Nacionales |

Especialistas reclaman un programa económico de “estabilización”

Redrado opinó que actualmente lo único que hay es un “plan de emergencia, con el solo objetivo de llegar a las elecciones”, Por su parte, Artana estimó que el costo de vida este año oscilará entre un 28 y un 30 por ciento.

Economistas estimaron ayer que la inflación se ubicará este año "entre 28 y 30 por ciento", mientras advirtieron que el país tiene "un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".

El expresidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo: "A la Argentina le está faltando un plan de estabilización en serio".

Además, puntualizó: "Necesitamos una reforma impositiva en serio, que baje los impuestos y amplíe la base de tributación".

"Le va a quedar al próximo gobierno generar un verdadero plan de estabilización", insistió Redrado, quien subrayó que este año "no va a haber crecimiento económico".

Indicó también que espera una "caída del producto bruto del 1,4 por ciento para 2019", mientras remarcó que "la Argentina tiene un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".

"El Gobierno se está dando cuenta de que no va a haber crecimiento este año", señaló en diálogo con Radio Mitre y analizó: "Vamos hacia un país heterogéneo".

Para Redrado, la mejoría que pueden experimentar los datos económicos en los próximos meses, en comparación con los de 2018, se asemejarán “al rebote de una pelota desinflada” y que, al no existir un “plan integral”, los parámetros serán “heterogéneos”. 

“En Río Cuarto y Balcarce tendrán un muy buen año, pero en Lomas de Zamora seguirá todo igual”, ejemplificó.

Respecto del panorama inflacionario, explicó que “febrero será un mes alto de inflación por los aumentos de transporte y gas, al igual que marzo y abril. En esos meses será de alrededor de 3%. Desde mayo, el Gobierno, con algo de picardía, dejará de generar aumentos, por lo que puede ubicarse en el 2% mensual”.

Anticipó además que en un año de elecciones se producirá una “dolarización” de las carteras de las empresas y que su impacto en la cotización de la moneda estadounidense dependerá “de cómo el Gobierno maneje dos cosas: la oferta de dólares del campo y los US$ 11.000 millones que le dará el FMI para pagar deuda en pesos”.

“Vamos a tener dolarización, pongo signos de atención para que el Gobierno prevea cómo se va a manejar”, concluyó.

Salarios versus costo de vida

Por su parte, el economista Daniel Artana remarcó: "Creemos que la inflación va a estar entre 28 y 30 por ciento", mientras estimó que este año los salarios "no van a volver a perder" contra la suba del costo de vida.

"La discusión es si van a recuperar algo de lo perdido el año pasado", afirmó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

Suba de jubilaciones

Además, calculó: "A partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación".

"Cuando hay caídas de niveles de actividad de la magnitud que hemos tenido, hay sectores que tienen muy comprometidos sus números", enfatizó al referirse a los aumentos salariales. 

Al advertir que "la economía se quedó sin financiamiento", evaluó que el Gobierno no cuenta con "mucho margen de maniobra".

"Vamos a tener que esperar que el mundo recobre la confianza en nosotros", puntualizó.