Nacionales |

Hoy se firmaría el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario

Lo adelantó Dujovne, al tiempo que la directora gerente del organismo multilateral dijo que con nuestro país se está cerca de la línea de meta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer en Nueva York, durante una conferencia de prensa junto con el presidente Mauricio Macri, que hoy podría anunciarse el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La información fue ratificada por la directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, quien después de esa conferencia aseguró que el organismo y la Argentina están "cerca de la línea de meta" para firmar un acuerdo.

Dujovne aseguró: "Faltan algunos pasos, porque todavía está trabajando el Fondo con los departamentos y tienen que hacer una consulta informal con el board y si el board da aprobación a esa consulta informal vamos a estar en condiciones de anunciar el acuerdo".

Antes de su intervención en la rueda de prensa, Macri manifestó su esperanza de que este nuevo convenio "despeje definitivamente las dudas" en los mercados financieros e inversores.

Allí, consultado acerca del estado de las negociaciones y si la permanencia de Dujovne en Nueva York significa que está cerca un acuerdo, Macri lo miró al titular de Hacienda y le preguntó: "¿Cómo lo interpretamos?".

En principio, el ministro tenía previsto viajar este martes por la noche junto con el Presidente a Buenos Aires, pero postergó su partida para anunciar, posiblemente con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el nuevo convenio.

Macri y Dujovne dieron una conferencia en una jornada muy convulsionada a partir de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, en una decisión que generó dudas en los mercados e interpretaciones de todo tipo.        El jefe de Estado hizo una referencia a la situación económica y afirmó: "Es un camino con obstáculos, pero cada obstáculo que superamos nos fortalece".

Añadió: "Es la primera vez en la historia que la Argentina entra en una crisis con unas reglas y sale con las mismas, sin haber hecho todo tipo de zafarrancho. Esto es fundacional para la credibilidad futura".

El Gobierno negocia con el Fondo una modificación al acuerdo inicial aprobado en junio que significó un auxilio financiero por 50 mil millones de dólares.

Ese cambio implicaría un aumento del respaldo -trascendieron informaciones acerca de montos de entre 5.000 y 20.000 millones de dólares- y un adelantamiento de los desembolsos de 2020 y 2021 para el año próximo.