sobre los parámetros económicos previstos para el presupuesto, Dujovne manifestó: "Los supuestos macroeconómicos ya los van a conocer el día 15, cuando presentemos el proyecto de ley de presupuesto, pero sin duda van a ser muy conservadores en términos del crecimiento para el año próximo".

 Y explicó: "Puesto que vamos a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo, por lo cual, aunque la economía terminara 2019 creciendo en el cuarto trimestre a un ritmo elevado, la tasa de crecimiento que podría mostrar igual sería muy baja".

  Hace una semana Dujovne admitió que la economía caerá en 2018 más del 1% que proyectaban las estimaciones oficiales. "Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos", puntualizó el funcionario nacional.

 En conferencia de prensa, Dujovne afirmó que "la Nación necesitaba la colaboración de las provincias" para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le "da un plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina".

   "Quiero agradecer el trabajo que hemos hecho estos meses como un equipo. Es el presupuesto del Gobierno, pero hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario", añadió el jefe del equipo económico.

   Aunque Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió que se estima una inflación de 23 por ciento, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 de este año.

   En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números "conservadores", particularmente "en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas