Nacionales | bono | CGT |

El bono aumentaría entre el 3% y el 10% la masa salarial de fin de año

Según los economistas del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, el monto fijo de 5.000 pesos “alcanza al 26% del salario mensual de un trabajador de la construcción, al 9,9% de un bancario y al 14,5% de un camionero"

El bono de fin de año negociado por el Gobierno, la CGT y las cámaras empresariales "permitiría aumentar entre 3% y 10% la masa salarial de fin de año", indicaron economistas del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Señalaron que el bono de compensación, con un "monto fijo independientemente del nivel del salario de cada trabajador, resulta un instrumento adecuado para un escenario como el actual, con deterioro del poder adquisitivo generado por el impacto inflacionario de la devaluación".

"En la medida en que se espere una desaceleración de la inflación de cara a 2019, esta opción es preferible a la reapertura de las paritarias", estimaron los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro.

Dijeron que, al "tratarse de una suma fija, el impacto de la compensación varía según cada nivel de remuneraciones. Pero, además, hay que tener en cuenta que la actualización de los salarios en 2018 es muy heterogénea, con acuerdos paritarios de entre el 14,4% y el 48,4% anual".

Los analistas precisaron que "la incidencia de un bono de 5.000 pesos alcanza al 26% del salario mensual de un trabajador de la construcción, al 9,9% de un bancario y al 14,5% de un camionero".

"En un año en que los salarios reales caen como consecuencia de una devaluación, más que una reapertura de paritarias, puede ser necesario un pago extra de monto fijo en los salarios, que alivie la situación para los trabajadores (especialmente los de menores ingresos) y que deje la renegociación salarial para el año subsiguiente", advirtieron.

No compensa la caída real 

Los especialistas acotaron que "está claro que dicha solución no compensa la caída del salario real ocurrida en el año, pero puede servir de puente hacia una macroeconomía más competitiva, mientras se siguen implementando reformas estructurales, que demoran más tiempo".

Consideraron que "en este contexto, luce apropiada la estrategia del pago de un bono a fin de año en meses que suelen resultar conflictivos socialmente".

A su vez, explicaron que "por definición existirán sectores en que dicho pago les agravará la situación (especialmente pymes que dependen más del mercado interno) y que para la mayoría de los trabajadores no compensará la caída en el poder adquisitivo operada este año".

El decreto que firmaría el presidente Mauricio Macri hoy para el pago de un bono de 5.000 pesos a trabajadores del sector privado ordena también a las empresas avisar a la Nación diez días antes de despedir empleados.

Así se lee en el texto que el Gobierno le entregó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y por lo que la central obrera decidió frenar la huelga general que tenía previsto hacer en la última semana de este mes, bien cerca de la fecha de la cumbre del G20.

Este texto ya cuenta con el aval de la CGT, pero no así con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresariales, las que aseguran que no tienen margen de maniobra para pagar el bono que pide el Gobierno.

El documento confirma que el bono es por 5.000 pesos en dos cuotas que serán pagadas en partes iguales con los salarios de noviembre y de enero, aunque deja abierta la posibilidad de negociar empresa por empresa otro mecanismo, en acuerdo con el sindicato del sector.

"Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o en declinación productiva", dice el artículo tercero.

El borrador explicita que aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión "podrán compensar el aumento" con la suma total del plus salarial, salvo que las empresas y los gremios acuerden "expresamente" su no absorción.