La Oficina Anticorrupción (OA) y la Afip protagonizaron ayer un cruce a partir de la declaración jurada y por la forma de cargar las mismas tanto del titular del organismo recaudador, Leandro Cu-ccioli, como así también de todos los funcionarios que la componen.

En ese sentido, la OA que encabeza Laura Alonso envió a la Afip un comunicado en el que pone en conocimiento de la misma "las inconsistencias y/o diferencias que se han detectado en los datos recibidos respecto de la información declarada en las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales Anuales 2017".



Reparos



La información fue recibida por la Oficina Anticorrupción, pero la misma hizo una serie de reparos, al remarcar que "el paquete de datos que fuera remitido por esa Administración Federal de Ingresos Públicas y que pasa a formar parte del anexo público de las declaraciones juradas no posee la misma estructura de datos que las versiones de los períodos anteriores".

"Dicha circunstancia trae aparejada como consecuencia que el anexo público contenga información distinta a la declarada al inicio y en períodos anteriores y dificulta la realización del control de las DD.JJ. por parte de este organismo", añadió. Las diferencias que observó la OA fueron que no se había completado "el campo Localidad", el rubro "acciones, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables con o sin cotización en el país fue reemplazado por la Cuit del tipo de inversión de la que se trate, no mostrando la denominación y/o la descripción del tipo de inversión".

Asimismo, hay otros campos que fueron llenados de manera errónea o directamente no se completó, al tiempo que otras "inconsistencias" halladas fueron "la falta de captura de la información de las DD.JJ. de impuesto a las Ganancias y bienes personales".

La OA le dio un plazo de "10 días hábiles" para volver a llenar de manera correcta los formularios, ya que de otra manera serán publicados como infractores a los requerimientos legales a la hora de presentar las declaraciones juradas, cuyo plazo venció el pasado "31 de agosto".

"Se hace saber que el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales ha vencido el día 31 de agosto de 2018, motivo por el cual solicito se le imprima a la presente el trámite urgente. Por último, solicito ponga en conocimiento de esta Oficina Anticorrupción la fecha estimada en que remitirá nuevamente la información completa y corregida para su procesamiento y publicación en la página web".

En un principio trascendió que la intimación era sólo a Cuccioli y en ese aspecto el secretario general de la Unión del Personal Superior de la Afip (Upsafip) Julio Estévez (h), quien representa a los jerárquicos del organismo, afirmó que los "sorprendió desagradablemente la noticia" de que el "propio administrador federal ha realizado declaraciones bajo juramento en forma inconsistente frente a la Oficina Anticorrupción".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas