Nacionales | Farmacéuticos | PAMI | Mauricio-Macri

Macri: “El Pami es ahora sólido y fuerte”

El jefe de Estado destacó que, después de dos décadas, la obra social de los jubilados vuelve a comprar los medicamentos directamente a los laboratorios, sin intermediarios, lo que permitirá acceder a mejores valores.

El presidente Mauricio Macri abogó ayer por una sociedad "abierta, transparente y competitiva" al presentar el nuevo convenio que firmó el Pami de compra directa de medicamentos y dijo que su gestión recibió "una obra social debilitada", en contraposición a un "Pami sólido y fuerte" que se logró en la actualidad. 

El mandatario presentó la iniciativa desde la planta productora del laboratorio Pablo Cassará, el primero del sector en firmar el acuerdo, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, donde estuvo acompañado por el titular del Pami, Sergio Cassinotti, y el CEO del grupo, Jorge Cassará.

Allí el jefe de Estado subrayó que después de más de 20 años el Pami "vuelve a comprar sus medicamentos directamente a los laboratorios sin intermediarios", gracias a un convenio con cerca de 200 laboratorios nacionales y extranjeros, luego de dos décadas de hacerlo con la intermediación de las tres cámaras del sector.

Para el Presidente, la "sana competencia permitirá que cinco millones de jubilados que atiende el Pami accedan a una mejor oferta" y en ese marco abogó por una sociedad "abierta, transparente y competitiva".

También aseguró que su gestión recibió "un Pami debilitado", en contraposición a un "Pami sólido y fuerte" que se logró en la actualidad.

Receta electrónica

En esa misma línea, auguró que "la receta electrónica va a ser una verdadera revolución" dentro de la obra social de los jubilados y opinó que "se están haciendo progresos maravillosos" en el organismo.

"Todos sabemos el esfuerzo que estamos haciendo, con lo cual vale doble", agregó el mandatario y volvió a elogiar la iniciativa porque, aseguró, "ya se están viendo los resultados en la primeras licitaciones" de medicamentos.

En ese sentido, subrayó que los afiliados del organismo ya acceden a "medicamentos de calidad" con valores del 16 por ciento menos respecto de otras obras sociales y remarcó las últimas licitaciones que permitieron adquirir medicamentos oncológicos a precios competitivos.

El Presidente también resaltó "la potencia que tiene la industria farmacéutica argentina" y señaló que "ya hay varias empresas que se han desarrollado y expandido como multinacionales en el mundo".

"Tenemos que aprovechar todo ese valor científico, esa relación que tienen con la comunidad científica y seguir trabajando juntos para acceder a nuevos mercados y nuevos desarrollos, dentro de estas reglas de competitividad, de un sistema sano y transparente que nos permita a la vez cuidar al consumidor", puntualizó.

Añadió que su Gobierno trata de "generar marcos a partir de los cuales podamos competir" y consideró que el nuevo convenio de Pami (que comenzó a regir este mes) "claramente favorece a la industria nacional y las pequeñas, medianas y grandes empresas", a la vez que nos permite "superarnos generando nuevos desarrollos".

El mandatario remarcó que lo mismo que sucede con los medicamentos se está llevando a cabo con la obra pública, ya que se “generó un sistema competitivo y con licitaciones transparentes” que han permitido “bajar un 40% los precios” y lo comparó además "con la ‘revolución de los aviones’, que ha permitido generar empleos de calidad en el desarrollo de la industria aerocomercial y bajar sustancialmente los precios".

Acuerdos con cada laboratorio

Con la nueva resolución, el organismo sustituye la firma de un convenio general con la industria por acuerdos individuales con cada laboratorio con presencia en el país, que competirán entre sí para ofrecer mejores precios a las farmacias, se informó oficialmente.

Además, a través de acuerdo, Pami podrá ofertar medicamentos con su propia marca, cuya fabricación licitará entre todos los laboratorios, hecho que les permitirá a los pequeños y medianos competir en mejores condiciones y con procesos más transparentes.

Para los afiliados a la obra social no cambian las condiciones, ya que se mantienen las mismas farmacias, remedios, coberturas y descuentos.

Los laboratorios fijaban los precios de sus productos y el Pami llegó a pagar hasta 15 veces más en comparación con otras obras sociales, señala la información oficial.

El nuevo proceso comenzó en 2016 con las primeras licitaciones, que generaron ahorros de hasta 80 por ciento en remedios oncológicos y contra la hemofilia.