Nacionales | Gobernadores | presupuesto-2019 |

Rodríguez Saá adelantó que no firmará y cuestionó el crédito del FMI

El gobernador de San Luis dijo que el proyecto de presupuesto le parece “horripilante”.  Aseguró que el Gobierno les debe fondos a las provincias y prioriza la deuda externa

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, adelantó que no va a "avalar el presupuesto" nacional para el año que viene y cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, el mandatario aseguró que irá a la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri para mañana, pero consideró que el proyecto de ley, que debe tratarse en el Congreso en las próximas semanas, "es verdaderamente horripilante y no hay otra forma" de redactarlo, lo va a rechazar.

"El Presidente nos ha convocado a una reunión el martes (por mañana). Yo creo que está instalado que los gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así", advirtió en diálogo con Radio Estación Sur, al destacar que “parefce que el FMI sí lo conoce y nosotros no”.

Además, Rodríguez Saá señaló que "hay algunos" que ya no ocupan cargos como autoridades provinciales pero que "van a las reuniones nacionales y están operando en ese sentido".

"Lo que vamos a hacer es, por primera vez, informarnos sobre cómo es el presupuesto. Supongo que nos entregarán el presupuesto en la mano para estudiarlo. Después de que nos vayamos el martes (por mañana), vamos a estudiarlo y seguramente vamos a proponer modificaciones, porque ¿quién quiere votar el presupuesto del FMI? Yo no", manifestó.



“Default interno”



Por otra parte, el sanluisino consideró que el Ejecutivo nacional está en "default interno" por sus deudas con el interior del país.

"Todo este ajuste lo hace para pagarles a los de afuera. La deuda que tiene con San Luis no la paga, la deuda que tiene en distintos rubros, como el Pami, las prestaciones de salud o las cárceles, tampoco", cuestionó.

El gobernador pidió “saber de qué se trata” el presupuesto para el año que viene y reiteró que el oficialismo “va a intentar una foto” para decir que todos lo avalan.

"¿Cómo vamos a decir que sí si nadie lo conoce? Parece que el Fondo Monetario sí y eso es horrible. No se traguen el amague", agregó.

Finalmente, Rodríguez Saá opinó que la administración de "Mauricio Macri ha fracasado" porque "dijo que teníamos que medir y evaluar su gestión a partir del índice de pobreza", y el índice "ha aumentado".