Para el fiscal Moldes, Cristina debería ser “inmediatamente detenida” - | puntal.com.ar
Pidió a la Cámara Federal ratificar el procesamiento como “jefa de una asociación ilícita” para luego proceder al desafuero como senadora y recién después hacer efectiva la prisión preventiva por el presunto cobro de coimas
El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió ayer ratificar el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner como "jefa" de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos y consideró que debería ser “inmediata y efectivamente detenida”.

Aclaró que la "inmediata detención" deberá producirse "una vez logrado el desafuero" en el Congreso y remarcó que el objetivo de su pedido es que no se dilate un pronunciamiento de la Justicia, como ocurrió con la causa de venta ilegal de armas que involucró al expresidente Carlos Menem.

"En esta causa que no pase y que cada uno cumpla su función con su papel y sus obligaciones procesales que le corresponden, en tiempo y forma", aseveró Moldes.

"Otros imputados que deberían estar presos no lo están, amparados por sus fueros y es precisamente la resolución de esa Cámara, un doble conforme, la que habilitará, ante un más que previsible pedido de       desafuero, la desafectación de ese resguardo para que la jefa de la asociación ilícita investigada y procesada en autos por ese grave ilícito resulte inmediata y efectivamente detenida", adujo Moldes en su resolución.



Rapidez



Otro de los que se refirieron a la situación judicial fue el fiscal federal Ricardo Delgado, quien aseguró que "el tema de la prisión preventiva hay que debatirlo mucho en la Argentina" y consideró que en el caso de la expresidenta lo que corresponde es "un juicio rápido para llegar (eventualmente) a una condena".

Mediante un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal, Moldes describió el rol de "jefa" de la organización asignado a Cristina Kirchner y sostuvo la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros.

Pidió, al igual que los fiscales de la instancia anterior, catalogar como organizadores a José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra, quienes ahora están señalados sólo como miembros de la misma.



Contra otros imputados



Sobre el financista Clarens, Moldes recordó que "integró la asociación desde sus comienzos, por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner".

En cuanto al exsecretario de Obras Públicas José López precisó que "hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo y era quien decidía a quiénes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo qué recaudos, es decir, intervenía en la planificación de los diversos ilícitos".

"López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina".

En cuanto al empresario Gerardo Ferreyra, del Grupo Electroingeniería y quien está detenido con prisión preventiva, el fiscal Moldes evaluó que "habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área".

Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de Esuco, también pidió sea tildado de organizador pues "proyecto y efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas