Nacionales | FMI | Nicolás-Dujovne | christine-lagarde

El FMI elevó el auxilio financiero a 57.000 millones de dólares

La directora del organismo, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron el nuevo acuerdo alcanzado. Adelantarán desembolsos por 19.000 millones hasta 2019.

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron hoy un nuevo acuerdo para fortalecer el programa "stand-by" pautado en junio, con el cual se eleva de US$ 50.000 millones a 57.100 millones el monto total del auxilio financiero, al tiempo que se adelantan desembolsos por 19.000 millones hasta 2019.

El entendimiento fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en los Estados Unidos.

"Hemos acordado mejorar los montos", destacó el funcionario, quien aseguró que los desembolsos ya no tienen "carácter precautorio como establecía el acuerdo original" alcanzado en junio, lo cual significa que estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

En tanto, aseguró: "Mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible".

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, renovó su apoyo al Gobierno argentino y resaltó: "La Gerencia del Fondo aprobó el programa".

Insistió, de ese modo: "Llegamos a un acuerdo sobre el fortalecimiento de las políticas que respaldan al acuerdo ´stand by´".

"Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables", indicó.