Nacionales | paro-nacional | CGT | CTA

Multitudinaria marcha y olla popular, en un día de paro que se siente con fuerza

Organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales se movilizaron desde Banda Norte hacia el centro, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

Organizaciones sociales y estudiantiles de Río Cuarto se concentraron en Marcelo T. de Alvear y Quírico Porreca para marchar hasta la Plaza Roca, donde compartieron una olla popular manifestando la disconformidad con las políticas que asume el actual gobierno nacional.



Es que el paro nacional contra las políticas económicas del Gobierno se siente hoy con fuerza en Río Cuarto y la provincia, luego que gremios estratégicos confirmaran su adhesión a la medida de fuerza dispuesta por el triunvirato nacional de la CGT que empalma con la protesta iniciada ayer por las diferentes CTA y organizaciones sociales.

Los organismos públicos se ven afectados por el acatamiento del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP) y también los municipales de la ciudad. De hecho, ayer el Municipio comunicó oficialmente que la administración estará paralizada en sus distintas áreas, salvo aquellas sensibles en las que habrá guardias mínimas. Es el caso de Emos, por ejemplo, o del Edecom.

Por su parte, la recolección de residuos no se realiza en toda la jornada, aunque la protesta de los trabajadores del Surrbac comenzó ayer al mediodía porque había anticipado 36 horas de medida de fuerza. El servicio se retomará mañana miércoles a las 6 de la mañana, por lo que desde el Municipio se solicitó a los vecinos no sacar la basura hasta tanto se restablezca el normal funcionamiento.

También rige un servicio de emergencia en el transporte urbano por la adhesión a la protesta del sindicato de Aoita. En este caso se dispuso un esquema de emergencia similar al de los domingos.

En el área de Espacios Verdes también funciona sólo una guardia mínima para emergencias, al igual que en la Maternidad Kowalk. En el  mismo de sector salud, el S24 Sur y Alberdi la atención es normal. En cambio, el Centro de Salud y los demás dispensarios permanecen hoy sin atención al público.

En el Registro Civil sólo funciona la guardia mínima para defunciones. Los turnos de DNI se reprogramarán dentro de la misma semana.

Por otra parte, en el cementerio habrá atención normal mientras que en el Centro 11 y el Polideportivo N° 2 no habrá actividades ni atención al público, al igual que en el edificio de Economía.

Fuera de la órbita municipal, la medida de fuerza se siente en las escuelas, donde tanto la Uepc como el Sadop confirmaron su adhesión. También en los bancos, ya que el sindicato anticipó que no iba a haber atención al público hoy, tanto en los públicos como en los privados.

Por otra parte, en la Universidad la actividad es nula porque los docentes primero y los no docentes después, se plegaron a la huelga.

En Tribunales, los trabajadores judiciales también confirmaron el acatamiento luego de una asamblea realizada ayer en las escalinatas ubicadas sobre calle Alvear.



Redacción Puntal