· · Crédito:
Impactó con fuerza el traslado a precios de la devaluación. El rubro comunicación encabezó las subas con un aumento de 12,4 por ciento. Las tarifas de servicios públicos crecieron 6,2%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) calculó ayer en 3,9 el nivel general del índice de precios al consumidor de agosto, el más alto de los últimos dos años, que las consultoras privadas habían ubicado por encima del 4%.

El organismo informó que los precios acumularon en ocho meses un alza del 24,3% con respecto a diciembre de 2017, por encima de las proyecciones que a principios de año había realizado el Gobierno.

Las estimaciones y mediciones privadas habían indicado que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

Ayer, el Indec informó que alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza del 4%, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8%, con un récord de 5,3% en el noroeste del país, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue del 3,5.

Las subas fueron encabezadas por el rubro comunicación con el 12,4%, con un fuerte impacto en el Gran Buenos Aires con el 15,3%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron una suba del 6,2%, con gran impacto también en la zona metropolitana, donde la suba fue del 8,6%.

Otros bienes y servicios subieron en promedio 4,9%; salud, 4,1%; transporte, 4% (5,2 en la Patagonia); recreación y cultura, 3,3%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,1%; restaurantes y hoteles, 2,4%; educación, 1,9%; bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4%, mientras que prendas de vestir y calzado fue el rubro que menos subió: 0,3%.

Entre enero y agosto los sectores que más subieron fueron comunicación, con 36,1%; transporte, con 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5%; y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1% en agosto, seguida por las zonas del Noroeste y Noreste, con el 4%, y la Pampeana, con el 3,7%.

En tanto, la inflación de la Patagonia se ubicó en el 3,6% y Cuyo, la más baja, con el 3,4%.

La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar, que durante ese período acumuló una suba de $ 9,97, es decir de 35,5%.

En septiembre la moneda norteamericana continuó con tendencia alcista y las proyecciones de las consultoras estiman que la inflación de ese mes será incluso mayor a la de agosto.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas