Nacionales |

Los precios mayoristas se dispararon 16%, el nivel más alto del gobierno de Macri

Es el primer salto mensual de dos dígitos desde 2011. Se espera que impacten con fuerza en la inflación de octubre

Los precios mayoristas se dispararon 16% en septiembre, el registro más alto desde la asunción del actual Gobierno, y se espera que impacten con fuerza en la inflación minorista de octubre, informó ayer el Indec.

El alza se produjo por un aumento del 15,3% en los productos nacionales y del 24,2% en los importados.

El registro de septiembre es también el primer salto mensual de dos dígitos desde 2011, según las estadísticas del Indec y duplica el registro de 7,5% de mayo, que era hasta ahora el más alto de la gestión de Mauricio Macri.

Los precios mayoristas alcanzaron así un aumento del 66,1% desde diciembre último y duplican la inflación de precios minoristas, que en ese período alcanza al 32,4%.

Los desproporcionados ajustes reflejan la corrida cambiaria iniciada en abril que derivó en una megadevaluación, que aún no se trasladó totalmente al costo de vida.

Como los precios mayoristas impactan en los de venta al público, se espera un fuerte traslado en la inflación de los próximos meses porque aún no descargó sobre el IPC casi la mitad de su evolución anual.

Si se tiene en cuenta los últimos doce meses, los precios mayoristas acumularon una suba del 74% y están a seis puntos porcentuales de duplicar también la inflación minorista, que en ese período llega al 40,5%.

Los precios mayoristas venían mostrando niveles superiores al 4% mensual desde febrero pasado y el salto de septiembre refleja el impacto de la devaluación.

El Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (Ipib) aumentó un 16,6% respecto del mes anterior, suma en el año un alza del 70,1% y otro ascenso del 78% en la comparación interanual acumulada.

El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en septiembre una suba del 16,2% y llega al 69,7% en el acumulado anual y al 77,8% en los últimos doce meses.

 

Precios de la construcción 



En otro orden, los precios de la industria de la construcción crecieron 7,3% en septiembre, la variación más alta en casi dos años y medio, y acumularon en lo que va de 2018 un incremento del 32,5%, según informó el Indec.

En abril de 2016, el indicador registró un incremento del 9,1% y fue el más alto desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Las cifras oficiales del Índice del Costo de la Construcción (ICC) indican que en el resultado de setiembre impactaron las subas del 14,1% en materiales; del 3,3% en mano de obra y del 3,5% en gastos generales. 

El aumento de septiembre llevó el acumulado desde enero pasado a 32,5%, en línea con el indicador de precios minoristas, que fue del 32,4%, según el IPC que difunde el Indec.

En los últimos doce meses, el costo de la construcción llega al 36%, por debajo del 40,5% de la evolución de los precios minoristas en ese período.

En el dato de septiembre impactó fuertemente el aumento del 14,1% en el precio de los materiales, que acumulan en el año una suba del 50,6% y del 57,8% en la comparación interanual.



Mano de obra



El costo de la mano de obra del 3,3% de septiembre llevó el acumulado anual al 21,9% y al 22,2% en los últimos doce meses, cuando el gremio debe definir aún la compensación salarial, después del 15,5% de aumento en paritarias, que pactó este año y que venció en agosto pasado. 

En el rubro gastos generales, el aumento del 3,5% de septiembre llevó el acumulado anual al 28,2% y el de los últimos doce meses al 40%.

En septiembre los mayores aumentos se observaron en instalación de gas (20,8%), carpintería metálica y herrería (16,1%) y vidrios (14,2%); albañilería (5,2%) y movimiento de tierra (2,8%).

El costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos creció un 8,6% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas familiares el incremento alcanzó al 7,7% en la misma comparación.