Nacionales |

Moyano, Daer, Solá y Pignanelli volvieron al justicialismo

Se sumaron a la Mesa de Acción Política con la idea de constituir un frente “patriótico” junto a otros partidos políticos, para enfrentar a Cambiemos en los comicios de 2019

El PJ nacional celebró ayer el regreso formal de tres pesos pesados del movimiento obrero como Hugo Moyano, Héctor Daer y Ricardo Pignanelli, además del presidenciable Felipe Solá, quienes se sumaron a la Mesa de Acción Política y ya prenden motores en el camino hacia la constitución de un frente electoral "patriótico" junto a otros partidos.

Lo que hasta hace poco parecía una quimera, ocurrió: el líder camionero, gestor del intransigente Frente Sindical para un Modelo Nacional, y el secretario general del (ex) triunvirato cegetista -duramente cuestionado por tener una supuesta actitud complaciente con el Gobierno- volvieron a poner los pies dentro del mismo plato del peronismo institucional, que de esta manera suma masa crítica y se prepara para el desafío electoral del 2019.

Tal como dejó claro Moyano a NA al cabo de una conferencia de prensa, las tensiones sindicales con Daer no se apagaron, pero pasan a un segundo plano cuando de lo que se trata es de aunar esfuerzos en la disputa electoral con Cambiemos.

"Cada uno actúa de acuerdo a lo que dicta su conciencia. Si él cree que puede lograr a través de la discusión (con el Gobierno) el objetivo que perseguimos todos, eso depende de él, no de mí", señaló el camionero, marcando que las diferencias de método con la CGT permanecen. 

Consultado acerca del rol que debería ocupar Cristina Kirchner en el armado electoral del PJ y fuerzas afines, destacó que será en "el lugar que decida ella y el lugar que decidamos entre todos".

Minutos antes, en la ronda de prensa, Moyano había recordado que el 15 de diciembre se cumplirán 8 años desde que desertó del PJ, al que en ese momento describió como una "cáscara vacía".

"Sinceramente al entrar en esta casa nuevamente y encontrar tantos compañeros de hace tantos años de lucha sentí una reivindicación personal y una especie de alivio", indicó al relatar sus sentimientos al volver a poner pie en la casa del PJ.

Presente en la conferencia de prensa, el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, anunció que próximamente la Mesa de Acción Política del PJ se reforzará con la incorporación del jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

El santafesino, otro dirigente con aspiraciones presidenciales, aprovechó también para anunciar que durante la reunión les "encomendaron" a las autoridades del PJ que "inicien las gestiones con otros partidos políticos (tanto los que integran Unidad Ciudadana como otros que no se enmarcan en el kirchnerismo clásico), para la conformación de un "gran frente patriótico, nacional y popular".

Por su parte, Solá destacó que en los últimos meses el peronismo logró "una enorme dinámica hacia la unidad. El sentimiento de la unidad crece y se fortalece", festejó el diputado de Red por Argentina, al tiempo que el presidente del PJ, José Luis Gioja, resaltó que Cristina Kirchner "es tal vez la referente más importante de la oposición" y que por ende "se le reconoce la importancia" a nivel político.