Su lugar será ocupado por Carlos Rosenkrantz, quien integra el máximo tribunal desde hace poco más de dos años. El recambio se dará el 1º de octubre.
La presidencia de la Corte Suprema cambiará de manos tras comunicarse que Ricardo Lorenzetti se apartará de ese cargo que ostenta desde hace 11 años.

El reemplazante de Lorenzetti será Carlos Rosenkrantz, el juez que en 2016 ingresó a integrar el máximo tribunal de Justicia de la República Argentina. Como vicepresidenta se desempeñará Elena Highton de Nolasco, confirmaron fuentes judiciales.

La renovación se producirá el 1 de octubre, de manera excepcional por haberse adelantado en esta oportunidad la elección, generalmente realizada a fines de año.

La votación que por 4 a 1 eligió a Rosenkrantz como nuevo presidente se conoció este martes tras la reunión habitual de la Corte Suprema, que se extendió por unas cuatro horas y de la que participaron los cinco miembros.

Adelantaron los plazos

El alto tribunal informó que durante la reunión se decidió adelantar el comienzo del nuevo mandato del presidente al 1 de octubre, ya que la gestión de Lorenzetti vencía el 31 de diciembre próximo, sin dar detalles de las razones de esa medida.

A través del Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte explicó que "previo intercambio de ideas" se procedió a votar y en ese marco, Highton propuso a Rosenkrantz como presidente y él la postuló a ella como vicepresidenta.

"El doctor Rosenkrantz adhiere a la propuesta efectuada por la doctora Highton y la doctora Highton adhiere a la propuesta efectuada por el doctor Rosenkrantz. El doctor Rosatti y el doctor Lorenzetti adhieren a las propuestas. El doctor Maqueda propone al doctor Lorenzetti como Presidente y a Highton como Vicepresidenta del Tribunal, respectivamente", explicó la acordada.

Tras la votación, se designaron a las nuevas autoridades "con mandato a partir del día 1 de octubre del corriente año y por el plazo de 3 tres años, el que expirará el 30 de septiembre de 2021 al doctor Rosenkrantz y a la doctora Highton, respectivamente", agregó la Corte.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas