"La medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos", destacó la autoridad monetaria.
El Banco Central subió en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31%, informó hoy el organismo.

El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado.

"De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20.000 millones de pesos, la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos", destacó la autoridad monetaria.

En un comunicado, el Banco Central resaltó que "un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad".

La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entró en vigencia este jueves "y no alterará las excepciones y franquicias existentes", aclaró la institución que preside Luis Caputo, en un comunicado de prensa.

Además, garantizó que tampoco afectará "a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos".

Según explicó la autoridad monetaria, esta medida alcanza a los bancos del "Grupo A", que integran 18 entidades financieras  (Banco Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Córdoba, de la Ciudad de Buenos Aires, De San Juan, Santander Río, HSBC, Credicoop, Itaú, Macro, Nuevo Banco de Santa Fe, Galicia, ICBC, Citibank, BBVA Francés, Supervielle, Patagonia e Hipotecario). 

También el Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Córdoba, de la Ciudad de Buenos Aires, De San Juan, Santander Río, HSBC, Credicoop, Itaú, Macro y Nuevo Banco de Santa Fe.

Esta medida apunta a "secar" la plaza de pesos en medio de la escalada del dólar, y busca también que los bancos inviertan en instrumentos como las Nobac (Notas del Banco Central), que tienen mayor duración que las Lebac.

Sin embargo, la autoridad monetaria licitó Nobac y los resultados no fueron los esperados, ya que hubo muy baja oferta y se declaró desierta la licitación.

Con un encaje mayor, se le resta liquidez a la demanda de dólares por parte de las entidades financieras en el mercado mayorista.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas