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El aumento de los costos de transporte de mercadería fue sólo del 0,56% en junio

Así lo informó la Federación Empresaria del Autotransporte de Cargas, que aseguró que “se debió a la baja del dólar y de las tasas de interés”

En junio los costos de transportar mercadería por camión subieron apenas 0,56%, un margen muy bajo comparado con el comportamiento de meses anteriores, pero acumulan 65% en los últimos doce meses, informó ayer la cámara del sector, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El reporte de la entidad señaló que "el menor impacto en los costos se debió a la baja del dólar y de las tasas de interés".

En julio, con el aumento ya concretado del combustible, se prevé una suba del orden del 4%, mientras en el primer semestre el incremento acumulado fue del 18,3%.

"La realidad de la actividad no da tregua a la preocupación, ya que, con el aumento de salarios de julio del 11,5% que impacta en el rubro Personal, y el nuevo incremento de combustible, el séptimo mes del año, evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice", indicó el reporte.

Esta cifra implicará un aumento acumulado mayor al 23% en los siete meses del 2019, en un contexto de alta inflación minorista y mayorista.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En junio, en un marco macroeconómico de descenso visible del dólar (-5%) y de las tasas de interés domésticas (-7%), se verificaron aumentos en seguros (+5%) y neumáticos (+4,2%), en tanto que el combustible (+1,54%) evidenció una menor suba en los primeros días del mes.

El aumento trimestral programado en el Impuesto a los Combustibles Líquidos fue postergado para julio, donde hasta el momento tampoco fue aplicado en su totalidad.

En el primer semestre de 2019, el aumento del gasoil alcanza el 16% y con la proyección de julio tiene un piso de 18%, el acumulado de los últimos doce meses se incrementa por encima del 75%, en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos desde el primero de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 130%.

Esta situación afecta el funcionamiento del sector en todo el país.

Por el lado de los costos del equipo, tanto Material Rodante (-1,69%) como Reparaciones (-1,63%) verifican en junio un descenso de sus precios influidos en parte por la baja mensual del precio del dólar.

El resto de los rubros no varió respecto de mayo, salvo costo financiero que descendió un 6,23%.

Aumento de combustible

Por el lado del Combustible, el insumo de mayor gravitación en la actual estructura de costos del sector -en particular en media y larga distancia, que representa cerca del 40 %-, en el primer semestre de 2019 el aumento alcanzó el 16%, mientras que con la proyección de julio tiene un piso de 18%, que hubiera sido mayor con la correcta aplicación de ajustes en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

En tanto, que también el acumulado de los últimos doce meses se incrementa por encima del 75% y desde la desregulación del mercado de hidrocarburos de 2017 a nada menos que más del 130%.

Estos valores impactan cada vez más en las estructuras de costos del transporte y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas.

"Estas consecuencias se registran de manera diferente a lo largo del país, ya que hay provincias donde el combustible es más caro, por lo que Fadeeac insiste en la necesidad de que haya un precio de combustible unificado y federal", señaló la entidad.