Nacionales |

Para Macri, el retroceso de la inflación alentará los créditos hipotecarios y UVA

"Esperamos que más personas puedan ir accediendo a créditos hipotecarios", afirmó el Presidente

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que con el retroceso de la inflación los créditos hipotecarios y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) "volverán a ser exitosos", como cuando se implementaron en 2016.

"Esperamos que más personas puedan ir accediendo a créditos hipotecarios", afirmó el Presidente, quien además dijo que "detrás de los bancos que otorgan (préstamos) hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero".

Macri se expresó de este modo al participar junto al Jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta del acto inaugural de una nueva sede corporativa del Banco Santander con la presencia del titular de la entidad bancaria, Enrique Cristofani.

El Jefe de Estado reconoció que las líneas crediticias "se nos fueron con la inflación", y señaló: "Ahora creo que con la baja de la inflación los créditos hipotecarios y los UVA que arrancaron bien volverán a ser un éxito".

Durante su alocución, el Presidente destacó la futura incorporación de 800 empleados al banco, tras sostener que "siempre es bueno celebrar el crecimiento de los que como Santander apuestan hace muchos años en los argentinos".

Dirigiéndose a Cristofani, Macri dijo: "Quiero destacar que, en estos meses largos, cuando hace un año tuvimos que afrontar tantas dificultades siempre encontré en su banco y sus directivos una actitud positiva de acompañamiento", destacando la figura de Ana Botín, con su acompañamiento en "los peores momentos, transmitiendo un mensaje positivo".

Por su parte, Cristofani se refirió a la necesidad de "recuperar el sueño del ahorro en pesos" al sostener que "los activos financieros en dólares de los argentinos representan más del 40 por ciento del PBI" un equivalente a "más 200 mil millones de dólares".

Seguidamente aclaró que "los plazos fijos minoristas en pesos representan solo el 3 por ciento, lo que ha sido un comportamiento racional de los ahorristas, porque sistemáticamente le hemos pagado menos que la inflación".

Al respecto, indicó que "necesitamos que esta política de pagarle al ahorrista la mínima de inflación se convierta en una política de estado, porque claramente no hay créditos sin depósitos".

El banquero, precisó además que "llevar el nivel de préstamos al promedio de América Latina equivaldría dar 3 millones de préstamos hipotecarios, igual al cien por ciento de los inquilinos del país".

En otro pasaje de su discurso inaugural de la sede ubicada en la intersección de las Avenidas Paseo Colon y Juan de Garay, precisó que entidad bancaria cambió su marca, dejando de ser Río para ser "Santander, lo que consideró como "sinónimo de crecimiento" y una "marca sencilla y global", tras explicar que el edificio demandó una inversión de 170 millones de dólares, donde se desempeñan 2000 personas.

Adelantó que, en los próximos 18 meses serán incorporadas 800 personas con habilidades "en programación y nuevas tecnologías", para "trabajar en beneficio de los clientes", en línea con "el cambio digital" que se está produciendo en el país.

El titular de la entidad, explicó que en la actualidad la entidad ocupa a 200 mil personas con un total de 144 millones de clientes en todo el mundo, destacando que Ana Botín "lidero la expansión del banco en América Latina" que en la actualidad "representa el 50 por ciento de los beneficios en todo el mundo".